Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Strombus fósil

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 6:55 pm

Hola. Se que las caracolas, caracoles, y todas las estructuras que son huecas en el interior tienen su abertura cerrada porque le ha caido tierra en la abertura y se ha transformado en roca. Lo que quisiera saber es si ésto pasa siempre, porque hay strombus que no tienen la abertura tapada, y quisiera saber si es algo normal o eso significa que no son fósiles.
Yo pienso que (sino me corregís):
-Si está rellena la abertura es que ha caído con ella hacia arriba antes de fosilizarse, por lo que se ha llenado de tierra.
-Si está vacía es porque ha quedado la abertura hacia abajo.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 7:23 pm

Lo que dices puede pasar pero no es ni mucho menos una regla general. Lo común es que el gasterópodo ruede y se llene de sedimentos hasta que por ´fin se sedimenta. La posición en la que lo hace, en la mayoría de los casos, no es muy relevante. No obstante si del gasterópodo solo se conserva un molde externo negativo o bien éste se ha recristalistalizado y no hay evidencias de sedimentos, puede querer decir que la concha no se llegó a rellenar antes de la fosilización.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 7:31 pm

Este que te digo es blanco, no es negativo y está todo el inetrior y la avertura sin rellenar.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 7:55 pm

Es un excelente fósil de "aire fósil" bounce . Es broma, es broma. Los caracoles marinos se van rellenando de barro que le llega por las corrientes de agua turbia, y se rellena al tiempo que se va enterrando. Puede quedar a medio rellenar pero despues en el estrato por el peso de carga en el interior del manto terrestre el agua migra y las cavidades y la piedra en general se van remineralizando y compactando... y los fósiles huecos se chafan. Cuando tu lo has encontrado es porque ha salido del manto terrestre por la erosión que lo saca de su matriz y que puede vaciarlo parcial o totalmente... aunque no te hagas muchas ilusiones porque lo romperá antes de vaciarlo del todo.
Volver arriba Ir abajo
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 8:08 pm

Es que no le encontré yo, sino un amigo. Esque mi amigo que es geólogo me dijo que era un fósil, pero es que yo no se que pensar, por eso que decis vosotros, ya que está totalmente vacía la cavidad. También puede ser que la vaciara él, porque no me dijo. Dudo si es un fósil o si es un strombus (caracola) erosionada por el mar.
Para que os hagais una idea, es muy parecido a éste, pero blanco, mas grueso, y más desgastado.
http://www.paleoisurus.com/visita/imagenes_visita/terciaria/strombus.JPG
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1295
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 9:48 pm

Dale un golpecito con los dientes, como si lo mordieras pero dandole un golpecito con los dientes a ver si te suena a piedra o a cascara.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 11:23 pm

Pues hasta que no cuelgues una foto nadie te podrá decir mucho de tu ejemplar. El que has colgado es un Strombus bubonius del Pleistoceno y seguramente viene o bien de Cabo Huertas (Alicante) o bien de Roquetas de Mar (Almería). No tiene sedimentos dentro porque en el yacimiento del que procede éstos son lo suficientemente blandos para que se puedan quitar fácilmente con un lavado con agua. El que sea fósil o no es relativo ya que no tiene más de 200000 años pero la tendencia general es a considerar toda esta fauna marina cuaternaria como fósil. De todas maneras, si tu ejemplar de un Strombus, no es una concha cualquiera que ha arrastrado el mar en tiempos actuales ya que esta extinguida en el Mediterráneo.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyMiér Nov 30, 2011 11:32 pm

También podemos hacer la prueba de hacer una paella con el strombus Strombus fósil 125528
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyJue Dic 01, 2011 12:28 am

majoriceras escribió:
Pues hasta que no cuelgues una foto nadie te podrá decir mucho de tu ejemplar. El que has colgado es un Strombus bubonius del Pleistoceno y seguramente viene o bien de Cabo Huertas (Alicante) o bien de Roquetas de Mar (Almería). No tiene sedimentos dentro porque en el yacimiento del que procede éstos son lo suficientemente blandos para que se puedan quitar fácilmente con un lavado con agua. El que sea fósil o no es relativo ya que no tiene más de 200000 años pero la tendencia general es a considerar toda esta fauna marina cuaternaria como fósil. De todas maneras, si tu ejemplar de un Strombus, no es una concha cualquiera que ha arrastrado el mar en tiempos actuales ya que esta extinguida en el Mediterráneo.
eso de que sea relativamente un fosil....
El Strombus Bubonius se considera plenamente un fosil de una criatura extinta, al yguwl que el mamut. o el oso de las cavernas., por poner un ejemplo pleistoceno. Majoriceras, por que no lo consideras un fosil plenamente y a los wanteriores si? Que sepas que elStrombus Bubonius es el fosil guia de los periodos interglaciares de todo el mediterraneo, y esta internacionalmente reconocido, junto con el Cantharus Viverratus y el Conus Testudinarius ,todos. ellos extintos en Europa. De hecho , la variedad Bubonius esta totalmente extinta, y solo vivio en el pleistoceno.
Se cree q S. Canarium, un Strmbus pequeno y raro de las Canarias, es su descendiente.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyJue Dic 01, 2011 1:01 am

Aquí hay un par de cosas que matizar, Moropus. Wink
Me refiero a que es relativamente un fósil porque en la mayoría de playas cuaternarias las conchas de los moluscos no han sufrido modificación alguna en su estructura, lo que se aparta de la definición clásica de fósil. Todo lo más que tienen alterado es por una ligera descalcificación. De ahí lo relativo. Igualmente tengo muy presente que es un fósil guía, de ahí que mencione que se le suele denominar como fósil.
El Mammut está extinguido completamente, el Strombus bubonius no (sí lo está en el Mediterráneo). Hoy en día aún es común en las costas de Senegal y Cabo Verde, donde además es comestible. No obstante, tanto para las formas actuales como para las fósiles, se utiliza cada vez más el nombre de Strombus latus, quedando S. bubonius en desuso progresivamente. Igualmente existe la tendencia a incluirlo dentro del género Persististrombus.
Como bien has dicho, el susodicho gasterópodo se utiliza como fósil guía en el quaternario mediterráneo (y canario) junto con otras especies llamadas senegalesas, aunque en realidad solo es efectivo para situar la parte media del interglacial Riss-Wurm, el Eutyrreniense (en Canarias sirve para situar el Jandiense, equivalente al Neotyrreniense mediterráneo).
El antecesor del S. canarium es el S. epidormis.
Curiosamente tengo como pisapapeles en mi mesa un S. bubonius (o latus) actual, de Cabo Verde.


Última edición por majoriceras el Jue Dic 01, 2011 10:58 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyJue Dic 01, 2011 10:43 am

majoriceras escribió:
Aquí hay un par de cosas que matizar, Moropus. Wink
Me refiero a que es relativamente un fósil porque en la mayoría de playas cuaternarias las conchas de los moluscos no han sufrido modificación alguna en su estructura, lo que se aparta de la definición clásica de fósil. Todo lo más que tienen alterado es una ligera descalcificación. De ahí lo relativo. Igualmente tengo muy presente que es un fósil guía, de ahí que mencione que se le suele denominar como fósil.
El Mammut está extinguido completamente, el Strombus bubonius no (sí lo está en el Mediterráneo). Hoy en día aún es común en las costas de Senegal y Cabo Verde, donde además es comestible. No obstante, tanto para las formas actuales como para las fósiles, se utiliza hoy en día el nombre de Strombus latus, quedando S. bubonius en desuso progresivamente. Igualmente existe la tendencia a incluirlo dentro del género Persististrombus.
Como bien has dicho, el susodicho gasterópodo se utiliza como fósil guía en el quaternario mediterráneo (y canario) junto con otras especies llamadas senegalesas, aunque en realidad solo es efectivo para situar la parte media del interglacial Riss-Wurm, el Eutyrreniense (en Canarias sirve para situar el Jandiense, equivalente al Neotyrreniense mediterráneo).
El antecesor del S. canarium es el S. epidormis.
Curiosamente tengo como pisapapeles en mi mesa un S. bubonius (o latus) actual, de Cabo Verde.
Gracias por la aclaracion, Majoriceras, y perdon por el error! Wink
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil EmptyJue Dic 01, 2011 10:54 am

A mandar, compañero Strombus fósil 125528
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Contenido patrocinado





Strombus fósil Empty
MensajeTema: Re: Strombus fósil   Strombus fósil Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Strombus fósil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Podria ser un Strombus?
» Strombus - Cuaternario
» Es un fósil o no?
» Erizo actual o fosil?
» Persististrombus latus (=Strombus bubonius).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: