Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Cosas del Eoceno

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyJue Feb 12, 2009 12:41 pm

Aqui os dejo algunas cosillas que encontre esta semana, en el eoceno catalán, una zona no muy rica en ejemplares, aun asi encontramos alguna cosilla, en bastante mal estado pero bueno algo es algo. Haber si me ayudais con los erizos y un braquiopodo de unos 4 cmts. saludos y gracias de antemano.

Cosas del Eoceno 2qscwmw

Otra vista

Cosas del Eoceno 2qa1btg

Cosas del Eoceno 255j810
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyJue Feb 12, 2009 1:26 pm

Hola enrique. Los erizos pertenecen al genero schizaster y con la especie no me atrevo, parece que tienes dos altos y cuatro mas bajos, a ver que dicen los erizologos del foro. Los bajos parecen spado y los otros no se, archiaci o vicinalis, me atrevi Very Happy
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: gracias   Cosas del Eoceno EmptyJue Feb 12, 2009 1:45 pm

Schizaaster era mi primera opción, pero como bien dices yo ni me atrevi a eso, a ver los expertos que hay muchos y muy muy buenos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyLun Feb 16, 2009 11:43 pm

Hola a todos/as!
Enrique me ha dado permiso para utilizar su post y colgar fotos de mis presuntos Schizaster sp a ver si los expertos se animan y nos echan una mano. Con la limpieza he hecho lo que he podido porqué limpiar las àreas de los ambulacros y conseguir que se vean los gonoporos cuesta lo suyo. Y encima estan deformaditos y un poco rotos pero bueno, ahí van.
Número 1
Cosas del Eoceno Diapos10
Número 2
Cosas del Eoceno Diapos11
Número 3
Cosas del Eoceno Diapos12
Número 4
Cosas del Eoceno Diapos13
Número 5
Cosas del Eoceno Diapos14
Número 6
Cosas del Eoceno Diapos15
Número 7 (éste no es Schizaster, pero si alguien le pone nombre )
Cosas del Eoceno Diapos16
Gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMar Feb 17, 2009 2:49 am

Hola

El braquiópodo parece un ejemplar ancho (razón de anchura alta) de Leymerithyris montolearenis (Leymerie, 1842), pero no conozco bien
la variabilidad de la especie. De hecho, no se conoce bien la variabilidad morfológica de la gran mayoría de especies de terebratulidinos del Eoceno.

Por cierto, los erizos están muy chulos todos.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMar Feb 17, 2009 1:11 pm

Hola,

Me mojo con el erizo 7. Yo creo que se trata de un Macropneustes. Cool
A ver si algún reputado erizólogo se pasa por aquí y nos enseña a diferenciar especies de Schizaster...

Salut!!! Wink
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMar Feb 17, 2009 4:11 pm

Gracias Roger. Voy a mirar siguiendo tu sugerencia.

Boni, Leymerithyris montolearensis(Calzada,1988) es lo que antes era Terebratula montolearensis (Leymerie,1846) ?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMar Feb 17, 2009 9:29 pm

Hola Petra,

sí, efectivamente. Pero has tenido un lapsus al escribir el nombre de la especie. El género fue erigido por Calzada et al (1988) y la especie por Leymerie (1842), luego en terminología moderna sería: Leymerithyris montolearensis (Leymerie, 1842).

El caracter más distintivo de este género es la presencia de placas cardinales internas fasciculadas.

Tengo el escáner roto, pero a ver si un día puedo preparar un pdf del trabajo de Calzada et al (1988), y te lo paso.

Salu2
Boni
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: hola   Cosas del Eoceno EmptyMar Feb 17, 2009 10:05 pm

Hola a todos, boni82 gracias por las explicaciones, estais muy puestos en materia, que barbaridad, y a Petra tambien, por impulsar un poco la participación en este post que estaba un poco encallado. Entiendo que el braquiopodo podria quedarse como Leymerithyris montolearensis? gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 12:33 am

Hola Enrique,

con bastante probabilidad, sí. Hay otras formas parecidas como "Terebratula" hantonensis, "Terebratula" bartonensis, "Terebratula" bisinuata, "Terebratula" ortliebi... pero su variabilidad morfológica es muy poco conocida, o desconocida, y se diferencian entre sí en detalles menores. Por la escasa información que hay sobre los caracteres internos de estas especies, me inclino por pensar que podrían acomodarse también en el género Leymerithyris, ya que todas tienen un braquidio más o menos similar, y poseen placas cardinales internas poco desarrolladas. Quiero decir con esto que es posible que alguna de ellas sea un sinónimo de la otra, o que haya incluso más especies, pero todas están emparentadas en mi opinión. La validez de cada una no se puede saber hasta que se lleve a cabo una revisión moderna de cada una de las mismas, evaluando su variabilidad morfológica.

Si tus ejemplares proceden del Eoceno inferior-medio (creo) de los Pirineos, lo más probable, en el estado de conocimiento actual, es que se trate de Leymerithyris montolearensis. Por lo que puedes dejar así la clasificación de tu ejemplar, hasta que haya nuevas noticias sobre este tema. La verdad es que la Sistemática de este tipo de braquiópodos no llama mucho la atención de los braquiopodólogos, y no parece que a corto plazo vayan a investigarlas. Pero bueno, que dejar la cuestión en Leymerithyris montolearensis es una buena opción.

Disculpa por el rollo y espero que esto sirva.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 12:38 am

Hola a todos

Estoy re-leyendo los mensajes, y tengo que corregir la edad de definición de la especie montolearensis, que, por cierto, Petra ha puesto correctamente. Yo estaba escribiendo Leymerie, 1842 y es Leymerie, 1846. Un fallo por mi parte. Gracias Petra por tu mensaje, que me ha sacado del error.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 1:58 am

De nada, Boni. Pero que conste que yo de braquiopodos no tengo ni idea. Ha sido de pura chiripa porqué tengo cuatro braquiopodos del Eoceno de Aragon (Francia) no de Aragón, Aragón , cogidos al vuelo en una cuneta y como los tenía clasificados como Terebratula montolearensis por ser los más abundantes por aquellos lares, pués tenía el dato por eso. Y me interesaría mucho lo del trabajo de Calzada cuando te vaya bien, a ver si aprendo un poco.
Por cierto, he encontrado en el internet archive los artículos de Davidson Tertiary Brachiopods en Geological Magazine 1870, pero no hay maneras de barjarse el PDF.Bueno, te dejo el link por si te interesa, aunque seguro que ya lo tienes. http://www.archive.org/details/geologicalmagaz30woodgoog
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 1:09 pm

Hola Petra,

cuando pueda hago un pdf del artículo de Calzada et al (1988) y te lo paso. La monografía de Davidson (1870) la tengo fotocopiada (me la envió amablemente un paleontólogo belga). Pero si la has encontrado en archives.org, estupendo, muchas gracias, porque así puedo hacerme un pdf de buena calidad. Es pesado pero lo que hago es ir página por página, le doy a copiar imagen y la pego en paint, y luego la guardo en formato jpg. Eso sí, la página la abro al máximo para que la copia sea de buana resolución.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 1:22 pm

Hola de nuevo, ya he visto el enlace.

El problema es que es un escaneado de Google Books, que por cierto, son malísimos, pero a caballo regalado no le miremos el diente. Yo me hacía pdfs cuando hay escaneados en FlipBook Beta, que son de excelente calidad.

En Google Books suben obras y luego las quitan, por eso en archives.org tienen una copia para FlipBook.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 1:35 pm

Yo lo que hago es copiar de flipbookbeta a powerpoint y no a paint. Es muy cómodo y ràpido. Luego guardo la presentación como JPG que te queda en un paquete y lo convierto a PDF con el PDFCreator, así tengo dos formatos: ppt y pdf. La visualización como presentación va muy bien y para imprimir, el pdf. Bueno, solo lo digo para compartir experiencias.
Saludetes
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyMiér Feb 18, 2009 7:22 pm

Hola Petra,

pero ¿copias página por página desde el flipbookB hasta el PPoint, o hay alguna manera de pasar todo el texto de golpe?

Es interesante y haces bien en compartir experiencias Smile

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyJue Feb 19, 2009 1:02 am

No puedo pasar varias páginas del flipbookb al ppt a la vez, tengo que hacerlo de una en una Crying or Very sad . Supongo que es porqué cada página escaneada es un archivo de imagen independiente. Otra cosa es bajarse todo el documento en pdf y desde el pdf hacer selección de paginas y crear otro pdf con el pdfcreator, que es, en el fondo, una utilidad de impresora.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Boni82
Particpante habitual
Particpante habitual
Boni82


Cantidad de envíos : 95
Edad : 42
Localización : Murcia
Asociación : Asociación Cultural Paleontológica Murciana
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno EmptyJue Feb 19, 2009 4:52 pm

Ok, entonces seguimos prácticamente el mismo método tedioso.

Saludos
Boni
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cosas del Eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cosas del Eoceno   Cosas del Eoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cosas del Eoceno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» minierizos eoceno
» Eoceno marino.
» Gusanos del eoceno
» Equinodermo del Eoceno
» Gasteropodo eoceno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: