Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 1:49 pm

Lo más probable es que pertenezca a la zona Concavum (aaleniense sup. terminal) o a la subzona Discites (bajociense basal) y mide unos 35 o 40 mm. En la zona abundan los Haplopleuroceras, Graphoceras, Ludwigella y Riccardiceras entre otros. Alguna idea?
Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. IMG_4742_zps4aa62b2c
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 3:38 pm

Del ammo ni idea... Pero me encanta tu frase del Bueno, el feo y el malo!!! ;-)
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 5:36 pm

Hola,
Ni idea de la clasificación pero es una ammonite bonito y curioso. Parece que está completo o casi. A mitad de la cámara habitación parece que tiene una pequeña cicatriz y le falta la ornamentación ventral. Casi al final parece que tiene una constricción por lo que si no tiene el borde de la concha, poco le falta.
El ombligo parece "fácil" de limpiar. En definitiva; un ammonite interesante. Suerte con la clasificación.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 6:17 pm

robertdeniro te dejo este enlace: http://eprints.ucm.es/21232/1/038_90_Cabo_Mondego_as_Bajocian_BS.pdf
Esta claro por la forma que recuerda a los ammonites del tránsito del aaleniense supurior al bajociense inferior, pero es la primera vez que veo este ejemplar. Ahora mismo no sabría decirte cual es exactamente No
De todas formas estoy viendo bibliografía al respecto. Luego te comento algo si doy con la especie.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 8:34 pm

Gracias por los comentarios. Con respecto a lo de la cicatriz ni me había fijado, y el peristoma puede ser que lo tenga, en esa zona no es raro encontrarlos; de hecho en el poco rato que estuve encontré un negativo de un pequeño Pelekodites (?) con su apófisis. En cuanto a su clasificación creo que puede ser un Bradfordia pero no estoy seguro. La zona está bien documentada y hay fauna muy abundante de la subzona de discites, a la que seguramente pertenece este ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 10:17 pm

Bradfordia era una de las posibilidades que barajaba (en el artículo que te he pasado aparece)... pero yo no te lo puedo confirmar, compañero... confused
Mis conocimientos y bibliografía sobre esta especie son limitados.

¿Bradfordia liomphala? En principio es lo más parecido que he visto a tu ejemplar, robertdeniro.

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. 01_zps60774a32

Por cierto, sobre la cicatriz, ni me había dado cuenta. Esta claro que a Pablo no se le pasan este tipo de detalles. Se nota que ha estado trabajando sobre el tema, en su último artículo en la revista, sobre el patrón de estas rarezas en ammonites Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. 3672704797
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptySáb Dic 13, 2014 10:45 pm

Gracias compañero, precisamente he pensado en Bradfordia por el artículo que has puesto. He mirado la bibliografía que tengo de la zona y Bradfordia es uno de los géneros citados, concretamente B. liomphala y B. costidensa. Lo que no me cuadra es que este género está citado en la subzona de laeviuscula, aunque este ejemplar no lo encontré in situ y podría venir de un nivel superior.
Sí la verdad que a Pablo no se le escapa una Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. 636245
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyDom Dic 14, 2014 2:12 am

Moropus escribió:
Del ammo ni idea... Pero me encanta tu frase del Bueno, el feo y el malo!!! ;-)
En la peli hay unas cuantas frases mu guapas pero ésta es posiblemente mi favorita, qué grande Clint Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. 1432188338
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyLun Dic 29, 2014 1:54 am

Le he hecho otra foto al ejemplar y parece que efectivamente puede tener conservado un peristoma simple.
Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. IMG_4867_zps835b00b0

Tengo otro ammonite de la zona, un Haplopleuroceras mundum de la base del bajociense inferior, en el cual he observado que a partir de la cámara de habitación la concha sufre un aplastamiento, en la foto no se ve pero justo donde acaba el fragmocono la concha aparece más hundida y se matiene hasta el final de la misma. Supongo que será porque al no haber tabiques en la cámara de habitación es más fácil que sufra un aplastamiento, que en los materiales margocalizos es un tipo de deformación muy frecuente. Recuerdo que una vez se habó en algún post de estas deformaciones en ammonites pero no lo encuentro.
(la flecha indica el final del fragmocono y el comienzo de la cámara de habitación)
Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. IMG_4852a_zps75ee6a19
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyLun Dic 29, 2014 11:14 am

Buenas robertdeniro.
Pablo acaba de escribir un artículo muy interesante en la última revista de la asociación, sobre este tema.
Sobre el post que creo que comentas:
https://nautilus.foroactivo.com.es/t6311-algunos-ammonites-del-hauteriviense-superior#39333
Parece que la deformación es debido a que los tabiques si fueron rellenados, mientras que la cámara de habitación no se relleno antes de comenzar a aplastarse los sedimentos, y se colapso la concha, de ahí que se haya fosilizado con esa deformación... espero haber explicado bien el proceso... confused
Por cierto, interesante el peristoma de la Bradfordia Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. 3672704797
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyLun Dic 29, 2014 12:11 pm

Gracias Carlos, pues sí, a ese post me refería. Lo que resulta extraño es que se rellenara el fragmocono y no la cámara de habitación. Yo pienso que se rellenó la cámara de habitación pero que durante la diagénesis sufrió un aplastamiento, y el fragmocono al tener tabiques y por tanto más resistencia a este tipo de deformación no sufrió ese aplastamiento o de forma mucho menos acusada. Pero vamos por decir algo porque de estos temas controlo más bien poco.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyMiér Dic 31, 2014 11:51 am

Hola,
Buenas piezas, Robert. Yo intentaría limpiar el ombligo de la Bradfordia, ya que parece que la roca que lo cubre saltará.
En cuanto a las deformaciones, durante la transformación del sedimento en roca (diagénesis) se producen varios fenómenos y cada uno tiene mayor o menor efecto dependiendo de las condiciones del entorno y de los materiales. Cuando se deforma de forma plástica (sin rotura) la cámara habitación y no el fragmocono puede ser debido como bien dices a que se produjo una compactación del sedimento y el relleno de la cámara habitación aún no estaba consolidado => se deforma a la par que el entorno. El fragmocono tabicado puede soportar mejor estos esfuerzos.
Uno de los trabajos que consulté que me pareció más completo es el siguiente:

Müller, A.H. 1973: Treatise on Invertebrate Paleontology,
Part A: Introduction: Fossilization (Taphonomy), Biogeography
and Biostratigraphy. Geological Society of America:
A2-A78

Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. EmptyMiér Dic 31, 2014 12:57 pm

Gracias Pablo, entonces mi teoría no era un disparate jeje. Luego miraré ese trabajo que dices porque lo tengo que tener en algún sitio guardado.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty
MensajeTema: Re: Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.   Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ammonite del límite aaleniense sup.-bajociense inf.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites del aaleniense terminal-bajociense basal
» Gasterópodo del jurásico Aaleniense
» Ludwigia murchisonae aaleniense inf.?
» ammonites bajociense
» Ammonites del Bajociense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: