Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Como fijar y conservar los fosiles?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
biel
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 61
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptySáb Dic 20, 2008 8:36 pm

Hola a todos.

Este es mi primer "post" al foro. Soy un novato total en esto de los fosiles, asi que espero que me perdoneis si digo alguna barbaridad...espero ir aprendiendo con el tiempo.

Quisieras conocer la opinion de los expertos sobre que producto o tecnica utilizar para fijar fosiles que tienen poca consistencia y asi evitar que se vayan desmenuzando con el tiempo. Por aqui (Mallorca) se encuentran fosiles en margas muy blandas y al poco que los toques se deshacen con facilidad, sobre todo al perder la humedad. ¿Como puedo fijarlos sin que sea peor el remedio que la enfermedad?

Por otra parte, y esta pregunta es relativa a los fosiles en general, no solo a los pocos consistentes ¿Conviene aplicarles algun producto en su superficie, para facilitar su conservación? He leido algo de aplicarles un spray de poliuretano transparente, pero no se si alguno lo utilizais, ni tampoco donde conseguirlo.

Gracias. Gabriel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.vhfdx.net/index_e.html
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptySáb Dic 20, 2008 9:52 pm

Hola Biel, bienvenido. Yo para consolidar algun fósil utilizo látex concentrado diluido en agua y lo aplico al fósil, así el látex penetra en el fósil gracias al agua y luego al secarse el látex lo consolida. Imagino que habrá otras maneras pero yo solo he utilizado esta.
No olvides presentarte en en apartado de PRESENTACIONES ¿ok?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Paleoninja
Participante superior
Participante superior
Paleoninja


Cantidad de envíos : 190
Edad : 29
Localización : Gavà (BCN)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña "NAUTILUS"
Socio Nº : 097
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyDom Dic 21, 2008 6:27 pm

Bienvenido, mira yo como he visto, es: paraloid B72 (el más utilizado) diluido del 3% al 10% según el estado del fósil. Yo lo aplico al fósil con un pincel , o metiendolo en una cubeta, pero también se puede por vaporizacion, y por goteo con jeringuillas. Eso si, ves probando con distintos metodos, no todos funcionaran igual... además que hay que tener muchos factores en cuenta (químicos, fiscos...).

Pues eso, espero que te sirva.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
biel
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 4
Edad : 61
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyDom Dic 21, 2008 7:51 pm

Gracias por las respuestas.

Lo del Paraloid B72 parece un sistema muy profesional. ¿Donde se puede comprar? Echare un vistazo para ver si me asusto con el precio. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.vhfdx.net/index_e.html
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyDom Dic 21, 2008 9:05 pm

Paleoninja escribió:
Bienvenido, mira yo como he visto, es: paraloid B72 (el más utilizado) diluido del 3% al 10% según el estado del fósil. Yo lo aplico al fósil con un pincel , o metiendolo en una cubeta, pero también se puede por vaporizacion, y por goteo con jeringuillas. Eso si, ves probando con distintos metodos, no todos funcionaran igual... además que hay que tener muchos factores en cuenta (químicos, fiscos...).

Pues eso, espero que te sirva.

Saludos!
Efectivamente el Paraloid B72 yo lo he utilizado,para esto y otras cosas mas,pues soy quimico(Jubilado) y para hacer algun tipo de pintura lo he consumido. Se puede diluir con Acetona,o con Metiletilcetona(MEK) al porcentaje indicado por el anterior de 3% al 10% si el fosil lo tienes que consolidar en superficie,es conveniente que lo disuelvas con Acetona,pues seca muy rápido y si es para colarlo dentro del fosil es mejor el otro que le da mas tiempo para penetrar en el fosil. Saludos Simeón *braqui
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyDom Dic 21, 2008 9:10 pm

Cuando decís al 3% ¿os referís a que solo el 3% es Paraloid y el resto acetona u otro disolvente?
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Simeon
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 128
Edad : 84
Localización : Elche - Alicante
Asociación : Asociación Paleontologica de Elche -Cidaris
Socio Nº : 5
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyDom Dic 21, 2008 10:04 pm

Manolo escribió:
Cuando decís al 3% ¿os referís a que solo el 3% es Paraloid y el resto acetona u otro disolvente?

Correcto el 3 es la resina y el resto disolvente y para mejor disolverlo es poner primero el disolvente y a continuación y bajo agitación (Que puede ser una varilla) ir añadiendo poco a poco la resina que se irá disolviendo rapidamente,si lo haces al reves se forma una pelota de resina en el fondo del recipiente que puede costar mucho tiempo el disolverlo. Yo apuntaria el hacerlo al 5% y asi si necesitas rebajarlo para algo mas pequeño ya tienes disuelto la resina y con el 50% mas de acetona tienes lo que quieres. Soy un plomo.....Simeon *braqui
Volver arriba Ir abajo
Paleoforma
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? EmptyLun Dic 22, 2008 9:49 pm

A mí me funciona bien con alcohol 96º y seguramente sea más económico. Tengo uno al 5% y otro al 10% (aprox.).
El de 5% al ser más líquido penetra más en la roca y consolida bastante bien (dos aplicaciones a veces son mejor que una) el de 10% es más viscoso, seca más rápido y funciona a nivel más superficial (para situaciones de emergencia es mejor este último).
El problema que tiene el de 10% es que en exteriores y dependiendo de climatología seca muy rápido y si la matriz aparte está húmeda produce efectos no deseados como puede ser el blanqueamiento del paraloid, aparte de que en húmedo no van bien los consolidantes en general (mejor secar previamente).
Es mi humilde opinión, sé que hay otros productos como son Butvar, Acetato de polivinilo, Duco, Imedio+acetona, productos Paleobond y un largo etc, pero el paraloid funciona bastante bien aunque a veces deja demasiado brillo.
Tal vez alguien del foro use uno de éstos últimos y nos pueda comentar que diferencias de aspecto y funcionamiento tienen respecto al paraloid.
Salu2 y
*dien *eri *trilo FELICES FIESTAS *trilo *eri *dien
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Como fijar y conservar los fosiles? Empty
MensajeTema: Re: Como fijar y conservar los fosiles?   Como fijar y conservar los fosiles? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Como fijar y conservar los fosiles?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como fotografiar fósiles
» ¿Cómo identifican a los fósiles de amonoideos?
» Dónde y cómo guardar los fósiles
» Estudio de dientes de tiburon fósiles como indicadores de calentamiento global
» Fósiles adheridos a otros fósiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Técnicas de reconstrucción y restauración-
Cambiar a: