Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty
MensajeTema: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal   Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal EmptyLun Feb 17, 2014 12:15 pm

Buenas. Tengo este ammonite que no consigo clasificar, mide unos 4 cm y pertenece al límite aaleniense superior-bajociense inferior. Dudo entre las familias sonniinidae y graphoceratidae.

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal IMG_3642_zps253f411f

Con este otro ammonite, creo que es un Sonninia, la duda que tengo es si esta prolongación ventral pudiera ser una apófisis. Yo creo que es una rotura de la parte terminal de la concha con esa forma pero no sé. Pablo este es el ammonite que te dije.

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal IMG_3650_zpscd815170
Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal IMG_3651_zps5cfcff1c
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal   Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal EmptyMiér Feb 19, 2014 4:51 pm

Ya los tengo clasificados, se trata de Witchellia (familia sonninidae), a ver si alguien me pudiera decir el apellido aunque esto será más complicado.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal   Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal EmptyMiér Feb 19, 2014 11:33 pm

Hola Robert, buenas piezas estas. La primera está pidiendo a gritos que le des percutor con suavidad en ese ombligo.
Me preguntas por la segunda, si podría ser la abertura natural de la concha y me temo que no. Se ha roto y fíjate que ha dejado una señal en la vuelta interna. Se ve muy bien en la última foto donde una pequeña línea indica por donde continuaba la concha.
Lo curioso es que ambas conchas están casi completas. Se ve muy bien el último tabique y que la cámara habitación ocupaba poco más de media vuelta (posibles microconchas). La prolongación ventral que se ha conservado en ambas, probablemente se debe a que esta especie tienen una pequeña quilla que le ha dado cierta rigidez a la zona ventral.
Yo vigilaría ese tipo de rotura, me refiero a que compruebes con que porcentaje aparecen, la forma de la rotura y si también aparecen conchas completas. Recuerdo haber visto un libro del Ulrich Lehmann creo, donde mostraba algunas conchas que tenían roturas en la entrada producidas por cangrejos (carroñeros). Dejaban unas marcas (rotos) características que se asemejan a la de tu última concha. No se, habría que seguir la pista.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal   Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal EmptyJue Feb 20, 2014 12:18 am

Gracias, ya me ha quedado más claro con tu explicación. Encontré uno mal conservado con el peristoma o al menos me pareció ver una apófisis pero creo que me lo dejé allí. Ya me fijaré en la abertura de los ammonites que encuentre en estas rocas, la de éste me pareció curiosa y por eso quería que la vieses. Y sí, tengo que limpiarle el ombligo pero entre unas cosas y otras no lo hecho todavía  Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal 2845851998 
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal   Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.
» Algunos ammonites del Barremiense inferior basal
» ammonites bajociense
» Ammonites del Bajociense
» ayuda con ammonites del bajociense.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: