Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ammonite alaves

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyMiér Sep 21, 2011 8:11 pm

buenas! tengo aqui unos ammonites alaveses del Pliesbaquiense-bathoniense y a evr si alguno me podria ayudar con ellos

1.- Amaltheus¿?
ammonite alaves Img7104a.th

2.-el del medio diria que Pleydellia y el de atras no lo se
ammonite alaves Img7101n.thammonite alaves Img7093i.th
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyMiér Sep 21, 2011 8:45 pm

Buenas.
Pues a primera vista el 1 creo que no es Amaltheus, el caso es que me suena mucho pero no tengo a mano bibliografia para comparar. ¿Quizas Grammoceras?
Del 2, el que dices que podria ser Pleydellia quizas, pero no lo veo claro; el otro me recuerda mucho a Mercaticeras mercati del Toarciense. Pero ya te digo que de memoria, a ver si alguien te puede decir algo mas concreto.
¿Todos tienen quilla externa?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyJue Sep 22, 2011 11:50 am

olaa!! Respondiendo a tu pregunta, decirte que si que todas tienen quilla externa.

Por otro lado,he seguido indagando y por ir descartando algunas posibilidades, os pongo los nombres que para mi opinion serian para estos ammonites.

1.- harpoceras elegans
2.- pleydellia costula
3.- polipectus

Espero vuestras opiniones y q asi,yo tambien pueda aprender de vosotros.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyJue Sep 22, 2011 8:43 pm

El 1 en mi opinion no me parece tampoco un Harpoceras, ya que este genero suele tener costillas mas finas y mucho mas numerosas, y el aspecto falciforme de las costillas es mas acusado. El 3 sigo pensando que es un Mercaticeras mercati, yo tengo algunos del Toarciense y son identicos.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyJue Sep 22, 2011 8:48 pm

El tercero te refieres al ammonite que se encuentra detras del que digo q podria ser pleydellia,no¿?el qno esta entero,solo un trocito,no?
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyJue Sep 22, 2011 9:09 pm

joxeba escribió:
El tercero te refieres al ammonite que se encuentra detras del que digo q podria ser pleydellia,no¿?el qno esta entero,solo un trocito,no?
No, con el 3 me refiero al que está entero.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyJue Sep 22, 2011 10:11 pm

Vale!!! ese mismo lo tenia puesto como Pleydellia costula. Aun asi,los mirare mejor y a ver q puedo obtener
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyVie Sep 23, 2011 2:33 pm

¿Son todos de la misma edad? Lo digo porque del Pliensbachiense al Bathoniense hay un buen trecho... Razz
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyVie Sep 23, 2011 3:31 pm

Tengo un trabajo de la zona que me habla que la zona es desde el Pliesbachiense al Bathoniense y el chico con el que fui me comenta que son de estas eras.Siento no poderos especificar mas,pues ni en los mapas del igme se detalla mas
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyVie Sep 23, 2011 6:30 pm

Vale, pues voy a suponer que son todos de la misma edad aproximada aunque esa edad no se sepa con seguridad.
También voy a suponer que son de pequeño tamaño y juveniles.
En este caso yo voyo porque el de la primera foto es una Reynesella aff. pioides juv. y el segundo un Sonninia (Papilliceras) cf papillata juv., ambos del Bajociense medio. El fragmento asociado al segundo ejemplar no lo logro identificar del todo bien. Parece algo similar al género Planammatoceras pero éste es un poco anterior a los otros así que, o bien los primeros están mal o bien el último es otro género.
De todas maneras el segundo ammonite lo he clasificado suponiendo que es de la misma edad que el primero pero a diferencia de éste no estoy del todo seguro de mi clasificación. Lo cierto es que se parece mucho a Mercaticeras mercati pero por otra parte hay más géneros, ya dentro del Bajociense, que tienen una ornamentación muy parecida. Una vista lateral del ejemplar iría de lujo, pues el género Mercaticeras posee la típica quilla de los hildocerátidos. Del primero sí estoy bastante seguro.
Para que veais lo que ayuda poder saber la edad de los fósiles al que los clasifica. Te ahorra tener que ir a palos de ciego. ammonite alaves 125528
Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyVie Sep 23, 2011 8:07 pm

Buenas.
Iba a decir lo mismo, una vista de la zona ventral iría muy bien porque la quilla es muy distinta la del genero Mercaticeras que la de Pleydellia costula y me imagino que la de Sonninia (que desconozco si tiene o no quilla). El primero, al ver esas costillas falciformes pensaba que sería tambien de la familia hildoceratidae. A mi me dio la sensacion de que son del Toarciense, pero lo mismo me equivoco. ¿A que famillia pertenece el genero Reynesella?
Por cierto guapísimo el ammonite de tu avatar, creo que no lo habia visto antes, ¿lo has encontrado recientemente?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptyVie Sep 23, 2011 9:39 pm

A mí tampoco me suena que tenga una quilla tipo Hildoceras pero sin una vista lateral me reservo por el momento.
El género Sonninia sí tiene quilla.
El género Reynesella es un graphocerátido.
El ammonite de mi avatar no lo encontré yo....lástima. Es un Toxancyloceras aff. ebboi, del Barremiense superior marroquí. Es comprado aunque preparado por mi mendas. Viene del mismo yacimiento que el que tienes en tu avatar.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 42
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves EmptySáb Sep 24, 2011 7:05 pm

Buenas!!! E·n estos momentos no estoy en casa,ya que tenia vacaciones y me he venido a los pirineos:Ademas,para poder mostraros la quilla tendria q limpiarlo un poquitin mas,asiq...cuando vuelva os lo pongo,ok!
De todas formas,muchgisimas gracias por la ayuda.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ammonite alaves Empty
MensajeTema: Re: ammonite alaves   ammonite alaves Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ammonite alaves
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» otro ammonite alaves
» Jurasico Alaves
» erizo alaves
» Jurasico Alaves II
» jurasico alaves

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: