Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Diente de mamifero, fosil?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
jack2323
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyMar Abr 24, 2012 2:17 pm


Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y estoy iniciandome en el mundillo de los fósiles, tan sólo queria pedir ayuda para identificar este diente que me parece es de caballo o bisonte y no estoy seguro de si es muy reciente o no. A ver si podeis echarme una mano. Muchas gracias a todos!

Diente de mamifero, fosil? Photo9ew
By jack232 at 2012-04-24

Diente de mamifero, fosil? Photo7dz
By jack232 at 2012-04-24

Diente de mamifero, fosil? Photo6szp
By jack232 at 2012-04-24

Diente de mamifero, fosil? Photo3ckv
By jack232 at 2012-04-24
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyMar Abr 24, 2012 3:48 pm

Hola , yo diría que es de caballo . Y tambien me parece fosilizado , pero deberias saber la edad geológica del terreno donde lo encontraste para poder tener un poco mas de seguridad .

saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyMiér Abr 25, 2012 9:41 pm

Hummm !!! Me mola, pero, me parece que no es un simple "caballo". Esta desgastadillo, pero mira en el libro gordo... me suena a algo mas grande...
Wow! Diente de mamifero, fosil? 1431287448
Volver arriba Ir abajo
jack2323
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyJue Abr 26, 2012 1:20 pm

A qué te refieres con el libro gordo? Me parece que tiene rasgos de caballo y por otro lado también de bisonte o algun bicho asi... Suspect
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyJue Abr 26, 2012 1:25 pm

Hola Jack , el "libro gordo" es la Guia de campo de los fosiles de España y Europa , tambien llamado el "Gomez-Alba" por ser el nombre del autor.

saludos
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyVie Abr 27, 2012 2:10 am

Hola jack!

Creo que se trata de un molar superior izquierdo de équido, posiblemente Equus Caballus, y el desgaste del diente indica que se trata de un animal adulto.
Esta especie apareció en el pleistoceno y es la especie de caballo actual.

En cuanto a lo de si es fósil o no, por la foto yo no me atrevería a decir nada, a pesar de el aspecto a “viejo” que tiene, podría ser actual o tener unos centenares de años...
Como comentaba Dani estaría bien conocer la época del terreno donde apareció y también saber si apareció en un campo de cultivo, en una obra, en una cueva, etc.

Salud!
Volver arriba Ir abajo
ATG
Participante superior
Participante superior
ATG


Cantidad de envíos : 152
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 30/04/2009

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyLun Abr 30, 2012 2:54 pm

Parece un molar superior por ser más cuadrado que los inferiores, más rectangulares. El lóbulo de la cara de masticación en forma de península indica que es del tipo actual de caballo. http://chestofbooks.com/animals/horses/Health-Disease-Treatment-4/Fossil-Ancestors-Of-The-Horse-Continued.html
Aunque la cara de masticación se parece a un molar superior de caballo moderno, estos no tiene la raiz así de separada ¿no?. Pues depende de la edad, en los adultos la raiz es más contínua en un solo "bloque", pero en los jóvenes (no sé si serían los dientes de leche) la raiz está multi-ramificada.

Mira aquí. http://1kai.dokkyomed.ac.jp/mammal/en/taxa.html
http://1kai.dokkyomed.ac.jp/mammal/en/species/equus_caballus.html

A. Two-year-old Hackney (female). B. Three-year-old Cart Horse (male).
http://chestofbooks.com/animals/horses/Health-Disease-Treatment-4/Dentition-Of-The-Horse-At-Various-Ages-III.html#ixzz1tWktSRb2
Diente de mamifero, fosil? DENTITION-OF-THE-HORSE-AT-VARIOUS-AGES-III

Diente de mamifero, fosil? Skull-young-horse-long-teeth

De todos modos, no es mi campo, sigue buscando aunque ya tienes una base.


Última edición por ATG el Lun Abr 30, 2012 10:11 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://uhu.academia.edu/AntonioToscanoGrande
jack2323
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 3
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? EmptyLun Abr 30, 2012 9:04 pm

Muchas gracias ATG, miraré con detenimiento los links. El caso es que de entrada no me cuadraba de caballo actual por esa raiz tan ramificada y diferente al tipico diente de caballo y a parte porque no se si está fosilizado o no, aunque viejo parece... Respecto a la edad ni idea, a lynx le parece adulto asi que, yo me fio. Muchas gracias a los dos por responderme! El misterio empieza a disiparse un poco: molar superior de algun tipo de caballo... aunque tambien es un diente muy grande no? No hay manera de saber si esta fosilizado o no? Muchas gracias a todos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Diente de mamifero, fosil? Empty
MensajeTema: Re: Diente de mamifero, fosil?   Diente de mamifero, fosil? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Diente de mamifero, fosil?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» diente de mamifero?
» Diente de mamifero del plioceno
» Diente de oso de las cavernas?
» Posible diente Fosil.
» Diente fósil en Mioceno?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: