Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Es un fósil o no?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? EmptyJue Abr 25, 2013 8:47 pm

Hola. Aquí pongo las fotos de esta concha sobre matriz, encontrada en las playas de Cadiz capital, las dudas sobre si es un fósil o no son por lo siguiente:
- La roca a pesar de tener carbonatos, a mi me parece arenisca
- La erosión de la matriz no coincide con la de la concha, que esta como pegada a ella (parece que no son del mismo tiempo)
Por lo expuesto anteriormente, mi duda si se puede considerar un fósil una formación mucho más reciente, que se se producen en ambiente marinos y que no se como se llaman. Muchas gracias por la atención.
Es un fósil o no? 125528
Es un fósil o no? Cc3a1diz-1
Es un fósil o no? Cc3a1diz-2
Volver arriba Ir abajo
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Re: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? EmptyJue Abr 25, 2013 11:28 pm

Sin duda si que es un fósil!
En efecto la roca es arenisca, pero esto no es ningún impedimento para que tenga fósiles o no. Al contrario la roca arenisca tiene incluso más probabilidades de contener fósiles. Esta roca como su nombre indica proviene de arenas, principalmente marinas que al ir acumulándose en el fondo capa tras capa y tras años y añoooos, al final va cementando y atrapando esos granos de arena y como en tu caso los restos de conchas y otros restos duros de los animales que vivieron por aquel entonces, hasta llegar a formar la matriz que tienes en tus manos.

Y lo de la erosión de la matriz y de la concha, se debe a que como te la encontraste en la playa, probablemente debido al arrastre continuo de las olas, la matriz que posee menor dureza que la concha se haya erosionado más rápido, dejándola casi al descubierto y dándole esa apariencia de estar pegada.
En conclusión tenemos otro fósil. Wink
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Re: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? EmptyVie Abr 26, 2013 1:19 pm

No sé si es arenisca o no pero desde luego que es fósil, un Pecten (parece) y en la matriz también hay muchos restos de conchas trituradas.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Re: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? EmptyVie Abr 26, 2013 11:51 pm

Si es un fosil.
La matriz es biocalcarenita, esto es, un tipo de arenisca constituido mayormente por restos triturados de conchas, briozoos, algas calcareas, etc...
Es una roca del mioceno-plioceno (mas bien creo q de este ultimo) , que aflora desde Tarifa, hasta casi Huelva.
Por cierto; mas que Pecten, me da que es algun Chlamys. Mas que nada por las estrias entre las costillas.
Aunque la identificacion no puede ir mas alla, porque esta muy erosionada por el mar....
Bonito bicho! Yo tengo uno guapo de Tarifa
sin limpiar, pero la biocalcarenita es dura de narices!
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Re: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? EmptySáb Abr 27, 2013 12:29 am

Muchas gracias por las respuestas, me habeis informado mucho más de lo esperado.
Saludos
Es un fósil o no? 125528
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Es un fósil o no? Empty
MensajeTema: Re: Es un fósil o no?   Es un fósil o no? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Es un fósil o no?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificación fósil o no fósil
» fosil o no?
» Es un fósil?
» Erizo actual o fosil?
» Fosil de .......

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: