Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Zapotecapithecus
Participante nuevo
Participante nuevo
Zapotecapithecus


Cantidad de envíos : 25
Edad : 28
Localización : México
Fecha de inscripción : 14/08/2015

Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty
MensajeTema: Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)   Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) EmptySáb Ago 15, 2015 12:17 am

Nautiloideo

Como todos ya sabemos, gracias a que EUA es la hegemonía mundial, en ciencia han hecho muchos aportes, y puesto que su lengua oficial es el inglés, nos vemos forzados a aprender dicho idioma. MI dominio de dicho idioma no es perfecto, pero al menos comprendo bien los textos (exceptuando algunas palabras que aún no están en mi vocabulario).

Sin embargo hay un detalle... Tengo cierta repulsión hacia dicho idioma, los motivos son varios y no haré hincapié en ellos nunca me llamó la atención dicho idioma, niñatos y pseudointelectuales se creen mucho por decir uno que otro anglicismo, en cada calle hay un negocio nombrado con un anglicismo, YA ME TIENE HARTO TANTO ANGLICISMO...

Debido a que no soy un gran admirador de dicho idioma pero mi pasión es la ciencia, me he preguntado... ¿qué otros idiomas son importantes (o aconsejables) para un científico? Los idiomas que SÍ me interesaría aprender son: Italiano, portugués y náhuatl, también me llama un poco el finés, el croata, el danés y cualquier otro que no sea el inglés jejejeje.

De los idiomas que ya mencioné ¿alguno de ellos tiene importancia en el mundo de la ciencia? O mejor dicho ¿cuáles son los idiomas más usados para artículos científicos?

Agradezco de antemano las respuestas que me puedan brindar.

Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty
MensajeTema: Re: Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)   Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) EmptySáb Ago 15, 2015 11:34 am

Los idiomas mas utilizados a nivel cientifico son Latin, Griego, ingles, y, en menor medida Aleman, frances e Italiano.
Estos iltimos, a nivel paleontologico.
Lo siento! Seria dificil q un paleontologo japones, por dar un ejemplo, llamase en nombre Nahuatl, una formacion rocosa, y un frances lo entendiera. Por eso son idiomas internacionales como el latin y griego los q se utilizan mas....
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty
MensajeTema: Re: Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)   Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) EmptyMar Ago 25, 2015 12:38 am

Las lenguas llamadas "de cultura" han ido variando a lo largo de la historia dependiendo de las civilizaciones dominantes en cada periodo y de en manos de quien estaba el acceso a la "cultura". Actualmente, en este mundo  globalizado, la lengua vehicular de transmisión de información es el inglés, el inglés entendido como "lengua franca", es decir, no necesariamente ligado a una comunidad cultural concreta. La lengua inglesa en su variante más  "neutra" (utilizo neutra para evitar un anglicismo como estándar) se usa  en textos científicos y en comunicación a nivel internacional. ¿Por qué? Hay diversas razones ( políticas, ideológicas, económicas, etc, etc) pero la más importante es intrínseca: tiene un sistema de cohesión sintáctica muy estructurado,  y al mismo tiempo es extremadamente plástica a nivel léxico, lo cual posibilita la creación de palabras nuevas según las necesidades a tiempo real.
Otra cuestión es que el uso del inglés como lengua transmisora de información a nivel internacional empobrezca o incluso amenace el normal desarrollo de las lenguas vernáculas de cada comunidad cultural. Es competencia de los hablantes defenderlas, preservarlas y enriquecerlas.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty
MensajeTema: Re: Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)   Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) EmptyMar Ago 25, 2015 9:20 am

Hombre, hagas lo que hagas hoy en día el inglés es importante por los motivos que bien ha expuesto petra. Además, si eres de México y estás interesado en los trabajos de allí, aparte del español (evidentemente), los trabajos estarán en inglés. Hace poco revisé un género de ammonites del Aptiense de México y toda la literatura estaba en esos dos idiomas.

El problema también es que los artículos más modernos sí están en 3 o 4 idiomas dominantes (Inglés por encima de todos, Francés y más raramente Alemán o Español), pero los antiguos pueden estar en cualquier otro (Chino, Ruso, etc.). Igualmente si quieres publicar algo en una revista seria lo tendrás que hacer en inglés sí o sí (excepto los franceses, que publican mucho en su idioma). Revistas de ámbito más reducido son otra cosa. La ventaja del Inglés también es su capacidad para ser sintético y la facilidad por frases cortas y claras, supongo. Y esto siempre se agradece si no tienes un buen nivel.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty
MensajeTema: Re: Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)   Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Idiomas que necesita saber un paleontólogo (a parte del inglés)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» erizo necesita filiación
» Descripción de un PALEONTÓLOGO
» ¿que hace un paleontólogo?
» Paleontologo famoso español
» El punto de vista del paleontologo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: