Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 No tengo ni la menor idea...

Ir abajo 
+3
anomalocaris59
goresnefeles
Wiwaxia
7 participantes
AutorMensaje
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyJue Ago 08, 2013 3:50 pm

Buenas tardes a todos, por fin he conseguido una cámara de fotos decente para poder hacer las fotos adecuadas para enseñaros unas piezas que me llevan de cabeza desde hace algún tiempo.

Se trata de unos fósiles que he recogido en una zona de calizas con sílex y margas del subbético externo (o eso pone en el mapa geológico del IGME de la zona).

Os adelanto que las piezas que voy a exponer a continuación no han sido tratadas ni limpiadas de ninguna manera, solo les he quitado la tierra que llevaban con un poco de agua y un cepillo de dientes.

1º Pieza

No tengo ni la menor idea... Ndtw

Este seria el lateral de la 1º pieza, no hagáis demasiado caso a las ''lentejitas'' que se observan en un color claro, mas adelante pondré alguna foto mas detallada de ellas. Como podéis observar se aprecia una clara tabicación, presente en todas las piezas que tengo.

No tengo ni la menor idea... Wkbh

Aquí, la vista superior de la misma pieza, mas adelante pondré una foto en detalle de esas partes pequeñitas en color mas claro.

No tengo ni la menor idea... 41ij

Y esta seria la parte inferior, aquí se observa con bastante detalle las celdillas que forman las tabicaciones laterales.


2º Pieza

No tengo ni la menor idea... E4ky

Este es un ejemplo del aspecto que suelen tener las piezas que encuentro, salvo esas marcas redondas blancas (de las que hablaré mas adelante). Esta en mi opinión seria la cara ''interior'' del ejemplar completo.

No tengo ni la menor idea... 6l38

Y esta seria la cara exterior.

No tengo ni la menor idea... W5kt

Esta foto la pongo para que apreciéis bien la curvatura que posee la cara interior, todas las piezas que he encontrado hasta ahora poseen esta cara curvada.

3º Pieza

No tengo ni la menor idea... Je13

Bueno, esto que veis aquí es la cara superior de otra pieza, esta capa ''escamada'' que veis es lo que se aprecia en la parte superior de la 1º pieza, solo que aquí esta entera, supongo que en la otra se habrá deteriorado, pero estoy seguro que es lo mismo.

No tengo ni la menor idea... Qcjj

Vista lateral de esta misma pieza.

4º Pieza

No tengo ni la menor idea... Fcc5

Esta seria la cara interior de otra pieza, con su correspondiente curvatura y en la que también se aprecian estas ''lentejitas''

No tengo ni la menor idea... 93d9

Cara exterior de la misma pieza

No tengo ni la menor idea... Bpb6

Aquí, un detalle de estas ''lentejitas'', os explico, al principio pensaba que era algo característico de estos fósiles ya que solo lo poseían en lo que yo pienso que es la cara interior del fósil y lo encontraba en casi todas las piezas, pero recientemente encontré un ejemplar que tenía una en la cara exterior, lo cual me ha echo pensar que quizás sea una marca dejada por otro organismo posteriormente, de cualquier modo no se lo que son, y si son producidas por algo ajeno al fósil no se que las produce.

5º Pieza

No tengo ni la menor idea... Y1ki

Y por fin, la ultima pieza que quiero enseñaros, esta seria una foto de la cara interna, esos puntos blancos son esas lentejitas de las que os he hablado, por supuesto también posee la característica curvatura

No tengo ni la menor idea... Chm1

La cara externa de la misma pieza



Bueno amigos, poco mas me queda que contaros sobre estas piezas, solo deciros que en la misma zona ya he encontrado tres micraster y que tengo una vasta colección de piezas de estos fósiles de los que no tengo ni idea de que son, nadie a sabido decirme nada de ellos hasta ahora.

Si alguno de vosotros sabe de que se trata, por favor que se manifieste y me ilumine porque realmente me traen de cabeza. Mi opinión es que se trata de algún tipo de organismo de morfología similar a los Arqueociatos (lástima que estos organismos solo alcancen unos pocos centímetros de tamaño), también hay quien les ha encontrado cierto parecido con Hippurites y Radiolites (y con los rudistas en general), pero siguen siendo muy pequeños, si observáis bien la ultima pieza, suponiendo que esa curvatura caracteristica se deba a una cavidad interior circular, el diámetro de esta seria mucho mas grande de lo que son Hippurites, Radiolites o Arqueociatos.

Estoy casi seguro de que todas estas fotos pertenecen a ejemplares de la misma especie o por lo menos del mismo género, pero si tenéis dudas al respecto o pensáis que no es así por favor decidmelo.

Y si queréis cualquier otra foto de cualquier estructura pedídmela, porque estoy casi seguro de poder encontrar alguna pieza en mi colección en la que se aprecie bien cualquier rasgo que queráis ver en detalle, lo único que no puedo ofreceros por desgracia es un ejemplar completo.

Un saludo a todos, y gracias por anticipado.
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 12:32 am

Hola wiwaxia ( por cierto me encanta ese fosil del cambrico , es de mis favoritos) no te se decir a ciencia cierta de que se trata tal vez algun tipo de coral, lo que si que creo saber es lo de las lentejas blancas, yo las he encontrado en gastropodos y erizos del cretacico y creo que se trata mas bien de una mineralización de la roca que forma el fosil!! si me equivoco que me corrijan los expertos!!!! saludos compañero!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 9:58 am

Hola Wiwasia, pues a mi también me parece algún tipo de coral, o quizás una esponja.
La 3º pieza me parece interesante o por lo menos curiosa.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 11:53 am

Hola otra vez!!!! no se que especie es el tuyo, pero creo ver parecidas las formas y la extructuras en este fosil de coral, a ver que te parece....
http://www.google.no/imgres?client=firefox-a&hs=uV5&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&biw=1708&bih=801&tbm=isch&tbnid=K9V-Bu2FaN7RiM:&imgrefurl=http://www.yunphoto.net/es/photobase/yp2187.html&docid=GpnpcPbS4prmoM&imgurl=http://www.tmyun.com/mid/yun_2187.jpg&w=1024&h=681&ei=VbsEUqX_LLT74QT6zIGwAQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:4,s:0,i:88&iact=rc&page=1&tbnh=175&tbnw=259&start=0&ndsp=28&tx=213&ty=72
Por cierto...... siempre que puedas añadir la epoca de las piezas hazlo, pues resulta de gran ayuda !!!! saludotes!!!
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Invitado
Invitado




No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 12:30 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 24, 2013 9:53 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 12:43 pm

Creo que son fragmentos de algún tipo de rudista.
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 12:53 pm

Bueno, pues un misterio resuelto, ahora por lo menos se que es una mineralización, y si, yo también di en su día con ese fósil coral que has puesto en el enlace,
pero no logré encontrar la mas mínima clasificación sobre el para seguir indagando, -.-, ¿sabes tu algo sobre él? Muchas gracias goresnefeles.

A mi también me llama la atención esa capa ''escamada'' que tiene la 3º pieza anomalocaris59, de echo es el único de estos fósiles que he encontrado con esta
característica. Yo también llegue a pensar en una esponja, pero hasta ahora no he encontrado ninguna que se le parezca... Sad

Si, también estuve comparando estructuras de todas mis piezas con fósiles de favosites y otros corales tabulados, y aunque ciertamente las costillas de favosites
pueden parecerse mucho, no logre encontrar un fósil con el tamaño y el orificio interior similar a lo que yo tengo. Antes que se me olvide, el piso es el Cenomaniense, muchas gracias Goliendas.

Si, yo también lo pensé trachus, de echo en el tema, al final lo pongo, pero te agradecería enormemente que me dieras un rango de tamaño en el que se mueven los rudistas, un maximo y un
mínimo, porque yo descarte que fuesen rudistas por el tamaño.

Esto ya lo aporto como opinión mía, también estuve investigando con tetracoralarios, pero no me termino de convencer.

Bueno, muchas gracias todos por tomaros tanto interés en esto, y me alegra ver que no he ido muy desencaminado todo este tiempo, llegáis mas o menos a las mismas conclusiones que yo ^^.
A ver si entre todos desvelamos el misterio.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 1:01 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 24, 2013 9:54 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 1:07 pm

Gracias Goliendas, de todos modos me gustaría que siguieses visitando este tema, porque creo que va a originar un debate
abierto sobre que pueden ser, y cuantos mas participemos mejor ^^
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 1:10 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 24, 2013 9:54 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 1:13 pm

Insisto en lo de rudistas. Creo que radiolites. Ahora me voy al curre, esta noche os pongo unas fotos con cosas muy similares a las que nos presenta Wimaxia.
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 1:43 pm

Me has dejado intrigado trachus...
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 9:25 pm

¿Y esto también podría ser un fragmento de algún tipo de rudista? Eso me comentasteis cuando lo puse hace tiempo pero no me terminó de convencer. También fue hallado entre calizas del cenomaniense.

No tengo ni la menor idea... IMG_0636
No tengo ni la menor idea... IMG_0637-1
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Invitado
Invitado




No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 09, 2013 11:44 pm

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 24, 2013 9:55 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 12:35 am

Joé, me ha costado un buen rato preparar las fotos y parece que no entra la respuesta.  Lo intento otra vez, si lo veis repetido, lo siento.

  Estos fósiles los encontré en terrenos del Cenomaniense, según los mapas geológicos.    Abundaban en una matriz de caliza durísima que impedia sacarlos de forma individual, si había muchos fragmentos.

En esta foto es en la que mejor se nota que son rudistas.

No tengo ni la menor idea... Fv99

En este otro fósil, también se ve bien.

No tengo ni la menor idea... 00wr

En este se ve esa "estructura escamosa" que dice Wiwaxia.

No tengo ni la menor idea... 72bd

Y estos otros con estructuras parecidas a los fósiles de Wiwaxia

No tengo ni la menor idea... Usga

No tengo ni la menor idea... 6f92
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 12:42 am

v


Última edición por Goliendas el Sáb Ago 24, 2013 9:55 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 12:53 am

... con respecto a las "lentejitas" de la cara interior, creo que puede tratarse de lo que se discutió en esta entrada:
https://nautilus.foroactivo.com.es/t2749-belemnite-del-cretacico-inferior#23738
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 5:05 am

Pues si, yo diría que es definitivo, la penúltima foto es claramente lo mismo que yo tengo, y el que esas ''lentejitas'' sean los anillos de beeckita, tal y como pone en el tema que has referido (Es común que los restos esqueléticos que tienen calcita o aragonita entre sus componentes minerales, sean reemplazados por sílice (silicificación). En este caso se forman estructuras a modo de anillos concéntricos, llamados anillos de beeckita) es una prueba de que se trata de rudistas, si no recuerdo mal, creo haber leido que la cara interior de los rudistas contenía aragonita, quizás la aragonita sea mas susceptible de formar estos anillos y por eso en mis fósiles la gran mayoría de anillos se muestran en el interior.

Lo unico que me sigue extrañando mucho es el tamaño de algunas de mis piezas, es seguro que son rudistas, pero he tenido rudistas en mis manos y me siguen pareciendo muy pequeños en comparación con algunas de mis piezas.

Todavía hay una estructura que quiero enseñaros de uno de los fósiles, cuando lo encuentre os pondré una foto.

Sea como sea, misterio resuelto, muchas gracias a todos, y sobre todo, muchas gracias a ti trachus.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 1:09 pm

Pues misterio resuelto también para mi pieza. Y con respecto a los círculos concéntricos de mi belemnite es muy probable que sean anillos de beeckita porque paracen los mismos que los de la cuarta pieza de wiwaxia, ¿pero alguien tiene alguna foto donde se vean claramente los anillos de beeckita, para poder comparar?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptySáb Ago 10, 2013 2:06 pm

Un rudista. Misterio resuelto. La verdad es que eran raritas las piezas.Smile 
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyDom Ago 11, 2013 9:58 am

Habéis hecho un buen trabajo compañeros; ya sabemos un poco más. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyDom Ago 11, 2013 4:52 pm

trachus escribió:
Insisto en lo de rudistas. Creo que radiolites. Ahora me voy al curre, esta noche os pongo unas fotos con cosas muy similares a las que nos presenta Wimaxia.
coincido totalmente con algun hippuritido roto....
Volver arriba Ir abajo
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia


Cantidad de envíos : 103
Edad : 32
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 08/08/2013

No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... EmptyVie Ago 16, 2013 12:22 am

Bien, pues desvelado el misterio, ya solo me queda buscar algun ejemplar completo, a ver si tuviera suerte y pudiera encontrarlo para enseñaroslo.

Un saludo y muchas gracias! ^^
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





No tengo ni la menor idea... Empty
MensajeTema: Re: No tengo ni la menor idea...   No tengo ni la menor idea... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
No tengo ni la menor idea...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No tengo la menor idea de que es este bivalvo
» No tengo ni idea de fósiles
» No tengo ni zorra idea
» de este no tengo ni idea...
» no tengo ni idea de que es me puede alludar algien?¿

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: