Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 mamifero del pleistoceno

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:20 pm

Alguien me puede echar una mano?
Parece un fragmento craneal (occipital?), de que animal?

De antemano muchísimas gracias a todos.



mamifero del pleistoceno 90264600


mamifero del pleistoceno 47144008


mamifero del pleistoceno 75560876

Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:31 pm

¿Es de Mallorca? Si lo es dudo que sea fósil. Si no lo es, pues ni idea jejeje
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:44 pm

llevas razón, no pongo de donde, es comprado.
Viene del mar del norte, de la desembocadura del valle del rhin (Zeeland). Es del pleistoceno, seguramente de periodo interglaciar.

Gracias majoriceras por la rapidez en la respuesta. Por cierto? eres de mallorca? teneis algun grupo o asociación?
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:51 pm

De nada.
Pues sí, soy de Mallorca, aunque no de Palma sino de Binissalem (hace dos años y pico que me mudé). En Mallorca, salvo la Asociación de historia natural de las Baleares y la del museo de Soller, ambas muy modestas, no hay nada. Ahora bien coleccionistas somos algunos. Si quieres unirte ya sabes.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:54 pm

Encantadisimo, por mi parte, yo vine a hacer la autovia de inca-sa pobla y la intermodal de pza españa, y conoci a mi mujer.

Mi primer fosil lo recolecté con 11 años, y desde ese dia no he parado... menos mal que me he dedicado a obra civil, y he visto de todo un poco. Me encantaria ayudar dentro de mis posibilidades (pocas, pero ganas muchas).
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 11:09 pm

Lo unico que se con certeza, es que no es una calota craneal, si no posiblemente un fragmento de escapula, de un bicho verdaderamente grande, ya que el material poroso interno, suele ser mayor cuanto mas grande es el bicho. Si es fosil, sera Bison? sera Mammuthus?
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyJue Jul 26, 2012 7:23 am

Hola moropus, gracias por la aclaración. Aunque cabe destacar (1a foto) que aparecen suturas en la parte superior. La pieza es muy simétrica. No lo tengo tan claro que sea un fragmento de escápula. Pero no lo descarto.

Muchisimas gracias
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyJue Jul 26, 2012 5:44 pm

gonzalezpij escribió:
Hola moropus, gracias por la aclaración. Aunque cabe destacar (1a foto) que aparecen suturas en la parte superior. La pieza es muy simétrica. No lo tengo tan claro que sea un fragmento de escápula. Pero no lo descarto.

Muchisimas gracias

Tienes toda la razón. A mi no me parece una escápula sino un hueso de cráneo. Las escápulas no tienen suturas y ambas superficies son practicamente lisas, salvo por la espina escapular, en la cara dorsal. Sin embargo los huesos del cráneo tienen esponjosa entre lo que se llaman tabla externa e interna. lo que no me cuadra es la cantidad de oquedades en la cara interna del supuesto cráneo, pero nunca he visto el cráneo de un mamut, un bisonte o un reno.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyJue Jul 26, 2012 5:56 pm

Eso parece la parte del craneo de un Mammuthus en la que se acoplan los colmillos. Que conste que lo digo sin estar muy seguro Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyJue Jul 26, 2012 7:58 pm

Podría ser parte parietal de dicerorhinus kickerbengensis?

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyVie Jul 27, 2012 5:03 pm

gonzalezpij escribió:
Podría ser parte parietal de dicerorhinus kickerbengensis?

Gracias a todos
Yo pienso que podría tratarse de más bien un occipital. El occipital es un hueso generalmente cóncavo (más o menos según la especie) pero que en todas ellas, suele tener una terminación en una o en 2 puntas, con suturas en cremallera hacie esa vértice, una por lado.
Pienso que sí, que podría tratarse de un occipital de algun animal.
Esto que te expongo es la concha de un occipital.
mamifero del pleistoceno Occipital
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyVie Jul 27, 2012 5:51 pm

Eso es lo que pienso desde el principio. Pero intentando buscar la especie (ya un poco desesperado) se me ocurrió que seria el parietal de un rino.

Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyVie Jul 27, 2012 6:27 pm

gonzalezpij escribió:
Eso es lo que pienso desde el principio. Pero intentando buscar la especie (ya un poco desesperado) se me ocurrió que seria el parietal de un rino.

La foto que te pongo no es precisamente de un rino, pero existe cierta similitud entre los mamíferos. La diferencia suele estribar en que el orificio por el que sale la médula se encuentre en la base, propio de los homínidos, o más posterior, como ocurriría en muchos cuadrúpedos, dependiendo de la disposición más o menos horizontal de la columna vertebral. Lo que sí ocurre es que la porción más inferior de la concha del occipital, justo por debajo de la protuberancia de la foto, es bastante fina y delicada, con lo que me imagino que en los fósiles debe perderse con facilidad, en cambio, donde la protuberancia y de ahí hacia arriba, el grosor del hueso es muchísimo mayor.
Una pieza muy curiosa, gonzalezpij, lástima que no podamos precisar la especie.


Un saludo.

Lorenzo
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyVie Jul 27, 2012 7:13 pm

Gracias por la aclaración. Pero mi mayor duda es de que animal puede ser.

Yo sigo pensando en dicerorhinus.
Volver arriba Ir abajo
gonzalezpij
Participante superior
Participante superior
gonzalezpij


Cantidad de envíos : 175
Edad : 47
Localización : Palma de Mallorca
Asociación : -
Fecha de inscripción : 25/07/2012

mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno EmptyMar Oct 02, 2012 7:15 am

He obtenido respuesta de Carlos López (Unitat d’Anatomia i Embriologia - Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals - Facultat de Veterinària - Universitat Autònoma de Barcelona):

Con todas las reservas, parece que el fragmento óseo corresponde a un área en la cual internamente hay un seno paranasal.

Externamente el hueso es liso, e internamente presenta varias discontinuidades que serían compatibles con las dependencias de uno de los senos paranasales. Por el tamaño, yo diría que el seno tiene que ser de los grandes; es decir, el seno frontal o el maxilar, que están excavados en el interior del hueso del mismo nombre. Y por el aspecto del hueso, me inclino porque sea el hueso frontal. En general el hueso maxilar tiende a ser también liso internamente, mientras que el frontal suele mostrar crestas y cavidades que se corresponden con las distintas cavidades del seno; y ese aspecto tiene el hueso en una de las imágenes que adjuntas.

Por lo que respecta a la especie, no me atrevo a emitir ningún juicio.



Respecto a la especie, no lo tiene claro pero lo cuelgo porque la explicación es muy correcta
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





mamifero del pleistoceno Empty
MensajeTema: Re: mamifero del pleistoceno   mamifero del pleistoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
mamifero del pleistoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mandíbula mamífero carnívoro del pleistoceno.
» Diente de mamifero, fosil?
» Hueso a identificar
» diente de mamifero?
» Hueso de mamífero?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: