Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Entrevista a Expertos

Ir abajo 
+3
kastekun
guillom
David Grant DeTyler
7 participantes
AutorMensaje
David Grant DeTyler
Participante nuevo
Participante nuevo
David Grant DeTyler


Cantidad de envíos : 9
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyVie Nov 04, 2011 12:07 am

Me gustaria ponerles las sigientes preguntas, son para una investigacion de campo en mi colegio. Agradeceria las respuestas y gracias por su tiempo.

Entrevista

1.¿Qué te inspiro para estudiar paleontología?
2.¿Qué autores crees que ha trascendido en el estudio de la paleontología en el siglo XXI
3.¿Considera que en la actualidad la juventud presenta el mismo interés hacia la ciencia que en la época en la que usted fue estudiante
4.¿Considera que la iglesia intervenido actualmente el estudio de la biología y la paleontología? ¿Alguna experiencia personal?
5.¿Considera que hay conocimiento del origen y el desarrollo de la tierra en la población?
6.¿Qué factores cree determinantes para la evolución del hombre?
7. ¿Cree que la evolución del hombre se ha detenido o retrocedido?
8. ¿Conoce el término “Homo Videns”?
9. ¿Lo considera un hecho real en la antropología actual?
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyVie Nov 04, 2011 4:01 pm

1- El misterio. La atracción por la naturaleza.
2- Lo ignoro.
3 -Parecido.
4 - Un cura francés del XIX-XX recogía fósiles con dinamita y obreros. Uno de mi pueblo hacia pomos para el cambio de marchas de los coches con fósiles (que le daban) metidos en resina trasparente .
5 - Ligero.
6 - Grabado, pintura, música.
7 - Creo que no es ascendente ni descendente, sino todo lo contrario.
8 - Primera vez que lo oigo.
9 - Sería más apropiado "Homo fabularens", tampoco sería nuevo en la historia de la especie.

Espero que te sirva de algo. Suerte.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyVie Nov 04, 2011 9:03 pm

1 poder comparar, estudiar, conocer y buscar el origen de la fauna marina actual que habita el mar que tengo a unos 50 metros de casa.
2 aquí en españa josé luis sanz;
3 parecida, pero lo tiene más fácil a nivel de investigación, eso creo yo, hay muchos más avances tecnológicos que facilitan muchas tareas.
4 sí, conozco algunos del museo geológico del seminario de barcelona que son unos genios.
5 en general no.
6 el fuego.
7 creo que vamos tan rápido que puede ser un día nos salgamos de la carretera.
8 no lo había oído.
9 no entiendo la pregunta

saludos.
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptySáb Nov 05, 2011 11:48 pm

David Grant DeTyler escribió:
Me gustaria ponerles las sigientes preguntas, son para una investigacion de campo en mi colegio. Agradeceria las respuestas y gracias por su tiempo.

Entrevista

1.¿Qué te inspiro para estudiar paleontología?
2.¿Qué autores crees que ha trascendido en el estudio de la paleontología en el siglo XXI
3.¿Considera que en la actualidad la juventud presenta el mismo interés hacia la ciencia que en la época en la que usted fue estudiante
4.¿Considera que la iglesia intervenido actualmente el estudio de la biología y la paleontología? ¿Alguna experiencia personal?
5.¿Considera que hay conocimiento del origen y el desarrollo de la tierra en la población?
6.¿Qué factores cree determinantes para la evolución del hombre?
7. ¿Cree que la evolución del hombre se ha detenido o retrocedido?
8. ¿Conoce el término “Homo Videns”?
9. ¿Lo considera un hecho real en la antropología actual?

1-Siempre he sido una persona inquieta y atraida por todo. De ahí que siempre me haya gustado el coleccionar, conocer y aprender todo acerca de los fósiles y los que nos dicen.
2-En el siglo XXI las individualidades han dejado paso a lo colectivo. El estudio no es cosa de uno si no de muchos.
3-Depende de las personalidades de cada individuo. Pero una cosa es cierta, el mundo actual viaja muy rápido, y muchas veces uno no sabe donde pararse.
4-La iglesia, más en el pasado que en el presente, era omnipresente y estaba metida en todos los sitios, Y por supuesto en el mundo de la paleontología. Además, tenían mucho tiempo para meditar......
5-A nivel básico creo que sí. Total, tampoco es muy necesario para el día al día no?
6-Sin lugar a dudas el habla. Fué la expansión de la palabra lo que provocó la expansión del hombre.
7-Creo que la evolución del hombre se ha desbocado. Y si no la controlamos, veo el tema negro.
8-Es el hombre tecnológico, el hombre actual. La tecnología, la informática, internet, todo eso nos hace actuar de manera diferente a tiempos pasados. Hemos evolucionado a un estado tecnológico.
9-Cierto totalmente. Ya dependemos para todo de ello.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyDom Nov 06, 2011 11:24 am

1. El primer fósil que encontré. Un ammonite igualito al de mi libro de 1º de Bup
2. Para el público en general, ninguno
3. El mismo, más o menos.
4. Depende qué iglesia. En la actualidad las iglesias evangélicas y de origen calvinista, sobre todo, siguen siendo un lastre para el progreso de la ciencia, siguen sin aceptar el hecho evolutivo y en el mejor de los casos equiparándolo al creacionismo. La iglesia católica, contrariamente a lo que mucha gente cree, no es beligerante en este tema, ni siquiera en relación al origen del hombre (a Dios lo que es de Dios, y al césar, lo que es del césar, en resumen)
5. No
6. Ninguno, porque...
7. ... la evolución biológica en el hombre prácticamente se ha detenido. En cambio la evolución cultural continúa imparable
8. No conocía ese término, pero me apuesto la cabeza a que detrás hay un libro con vocación de best seller.
9. Si se refiere la pregunta al Homo videns, no lo sé.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyDom Nov 06, 2011 12:04 pm

Bueno pues ahí van mis respuestas.
1- Aunque no lo recuerde com mucha claridad creo que una visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid cuando tenía cuatro años.
2- Pues hay bastantes que han innovado cada uno en su campo pero si tenemos que citar a alguien que haya revolucionado la paleontología en general en tiempos modernos yo diría que Stephen Jay Gould.
3- Puesto que aún soy joven y estudiante me temo que no tengo una valoración personal del tema aunque yo diría que sí existe mayor divulgación científica que antaño (los medios de comunicación están hoy en día más avanzados).
4- No acabo de entender la pregunta. Si por intervención te refieres a un apoyo científico yo diría que exceptuando el Observatorio Vaticano y poco más, la Iglesia (entiendo que te refieres a las iglesias cristianas, mayormente) no interviene en favor de la ciencia. Si por intervención te refieres a implantar una visión religiosa del cosmos en lugar de una científica creo que lo hace activamente aunque debido al crecimiento de la educación laica, cada vez en menor medida (Latinoamérica y algunos estados de EEUU son ejemplos de control relativo de la iglesia).
5- Considero que el conocimiento es muy relativo y se tendría que matizar a qué población nos referimos.
6- Los mismos que los de qualquier otro ser vivo, tal vez con algunos matices.
7- Se da por hecho en la pregunta que la evolución es supone avance y retroceso y eso no es cierto. La evolución no es lineal. Solo supone una adaptación al medio de poblaciones dinámicas, no un avance, un retroceso o un detenimiento. El avance, etc son apreciaciones subjetivas.
8- Lo conozco aunque no he profundizado en el libro de Sartori.
9- Creo que no es un hecho sino una visión personal y filosófica (al margen de lo que uno puede considerar de ella). Para describir la estupidez humana por causa de la televisión y demás como un hecho científico ésta se tiene que estudiar con un método científico, cosa ajena al ensayo de Sartori.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos EmptyDom Nov 06, 2011 9:42 pm

Bueno, yo no me considero experto en nada, pero he dedicado mi vida a esto y puedo dar mi opinión.

1.¿Qué te inspiro para estudiar paleontología?
Pues en principio la pasión por la naturaleza en general desde muy pequeño, y algo básico en todo esto, la curiosidad. El preguntarte por qué las cosas son así, por qué los animales son tan diferentes, por qué el terreno es distinto en cada sitio, como se relacionan los seres y elementos en la naturaleza. Después es cuando te encuentras el primer fósil, y descubres que aquello que has estudiado y leído también está a tu alrededor, y ahí ya no puedes parar. Empiezas a descubrir y a atar cabos y el mundo se va descubriendo ante ti, y cuanto más descubres, más quieres saber. La emoción de encontrar algo que ningún ojo humano ha visto antes, que ha salido a la luz del sol tras millones de años y nos cuenta una historia; y el que además aparezca en tierra firme lo que en su tiempo fue el fondo de un mar poblado de criaturas, eso para mi es algo increíble y que no tiene precio.

2.¿Qué autores crees que ha trascendido en el estudio de la paleontología en el siglo XXI?
Los autores actuales no tratan temáticas generalistas, sino cada uno aporta pequeños avances en su rama muy especializada. Llevamos muy pocos años de este siglo como para un avance muy transcendente a nivel general.

3.¿Considera que en la actualidad la juventud presenta el mismo interés hacia la ciencia que en la época en la que usted fue estudiante?
Yo creo que siempre ha sido igual, la ciencia atrae a una minoría. Hoy día la gente busca el éxito y el bienestar con el mínimo esfuerzo. Y de los que se ven atraídos por las ciencias, a la mayoría le atraen más el cacharreo y las tecnologías que se usan en ciencia aplicada (química, biología molecular,...) que la propia búsqueda del conocimiento de una ciencia básica. Es cierto que el nivel de base general es mayor y al que le gusta, tiene más facilidades. Pero si no hay ganas y voluntad, de nada sirve el disponer de herramientas.

4.¿Considera que la iglesia intervenido actualmente el estudio de la biología y la paleontología? ¿Alguna experiencia personal?
Creo que hace ya mucho que la iglesia cristiana (y otras creencias y religiones) apenas pintan nada en nuestra sociedad científica. Yo no soy creyente, pero me rodea una sociedad tradicionalmente religiosa que lleva siéndolo desde hace miles de años. Yo, pese a que vea que es irracional, respeto que quieran creer tanto como puedo respetar las creencias de una tribu del Amazonas. Lo que realmente me choca es que haya paleontólogos religiosos, incluso compañeros de carrera estaban estudiando el origen de la Tierra y la evolución de la vida, y a la vez te los ves con una estampita de un santo en un examen, de penitentes en Semana Santa, o cantando a la Virgen del Rocío, sinceramente creo que no tienen las ideas claras del todo.

5.¿Considera que hay conocimiento del origen y el desarrollo de la tierra en la población?
No, la gente escucha llover, pero no se empapa. Quiero decir, que se dan cuatro cosas en las clases (cada vez menos) pero la gente no llega a comprenderlo. De las asignaturas de Biología y Geología en los institutos el 90 % es biología, y para colmo los profesores suelen ser biólogos, así que en los temas geológicos pasan solamente por encima y rápido. Lo que la gente sabe a nivel final de la ESO, con unos 15-16 años que es hasta cuando los estudios son comunes y antes de separarse por modalidades en bachillerato, es prácticamente anecdótico, con conocimientos anticuados y no actualizados en los libros. Ese es el nivel general de la mayoría de la población joven ya que solo una minoría escoge el bachillerato científico. Aquí el contenido en geología aumenta algo, pero poco. Realmente solo entiendes geología cuando ya estás en la carrera, y eso son 4 gatos.

6.¿Qué factores cree determinantes para en la evolución del hombre?
Aparte del bipedismo, la utilización de las manos, el habla y el uso del fuego y las herramientas, voy a centrarme en otros puntos.
A-Un factor importante en (no para) la evolución humana creo que es el que nos hiciésemos unos omnívoros con gusto especial por la carne. Si una especie es herbívora no puede alejarse mucho del tipo de vegetación que come, y esta solo crece en unas condiciones climáticas y una zona determinada. Además necesitas casi todo el día para conseguir los nutrientes necesarios, siendo difícil el innovar en tu comportamiento diario. El comer carne hace que puedas desplazarte y siempre encontrar presas y alimento allá donde vayas. Aporta muchos más nutrientes concentrados, no necesitas tanto sistema digestivo y en definitiva puede ir más sangre (nutrientes) a la cabeza. Además te deja muchas horas libres para entretenerte, explorar o inventar.
B- De la gran capacidad migratoria anterior viene el que tuviésemos que adaptarnos a muy diferentes entorno, zonas frias o muy cálidas, bosque, montaña o costa, presas grandes y lentas o pequeñas y escurridizas,...y esa adaptación hizo que desarrollásemos el cerebro.
C- Esta gran capacidad de adaptación en indivíduos inteligentes hizo que tuviesemos éxito y tuviésemos una buena calidad de vida, lo que trajo estabilidad a los diferentes grupos.
D- Esta estabilidad y abundancia creo que pudo ocasionar un fenómeno interesante, poco comentado y creo que muy importante. Tiene que ver con la periodicidad reproductiva en las hembras/mujeres. En la mayoría de mamíferos, incluidos monos y simios hay 1 o 2 periodos reproductivos al año. Un grupo estable en su entorno y con abundante alimento durante todo el año pudo aumentar esa ciclicidad y así permitir un ritmo de crecimiento de la población mucho mayor.
E- El aumento de la población hizo que los distintos grupos, cada uno con su “cultura” pudiesen encontrarse e incrementar enormemente sus conocimientos. Cuantos más contactos, más conocimientos ya depurados (tras siglos de prueba y error en cada grupo), mejor aprovechamiento del entorno y por tanto más población, y más movimiento a otra áreas y así sucesivamente hasta nuestro días.

7. ¿Cree que la evolución del hombre se ha detenido o retrocedido?
La evolución es continua, no para ni retrocede. Es el efecto de la adaptación al entorno (también social, no solo ambiental) y del azar. El que sea continua no quiere decir que tenga un ritmo constante (gradualismo, equilibrio puntuado,...). En estos momentos aunque no lo parezca la selección natural sigue ejerciendo su dominio. Muchos miles de niños en el mundo mueren por enfermedades, los que sobreviven (olvidándonos de las medicinas, que en este caso es el azar, de encontrarse ante esos recursos en ese caso) es porque están mejor adaptados y transmitirán esa cualidad a sus descendientes, lo mismo que ocurre en poblaciones africanas invadidas por el sida, en las que van surgiendo personas inmunes, que no mueren y trasmiten esa inmunidad a sus hijos, por lo que su descendencia está mejor adaptada, sobrevive y aumenta su número respecto a los demás. Hoy día, la sobreprotección en culturas occidentales hace que desde niños no estén en contacto con tierra, animales, etc. y cada vez son más los niños con alergias, asma, etc. Simplemente porque hemos impedido que los menos adaptados mueran antes de tener descendencia y puedan transmitir esos genes, si a eso le sumamos los productos químicos pues ahí vamos. Cuidadito con esto que ha llevado a algunos a ejercer auténticas atrocidades (eugenesia). Al contrario de lo que cabría pensar, los que tienen más éxito evolutivo son los que tienen más descendencia que llega a su vez a tenerla, y estos no suelen darse en los países más desarrollados donde la natalidad y los hijos por pareja son más escasos.

8. ¿Conoce el término “Homo Videns”?
9. ¿Lo considera un hecho real en la antropología actual?

No lo conocía, y me parece una chorrada. La lectura no es nada cronológicamente en nuestra historia evolutiva, siempre nos hemos guiado por lo que veíamos, y el que sea en directo o a través de una pantalla cambia poco a este respecto. El que creas todo lo que te dicen o no ya es cosa tuya y debes atenerte a sus consecuencias, y así volvemos a la selección natural que quita de enmedio lo que sobra. Acaso un libro no es la opinion de una persona. Si no contrastas no conoceras la verdad, ya sea hablando, leyendo, escuchando la radio o viendo la tele. Creo que es un tío que vive del libro y ve como le cierran el chiringuito jejeje.

Pedazo ladrillo que he soltado Rolling Eyes Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
Contenido patrocinado





Entrevista a Expertos Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Expertos   Entrevista a Expertos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista a Expertos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ENTREVISTA: DEREK BRIGGS Paleontólogo
» Hallan la primera huella en España de un estegosaurio que sobrevivió al Jurásico
» Entrevista a Ignacio Martínez Mendizabal
» AMONITE PARA EXPERTOS
» Buscamos colaboradores-expertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: