Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Trilobites españoles

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyMiér Ene 16, 2013 3:22 pm

Buenas, tengo estos ejemplares de hace ya mucho tiempo, el grande esta clasificado, pero no se si esta bien clasificado. los dos pequeños, solo tengo la referencia que son assaphus de toledo. El grande sale en el libro Guide to Fossils, de Gerard case. Esta clasificado como Bathyurus (Assaphus) Nobilis var. Bituberculata (samp) Ordovicico. me paso el yacimiento, Toledo. Esta clasificacion es correcta? es muy larga xD.
Saludos.

[img]Trilobites españoles P1150034y[/img][img]Trilobites españoles P1150041m[/img][img]Trilobites españoles P1150043kz[/img]
Volver arriba Ir abajo
potrodesbocao
Participante superior
Participante superior
potrodesbocao


Cantidad de envíos : 498
Edad : 58
Localización : valencia
Asociación : asociacion paleontologica alcarreña nautilus
Socio Nº : 102
Fecha de inscripción : 05/03/2009

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyMiér Ene 16, 2013 6:36 pm

Buenas!!!!!
El primero diria que es un Ogyginus Forteyi
Los otros tambien diria que son Ectllaenus Giganteus..... pero muuuu raro el torax... con ese raquis tan estrecho.... no se...
A ver los tenebrosos del lado oscuro que dicen....
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyMiér Ene 16, 2013 8:35 pm

Perdon, me equivoque con los ejemplares pequeños. Aqui pone illaenus no assaphus. Sobre el primer ejemplar, a mi tambien me parecio Ogyginus Forteyi. Tengo otro mas pequeño y la verdad se parece mucho, ademas otra gente que lo a visto tambien me lo an dicho. Lo que pasa esque este mismo ejemplar sale en un libro de fosiles. Guide to Fossils, de Gerard case. "que se supone" que esta bien clasificado, pero me parece muy rara esa clasificacion. Tambien decir que ese libro es del 91 o 92. Alomejor antes se les llamava asi. A saber confused
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyMiér Ene 16, 2013 10:15 pm

El ogyginus forteyi es muy claro. No te fies para la clasificación demasiado en libros extranjeros y busca en este caso más cerca: portugal, francia y españa.
Es sorprendente lo del ectillaenus: la fosilización de hecho no parece del ordovícico. Comparto las dudas que te ha planteado Potro. En la segunda foto se ve un poco mejor la proporción entre el raquis torácico y sus pleuras, que tiene que ser la misma.(no como en el caso de la Panderia, donde el raquis es notablemente más ancho que las pleuras).
El tórax tiene a su ves sus correspondientes 10 segmentos, así que habrá que darlo por bueno, pero que sepas que la pieza es rara, rara, rara
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyJue Ene 17, 2013 3:53 pm

Buenas, los pequeños no son ectillaenus, son Illaenus. La matriz esta como pulida, alomejor por eso tiene ese color y no parece ordovicico, no se. Lo dejarias como Illaenus sp.
No tengo mucha informacion sobre trilos españoles. El grande ya esta como Ogyginus Forteyi
Saludos
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: trilobites   Trilobites españoles EmptyJue Ene 17, 2013 4:47 pm

La placa con dos ejemplares de trilobites creo que no es española. Creo que son dos ejemplares de:
Ductina vietnamica y su procedencia del devónico de China.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyJue Ene 17, 2013 9:26 pm

hola Heteroceras
para la familia Illaenidae Hawle y Corda 1847 sólo se citan en el ordovícico penínsular 2 especies:
Ectillaenus giganteus Burmeister 1843
y
Panderia beaumonti Roualt 1847
Las diferencias entre la panderia y el ectillaenus son claras, así que los ejemplares (si realmente pertenecieran al ordovícico penínsular) tendrían que ser forzosamente Ectillaenus
Por otro lado y como dice Trimerus también miraría otros ejemplares de Illaenidae de otros periodos geológicos, la verdad...por más que lo miro, ese raquis torácico es extremadamente estrecho en comparación con las pleuras para que se trate de una fosilización caprichosa.
Mira la galería de imágenes del ordovícico y compara los diferentes tórax con el tuyo
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyVie Ene 18, 2013 11:28 pm

Buenas, gracias a los tres por las respuestas. Pues me la metieron doblada pale Pondre otros trilos que estan sin identificar y que teoricamente son españoles. Del mismo vendedor aver que tal.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptySáb Ene 19, 2013 9:21 pm

trimerus escribió:
La placa con dos ejemplares de trilobites creo que no es española. Creo que son dos ejemplares de:
Ductina vietnamica y su procedencia del devónico de China.
Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo. Mira este que tengo en mi colección, Heteroceras...

Trilobites españoles Ductinavietnamicachina



Un abrazo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
heteroceras31
Participante superior
Participante superior
heteroceras31


Cantidad de envíos : 359
Edad : 44
Localización : España Mallorca
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyDom Ene 20, 2013 10:16 pm

Pues si, trimeus tenia razon, son dos ejemplares de Ductina vietnamica. Vaya Española 100% Trilobites españoles 125528 y yo que los guardaba como si fuera un tesoro Shocked
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles EmptyMar Ene 22, 2013 5:29 pm

Porque he leido los anteriores mensajes y no me voy a repetir pero yo ya iba a poner que era Ductina...jejeje
Tengo un ejemplar en mi colección que me regalaron hace años y no hay mucha duda de que es igual a los tuyos Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
Contenido patrocinado





Trilobites españoles Empty
MensajeTema: Re: Trilobites españoles   Trilobites españoles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trilobites españoles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Científicos españoles viajan al pasado de Guadarrama
» Trilobites
» ¿TRILOBITES?
» Trilobites sp.
» Ayuda al lado oscuro!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: