Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Unas piezas del mioceno

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 9:59 am

Hola a todos.

Este fin de semana salí a dar una vuelta por un afloramiento miocénico próximo a mi localidad, y necesito ayuda para dar nombre a estas piezas:

Unas piezas del mioceno 100_1222

Le veo mucho parecida a esta que he visto por internet, pero no sé si se trata de la misma: http://paleontologie.demassieux.fr/displayimage.php?album=view&cat=2&cat=2&pos=170&catlevel=7&numfiltre3=Etage::2- Miocene&numfiltre_order1=num_Cossman::ASC&numfiltre_order0=Titre::DESC

Unas piezas del mioceno 100_1223

Detalle de una de las valvas:
Unas piezas del mioceno 100_1224

En la misma zona encontré lo siguiente:
Unas piezas del mioceno 100_1218
Unas piezas del mioceno 100_1219

Me recordó a las placas dentales de algunos peces miocénicos, por lo que lo recogí. Además, tengo conocimiento de que en esta zona se han encontrado dientes de tiburón.

También salen algunas conchas más pequeñitas:

Unas piezas del mioceno 100_1225

No suelo salir por estas zonas, suelo pasear por zonas jurásico-cretácico, así que en mioceno estoy muy perdido. A ver si me podéis echar una mano porque tampoco dispongo de mucha bibliografía de esta época.

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 10:28 am

Hola. La "lentejita" parece un diente de un Sparus sp., como los de una dorada.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Hola   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 11:50 am


Hola, la primera foto parece Flabellipecten, la segunda y la tercera Amussium cristatum, muy bonitos por cierto. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 1:06 pm

enrique escribió:

Hola, la primera foto parece Flabellipecten, la segunda y la tercera Amussium cristatum, muy bonitos por cierto. Saludos.
De acuerdo con Sparus sp. y Flabellipecten sp.; discrepo con Amusium; Estas tienen plieges o costillas en el borde interior de la concha. Dejame un tiempo y te lo miro... Tengo un par de sospechosos nada habituales...
El ultimo parece algun tipo de Chlamys sp...
Sigue dandole, que por ahi tiene pinta de asomar algo gordo.... *eri *dien Gasteropodo Unas piezas del mioceno 636245
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 1:27 pm

Hola.

Gracias por vuestras respuestas, muy rápidas como es habitual Wink . Estoy de acuerdo con Sparus, ¿podría ser Sparus cinctus? Esta especie está nombrada en el mioceno alicantino, concretamente en Elche, muy cerca de mi localidad.

En cuanto a Flabellipecten, la veo más triangular, siendo mi pieza mucho más circular... Además los radios de Flabellipecten son planos y los de la pieza que muestro son redondeados y tienden a desaparecer conforme se acercan al borde de la concha.

A las otras sí que les veo mucho parecido con Amussium cristatum: http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/paleontologia/invertebrados/paleontologia_neogeno.guadalquivir_bivalvos_1.htm

Moropus, en esta zona han asomado y asoman cosas grandes, de hecho el sábado, a unos 10 metros de donde cogí estas piezas, asomaba en una roca conglomerada enorme un clypeaster de unos 12 cm. seccionado por la mitad por efecto de la erosión. Se podía ver su estructura interna... No pude extraerlo, ese conglomerado es muy duro.

No obstante el afloramiento es un completo basurero, un vertedero donde tienes que compaginar el picar rocas con esquivar basura, soportar malos olores y llevar cuidado con no clavarte nada, y puede llegar a ser deprimente porque es una lástima que la gente sea tan cerda...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 11:26 pm

Luismi1986 escribió:
Hola.

Gracias por vuestras respuestas, muy rápidas como es habitual Wink . Estoy de acuerdo con Sparus, ¿podría ser Sparus cinctus? Esta especie está nombrada en el mioceno alicantino, concretamente en Elche, muy cerca de mi localidad.

En cuanto a Flabellipecten, la veo más triangular, siendo mi pieza mucho más circular... Además los radios de Flabellipecten son planos y los de la pieza que muestro son redondeados y tienden a desaparecer conforme se acercan al borde de la concha.

A las otras sí que les veo mucho parecido con Amussium cristatum: http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/paleontologia/invertebrados/paleontologia_neogeno.guadalquivir_bivalvos_1.htm

Moropus, en esta zona han asomado y asoman cosas grandes, de hecho el sábado, a unos 10 metros de donde cogí estas piezas, asomaba en una roca conglomerada enorme un clypeaster de unos 12 cm. seccionado por la mitad por efecto de la erosión. Se podía ver su estructura interna... No pude extraerlo, ese conglomerado es muy duro.

No obstante el afloramiento es un completo basurero, un vertedero donde tienes que compaginar el picar rocas con esquivar basura, soportar malos olores y llevar cuidado con no clavarte nada, y puede llegar a ser deprimente porque es una lástima que la gente sea tan cerda...

Un saludo.
Para lo del basurero, yo me acercaria al ayuntamiento para denunciar el vertedero ilegal...
Por lo que respecta al bivalvo...Podria ser Korobkovia Obolonga tambien. Las aletillas superiores no tienen puas, la forma es un tanto mas obolonga que redonda, y la concha, por la parte interior es lisa, al contrario que Amusium, que en los bordes internos tiene (tenia) costillitas. Tengo varios especimenes de ellas. A ver si pongo unas fotillos...Son muy chulas!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyLun Nov 28, 2011 11:33 pm

Hummm! el primero me es familiar... Parece un juvenil de la rara Chlamys (Macroclamys) Latissima, la tipica del mioceno y plioceno "falsa Pecten gigante" (creo yo).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMar Nov 29, 2011 8:20 am

Moropus escribió:
Hummm! el primero me es familiar... Parece un juvenil de la rara Chlamys (Macroclamys) Latissima, la tipica del mioceno y plioceno "falsa Pecten gigante" (creo yo).
Puede ser que este se trate de lo mismo que el primer ejemplar, mide unos 20cm. aprox. pertenece según IGME al Messiniense / Tortoniense.
Unas piezas del mioceno Pecten.th
¿Que creéis? Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMar Nov 29, 2011 9:12 am

Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Moropus, no termino de ver la Macrochlamys Latissima... A mí me parece mucho más a Pecten (Flabellipecten) vasatensis.

Sí que se parece mucho a Korobkovia Obolonga... He estado echando un vistazo a lo que pone sobre esta especie en la web y sale clasificada como especie muy rara... En el lugar donde las recogí puedo decir que salen a patadas, aunque la mayoría salen rotas.

Bueno, decidme qué os parece la Pecten vasatensis.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMar Nov 29, 2011 9:30 am

Muy rara? Eso es relativo... Hasta hace poco, tenia localizado un sitio del plio que salian a patadas enteritas...Pero solo salen ahora rotas.Tengo alguno muy chulo.
Volver arriba Ir abajo
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMiér Nov 30, 2011 5:32 pm

hola, parece fauna del serravaliense. Para la primera pieza pienso a Pecten (Flobellipecten) vasatensis, para comparar pongo las fotos siguientes de ejemplares de P vasatensis:

Unas piezas del mioceno Img2435j



Unas piezas del mioceno Img2437l



Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMiér Nov 30, 2011 5:35 pm

La diente de pez es una diente de sparus cinctus y la tercera concha un Chlamys (Aequipecten) raouli (Dollfus) del Serravaliense
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyMiér Nov 30, 2011 5:43 pm

Tambien aqui para comparar fotos de Pecten (Grandipecten) latissimus del serravaliense, no se parece a la pecten cual buscamos el nombre. El primero ejemplar mide 22 cm, el secundo 18.

Unas piezas del mioceno Img2430ys



Unas piezas del mioceno Img2431px

Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyJue Dic 01, 2011 12:47 pm

Hola cbonnard.

Muchas gracias por tu respuesta. Sospechaba que podría tratarse de Flabellipecten vasatensis, aunque no estaba seguro del todo. Tampoco conozco el piso, aunque es muy posible que sea serravaliense, como dices.

Este fin de semana tengo intención de volver al lugar y dar una batida por los alrededores, a ver si encuentro algo interesante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
cbonnard
Participante extra
Participante extra
cbonnard


Cantidad de envíos : 680
Edad : 67
Localización : VALENCE - FRANCIA
Asociación : Minéraux et fossiles 26/07
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno EmptyJue Dic 01, 2011 5:26 pm

Luismi1986, a ver si encontras otras especies que podrian asegurar del piso. Pienso serravaliense porque Pecten (Flobellipecten) vasatensis y Chlamys (Aequipecten) raouli son del serravaliense. Mioceno es seguro
Volver arriba Ir abajo
http://fossil-sharks-shells.over-blog.com
Contenido patrocinado





Unas piezas del mioceno Empty
MensajeTema: Re: Unas piezas del mioceno   Unas piezas del mioceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Unas piezas del mioceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unas piezas para clasificar
» Hola. necesito que me ayudéis a clasificar unas 2500 fichas que me ha pasado Manolo.
» Piezas de Ámbar
» Dos piezas a clasificar
» ¿QUE OS PARECEN ESTAS PIEZAS?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: