Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Irregulares raritos...

Ir abajo 
+4
JKA
foscolect
murdock
Moropus
8 participantes
AutorMensaje
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 12:20 am

Hola!
Si, si; que lo mio no son los erizos, peeeero...uno no le hace ascos a algo tan bonito. Irregulares raritos... 2845851998
A ver; me suenan a Micraster, pero me mosquean los perfiles y los ambulacros (creo que se llaman asi...).
Creo que en libro gordo aparecen, pero no los identifica como Micraster.
Ah! El gris es del Santoniense; el amarillento del Maastrichense? Navarro.

[img]Irregulares raritos... P1060527a[/img]
[img]Irregulares raritos... P1060530f[/img]
Por cierto, a este pobre le falta la parte superior:
[img]Irregulares raritos... P1060538[/img]
[img]Irregulares raritos... P1060537[/img]
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 9:55 am

Hola Moropus. Ten cuidado que los erizos enganchan Very Happy y luego le acusan a uno de erizero jejeje

Creo que los dos son ejemplares de Micraster. El primero me puede que sea M heberti abundante en el Santoniense, y el segundo.....ni idea.
Esperemos mas opiniones, que el mundo de los Micraster es muuuuuuu complicado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 10:36 am

Perdon, el segundo creo que es del Campaniense, y no del Maastrichtense...
Gracias Murdock; pero creo que no voy a caer (de momento!) Irregulares raritos... 4099714719
Lo mio es y sera amor a los caracolillos.... Irregulares raritos... 3672704797
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 3:44 pm

Por cierto, con un poco de potasa te van a quedar bien bonitos Irregulares raritos... 125528

Saludos
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 3:53 pm

Hola Moropus, el primero,más identificable, diría que es un Gibaster o Micraster Gibbus, si es Santoniense, coincide el piso.
un saludo:
víctor
Volver arriba Ir abajo
foscolect
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 114
Edad : 63
Localización : cantabria
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 141
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 3:55 pm

Una página que nos ayuda con los Micraster.

http://membres.multimania.fr/fossilomania/articles/micraster/
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 5:00 pm

Hola, tropa.
Empecemos.
Bien por la corrección sobre el Maastrichtiense. Incluso la pertenencia al Campaniense puede ser dudosa. A veces, la coloración beige presente en el Campaniense pude provenir de arrastres de tierras superiores que sí son del Campaniense.
Y cuidado, Moropus. Empiezas con los erizos y sin darte cuenta acabas olvidando los caracolillos. Acuérdate del anuncio aquél: "Yo nunca lo haría" y nunca, nunca abandones tus caracolillos aunque los adornes con ericillos.
En cuanto a Gibbaster... pues hay que tener en cuenta que una de las características es que todos los ambulacros suelen tener la misma longitud. Me lo dijo un buen amigo que me dejó chafado porque pensaba que había dado con los Gibbaster que el difunto Santolaya había descrito en Alava.
Y como dice Murdock, con los Micraster hemos topado. Necesitamos urgentemente una revisión científica de los Micraster de la Cuenca Vasco-cantábrica, con sus subzonas, sus variedades,... porque aquí no hay quien se aclare.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 5:08 pm

El primero es un Micraster M.gibus.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Juan Antonio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 84
Edad : 62
Localización : Onda
Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 7:39 pm

La diferencia entre Gibbaster y Micraster no es la longitud de los ambulacros si no la forma de sus poros dobles. En el caso de Gibbaster se diferencia por tener los cinco ambulacros petaloideos (alargados), mientras que Micraster tiene el ambulacro anterior no petaloideo. Por ejemplo, Micraster brevis es tratado ahora como Gibbaster brevis por tener el ambulacro anterior petaloideo.

El primer ejemplar, aunque limpiándolo un poco con potasa se podrá verificar, creo que es un Gibbaster. El segundo ejemplar se ve claramente que es un Micraster.

Saludos

Juan Antonio
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 8:00 pm

Buenas noches.
Gracias, Juan Antonio, por la aclaración y que ello sirva para no tener en cuenta mi aportación anterior y evitar así mayor confusión.
Volveré a revisar mis ejemplares alaveses desde las apreciaciones que nos has dado.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 11:42 pm

Gracias a todos por vuestra ayuda! Irregulares raritos... 1432188338
O sea, que es un Gibbaster! Eso suena a rarillo no? YUJUUUU! Irregulares raritos... 3672704797
Lo de la potasa...Por aqui, por mas que busco, na de na....
O sea que seguiran estando "au naturel", usease, al natural hasta nueva orden. No
Por cierto, el acetico va bien con ellos? Me da que no, pero un pajarillo me dijo que si...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 22, 2012 11:50 pm

JKA escribió:
Hola, tropa.
Empecemos.
Bien por la corrección sobre el Maastrichtiense. Incluso la pertenencia al Campaniense puede ser dudosa. A veces, la coloración beige presente en el Campaniense pude provenir de arrastres de tierras superiores que sí son del Campaniense.
Y cuidado, Moropus. Empiezas con los erizos y sin darte cuenta acabas olvidando los caracolillos. Acuérdate del anuncio aquél: "Yo nunca lo haría" y nunca, nunca abandones tus caracolillos aunque los adornes con ericillos.
En cuanto a Gibbaster... pues hay que tener en cuenta que una de las características es que todos los ambulacros suelen tener la misma longitud. Me lo dijo un buen amigo que me dejó chafado porque pensaba que había dado con los Gibbaster que el difunto Santolaya había descrito en Alava.
Y como dice Murdock, con los Micraster hemos topado. Necesitamos urgentemente una revisión científica de los Micraster de la Cuenca Vasco-cantábrica, con sus subzonas, sus variedades,... porque aquí no hay quien se aclare.
Salud.
El segundo aparecio en un nivel ocre claro que tenia lentejones (o mas bien, masas) de creta, con muchos espongiarios silificados.Era tan diferente al santoniense, y maastrichense.
Pero podia estar removido de otro estrato.....
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Feb 23, 2012 1:17 am

Moropus escribió:
Por cierto, el acetico va bien con ellos? Me da que no, pero un pajarillo me dijo que si...
Moropus, más que el acético en sí, el vinagre diluido combinado con el cepillado puede servir para limpiarlos pero ten en cuenta que también ataca al erizo (más que la potasa).
Aquí te paso un enlace de un sitio en el que puedes encontrar potasa en lentejas
http://www.proquinorte.com/es/index1.jsp

En cuanto a las identificaciones, pues los expertos han hablado...

Yo solo añado que cuanto más micrasters de ese yacimiento veo, más diferencias me parecen encontrar entre muchos de ellos y por no hablar de los Echinocorys... Rolling Eyes

PD: Moropus, seguro que que hoy ya estas mas eganchado a los erizos que ayer pero menos que mañana...Wink

salud
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Feb 23, 2012 9:27 am

Creo que de todos los Micraster que tengo, si cojiese los dos mas distantes morfologicamente hablando y los colocase en dos extremos, tengo la impresion de que podria completar una cadena en la que los eslabones son muy parecidos unos de otros. Lo digo porque muchas veces he cojido dos ejemplares de mi coleccion, a mi entender muy distintos, para intentar clasificarlos, y la sorpresa resultaba ser que tenia cuatro o cinco intermedios que acababan conectandolos, vamos una liada con resulado negativo: vuelta al cajon y sensacion de frustracion Mad
No se si me he explicado bien.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Juan Antonio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 84
Edad : 62
Localización : Onda
Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Feb 23, 2012 10:42 am

Creo que sin saberlo Murdock ha dado en el clavo. Si cogemos como referencia un famoso yacimiento de Navarra que todos conocemos, y no cito para no incumplir ninguna norma, se encuentran sedimentos desde el Coniaciense hasta el Campaniense superior. Muchas veces se encuentran los erizos mezclados y no sabes a que piso corresponde.

Según los últimos estudios realizados se ha llegado a la conclusión que en muchos casos, la fauna que se encuentra en este yacimiento, se trata de diversas formas evolutivas de Micraster brevis y M. heberti, reduciéndose notablemente el número de especies atribuidas anteriormente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Feb 23, 2012 4:45 pm

Hola a todos.
Podrá parecer un abuso de confianza, pero animo a Juan Antonio para que nos dé clase con más asiduidad.
En este Foro los trilobiteros tienen sus bonzos, los ammoniteros los suyos,... y me consta que en cuestión de equinodermos, además de Juan Antonio, tenemos otros gurús -ahí está el forero que tiene la página de http://erizosfosiles.jimdo.com/ - por poner otro ejemplo.
Lo dicho, seremos buenos y agradecidos alumnos.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptySáb Feb 25, 2012 6:51 pm

lynx escribió:
Moropus escribió:
Por cierto, el acetico va bien con ellos? Me da que no, pero un pajarillo me dijo que si...
Moropus, más que el acético en sí, el vinagre diluido combinado con el cepillado puede servir para limpiarlos pero ten en cuenta que también ataca al erizo (más que la potasa).
Aquí te paso un enlace de un sitio en el que puedes encontrar potasa en lentejas
http://www.proquinorte.com/es/index1.jsp

En cuanto a las identificaciones, pues los expertos han hablado...

Yo solo añado que cuanto más micrasters de ese yacimiento veo, más diferencias me parecen encontrar entre muchos de ellos y por no hablar de los Echinocorys... Rolling Eyes

PD: Moropus, seguro que que hoy ya estas mas eganchado a los erizos que ayer pero menos que mañana...Wink

salud
Gracias por el link! cheers
Tienen tienda fisica y todo! Igual encuentro otras cosillas! Irregulares raritos... 1431287448
Ya te dire si me paso por alli...
Gracias a todos!
Es raro el Gibbaster? Es decir; aparece poco?
Y el otro? Ni os suena? Suspect
Volver arriba Ir abajo
Juan Antonio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 84
Edad : 62
Localización : Onda
Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyLun Feb 27, 2012 10:51 am

El tema de raro o no es muy relativo, mientras un coleccionista te diga que la proporción con respecto a Micraster es del 10% otro te puede decir que es del 40% y sin embargo, los dos estarían en lo cierto.

Pensemos que los espatangoideos son erizos excavadores, esto quiere decir que su ámbito natural es el substrato marino. Si observamos un yacimiento determinado, donde los estratos se muestran cortados, como por ejemplo una cantera, veremos como los erizos se encuentran muy próximos entre sí. Es normal que los especimenes que encontremos formen parte de una colonia que pertenezca a un mismo género o en su caso géneros afines.

Dependiendo de si cogemos estos ejemplares en su nicho original o hayan sido desplazados esta proporción puede variar considerablemente.

Si se conocen las diferencias y se sabe donde mirar, es muy posible que se determinen ejemplares de Gibbaster donde antes todo nos parecían Micraster.

En el libro Spatangoida (que a finales de esta semana tenemos previsto que salga de la imprenta), damos algunas claves para que el coleccionista pueda diferenciar algunos géneros que siempre han mostrado dudas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyLun Feb 27, 2012 10:59 pm

Buenas noches.
Juan Antonio, cuando hablas de colonias, ¿te refieres a que la agrupación de ejemplares tendría alguna finalidad? ¿quizás reproductora?. Tenía mis dudas al respecto, porque pensaba que su mayor prevalencia podría debersse al hecho de que al estar bajo la arena sus posibilidades de fosilización eran mayores: protección de las corrientes y de los depredadores, menor presencia de oxígeno,...
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Juan Antonio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 84
Edad : 62
Localización : Onda
Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMar Feb 28, 2012 9:48 am

La forma de fosilización es la misma en los erizos regulares (que viven en el fondo marino y se desplazan) como en los espatangoideos que viven enterrados y no se desplazan. Cuando un erizo regular muere termina cubriéndose por el sedimento, de la misma forma que el espatangoideo que ya estaba tapado antes de morir.

La diferencia está en que el erizo regular puede terminar desmembrado por las corrientes antes de alojarse en su nicho. En algunos casos extraordinarios los restos de muchos ejemplares han sido arrastrados hacia un lugar donde se dieron las condiciones para preservar lo que sería el fondo marino en ese momento concreto (Stereocidaris de Guadalajara).

Los spatangoideos viven, comen, se reproducen y mueren en un sitio concreto, por ese motivo podemos encontrar yacimientos con una gran potencia (Micraster, Heteraster...), sin embargo los erizos regulares (Cidaris) los tenemos que buscar en niveles coralinos, pues ese es su hábitat.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMar Feb 28, 2012 6:15 pm

Gracias, Juan Antonio, por las explicaciones.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMar Feb 28, 2012 6:33 pm

Jo, asi da gusto.
Pero me pregunto como a veces aparecen cidaris junto a numerosos erizos excavadores como Micraster y Echinocoris, en una proporcion que por desgracia viene a ser de alreddor de 1000 a 1 No Supongo que tambien serian mucho menos abundantes.
Gracias por las explicaciones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juan Antonio
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 84
Edad : 62
Localización : Onda
Asociación : Asociaición Paleontológica de Onda
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 29, 2012 9:41 am

Como he comentado, tanto los regulares como los irregulares viven en colonias. Los cidaroideos viven en arrecifes coralinos, mientras que los spatangoideos en fondos arenosos, podríamos decir que viven en barrios adyacentes.

Supongamos que un Cidaris muere y es desplazado hasta el fondo arenoso, si las condiciones son favorables y se cubre rápidamente de sedimento antes que los carroñeros lo detecten, si se dan todas las condiciones geológicas necesarias, entonces podremos encontrar un cidaroideo junto a un spatangoideo en su nicho natural (1000 a 1 por decir algo).

Si estudiamos diferentes yacimientos nos fijaremos que los erizos regulares aparecen junto con corales, mientras los spatangoideos no. Esto nos da pistas para buscar un determinado tipo de erizos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 29, 2012 10:04 pm

jejejeje. 1000 a 1, o por lo menos esa es mi impresion, por cada 1000 micraster que veo, un cidaris.

saludos
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 29, 2012 10:22 pm


Buenas noches.
Murdock pilla 1 por 1.000.
Problema a resolver: ¿Qué proporción nos queda a los demás fosileros de su entorno?
Bueno, en su descargo hay que reconocer que de cuando en vez, nos deja alguna placa de Cidaris, para que comprobemos que existir, existen.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyMiér Feb 29, 2012 11:18 pm

pozzi: en mi caso son 1000 hemiaster por un cidaris o 1000 hemiaster por 30 regulares en general...me ha dejado tan asqueado que hace más de un año que no vuelvo...a ver si me pico de nuevo
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Mar 01, 2012 12:51 am

Ya entiendo por que yo no encuentro ni placas Murdock se lleva los cidaris enteros y JKA las placas así que a los demás no nos queda nada.
Y menos mal que Neseratus no creo que llegue a las tierras del norte, por que con esa proporción de regulares, los demás lo teníamos crudo del todo... Sad Wink

PD: Juan Antonio, estoy deseando tener ese libro en mis manos... Irregulares raritos... 3957173480
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Mar 01, 2012 2:13 pm

Hola.

Si Linx no pilla, JKA placas yo 1 a 1000 mejor nos dedicamos a otra cosa como neseuretus. aunque me consta que hay otros buscadores que bajan esa proporcion bastante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... EmptyJue Mar 01, 2012 4:55 pm

Aquí alguien miente y no soy yo. Bueno, quiero decir que miento solo un poco; pero me da y me consta que Murdock miente mucho y a Lynx, como no lo conozco personalmente, le concederemos el beneficio de la duda.
¿Alguien más que no "PILLA" regulares y miente?
Jodó, empezamos el tema con unas irregulares raritos y dónde hemos acabado, ¿eh, Moropus?
Menos mal que desde Onda han puesto cordura y se han centrado en el tema.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Irregulares raritos... Empty
MensajeTema: Re: Irregulares raritos...   Irregulares raritos... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Irregulares raritos...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ERIZOS IRREGULARES DE TERUEL
» Que puede ser es de mi caja de raritos
» Caja de raritos de Tachi Parte II
» Caja de raritos de Tachi parte III
» Caja de raritos de Tachi Parte IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: