Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Vértebra Mioceno?

Ir abajo 
+4
Gallotiaspp
Pablo A. García Gil
Moropus
Aerodactyl90
8 participantes
AutorMensaje
Aerodactyl90
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 13/05/2014

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyMiér Mayo 14, 2014 12:00 am

Hola buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudaseis a identificar un nuevo ejemplar que he encontrado en los alrededores de mi pueblo (una estepa que una vez perteneció al mioceno) en el que nunca había oído a nadie que hubiera encontrado ningún fósil por lo que me tiene muy mosqueado.

Estrato: la pieza se encontraba en terrenos del mioceno del valle del Ebro que una vez fue un mar.
Parte: estoy casi seguro de que se trata de una vértebra cervical, se ve muy bien salvo que alguna de las apófisis se encuentran rotas o desgastadas.
También en la matriz del fósil y en él mismo pueden verse incrustadas pequeñas caracolas marinas alargadas de un par de milímetros.

Un saludo fosilmaniacos y muchas gracias por adelantado a quien pueda ayudarme.



Vértebra Mioceno? 2hwlfkz

Vértebra Mioceno? 28jkxhz

Vértebra Mioceno? X1lfy9

Vértebra Mioceno? 2llh7dh

Vértebra Mioceno? Q1cz
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyMiér Mayo 14, 2014 9:53 am

Yo diria, casi seguro al 100%, que no es una vertebra. La forma no es la correcta.
Yo diria mas bien que son concreciones en su matriz. Por cierto; me intrigan los gasteropodos que asoman por ahi....
Puedes hacer una foto mejor? Parecen fosiles interesantes. Theodoxus quiza?
Volver arriba Ir abajo
Aerodactyl90
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 13/05/2014

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: caracolas   Vértebra Mioceno? EmptyMiér Mayo 14, 2014 2:51 pm

Moropus escribió:
Yo diria, casi seguro al 100%, que no es una vertebra. La forma no es la correcta.
Yo diria mas bien que son concreciones en su matriz. Por cierto; me intrigan los gasteropodos que asoman por ahi....
Puedes hacer una foto mejor? Parecen fosiles interesantes. Theodoxus quiza?




Hola Moropus, gracias por la respuesta, ya se que en foto no parece una vértebra y es muy difícil de ver si no es en 3D que es un fósil ademas aun no m he atrevido a limpiarlo por miedo a cargármelo ya que si uso clorhídrico o vinagre seguramente me lo cargue porque la composición del  mismo es casi por completo carbonato cálcico, si supiera hacer un video te lo mandaría, en cuanto a las caracolas que se encuentran le he echado fotos y me es imposible enfocar con la cámara algo tan pequeño, las piezas que sobresalen no se ven muy bien, pero he logrado enfocar más o menos una huella de una de esas caracolas, te adjunto las fotos para que las veas.

Vértebra Mioceno? 6sqiwg

Vértebra Mioceno? Lcxgk
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyMiér Mayo 14, 2014 6:56 pm

Hola,

Tengo mis dudas pues las fotos dos y tres sí se dan un cierto aire y estoy de acuerdo contigo que se vería una superficie articular semiesférica y una apófisis. En la revista nº4 pág. 63 se dibujaron varias vértebras cervicales de tortuga terrestre gigante (Cheirogaster bolivari) aunque por problemas de espacio, las fotos y dibujos de ese artículo quedaron algo pequeñas. El caso es que este tipo de vértebras pueden ser muy aparatosas por el desarrollo de las citadas apófisis.
Si tienes mucho interés (que supongo que sí) te recomiendo que investigues por los museos de tu zona y preguntes. Es frecuente que haya personas abiertas que no dudaran en darte más información.
Suerte y saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 9:05 am

Pues yo no termino de ver esa vertebra.... Sera q estoy haciendome demasiado " invertebradologo" y viejuno, no distingo ya hueso? Y lo de los caracoles es tambien sospechoso.
Volver arriba Ir abajo
Gallotiaspp
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 90
Edad : 53
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 5:23 pm

Hola

Me pasa como Moropus no consigo distinguir la vertebra y eso que me he puesto las gafas de cerca y de lejos y eso si que es de viejuno.......

Saludos

Sergio
Volver arriba Ir abajo
Aerodactyl90
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 13/05/2014

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: vertebra   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 8:49 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Hola,

Tengo mis dudas pues las fotos dos y tres sí se dan un cierto aire y estoy de acuerdo contigo que se vería una superficie articular semiesférica y una apófisis. En la revista nº4 pág. 63 se dibujaron varias vértebras cervicales de tortuga terrestre gigante (Cheirogaster bolivari) aunque por problemas de espacio, las fotos y dibujos de ese artículo quedaron algo pequeñas. El caso es que este tipo de vértebras pueden ser muy aparatosas por el desarrollo de las citadas apófisis.
Si tienes mucho interés (que supongo que sí) te recomiendo que investigues por los museos de tu zona y preguntes. Es frecuente que haya personas abiertas que no dudaran en darte más información.
Suerte y saludos



Muchas gracias chicos por ayudarme en la identificación, aunque yo sigo en mis trece de que es una vértebra, o mejor dicho parte de ella.
La curiosidad me picó y he vuelto al lugar donde encontré la vértebra pues se supone que no hay fósiles en ese lugar y la sorpresa que me he llevado al encontrarme con un montón de caracoles de mayor tamaño (unos 2-3 cm de diámetro) en varias rocas, en este caso no eran caracolas alargadas sino caracoles parecidos a los de campo.
Lo que pasa que me fui en bicicleta y está a mas de 15 km de mi pueblo así que no ha habido manera de llevarlas a casa para extraerlas, pero en cuanto pueda coger el coche las traeré y echaré fotos para que podáis verlas.

PD: me podríais decir donde puedo ver el artículo de la revista Nautilus al que haces referencia, muchísimas gracias, es que soy nuevo y ando un poco perdido.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 9:52 pm

Cuidadin con los gasterópodos! Hay varias especies de gasterópodos pulmonados terrestres, que para los no iniciados pueden parecer marinos!!!
Y con respecto a la supuesta vertebra... Si tiene alguna parte rota, mira a ver si por dentro tiene una estructura tipo esponjoso.
Si la hay.... Bingo!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 9:53 pm

Seria interesante echarles un vistacito...
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyJue Mayo 15, 2014 10:07 pm

Hola Aerodactyl90,

El artículo es parte de la revista nº 4 de la Asociación. Si estás interesado puedes comprarla dirigiéndote a Juanjo en la dirección de email que te copio al final. Su precio es de 15€. Saludos


jjgarcia@paleontologia-nautilus.com

Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyVie Mayo 16, 2014 10:09 am

A mi tampoco me parece una vértebra ni un fragmento de vértebra, pero tienes razón, visto en 3D se puede enjuiciar mejor.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyVie Mayo 16, 2014 11:09 am

Hola, intentaré conseguir alguna foto para que se pueda apreciar el "parecido razonable", pero tendrá que ser la próxima semana.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Aerodactyl90
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 13/05/2014

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: vertebra   Vértebra Mioceno? EmptyVie Mayo 16, 2014 10:23 pm

Muchisimas gracias a todos en serio sois geniales.
Lo que me dijo Moropus de lo del tejido esponjoso si que se aprecia en una de las apófisis rotas, así que estoy supercontento, lo que pasa que al estar a la intemperie (debería llevar ahí cientos de años, por la costra de líquenes que quité) ha sufrido mucha erosión y no está completa, pero gracias a eso he podido ver el tejido esponjoso.
Ya tengo los fósiles del monte en casa (menudas rocas XD como para habermelas traido con la bici), en cuanto los limpie un poco y los extraiga os pongo fotos en este mismo post para que los podais ver y de paso que me ayudeis en la identificación, que yo en gasterópodos ando algo perdido, lo que si me he fijado que no tienen mucha pinta de acuáticos.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyVie Mayo 16, 2014 10:54 pm

Entonces, si hay tejido esponjoso, me callo. Si yo fuera tu, daria parte al museo,institucion o seprona mas proximo....
Puede haber mas huesitos! O ser algo importante!
Felicidades!
Volver arriba Ir abajo
Aerodactyl90
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 7
Edad : 34
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 13/05/2014

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: vértebra y demás   Vértebra Mioceno? EmptyDom Mayo 18, 2014 5:31 pm

Hola chicos, como os comenté volví a los alrededores de donde encontré la vértebra y cogí algunos fósiles más (en este caso gasterópodos) y me gustaría que me ayudaseis en su identificación.
Las 3 primeras fotos que os pongo son de unas caracolas que encontré en un estrato laminar la última de ellas es una foto in situ de una de las láminas abiertas. Estas caracolas eran aplanadas exageradamente, pero en otro estrato diferente encontré otras que poseían la estructura normal que de las que os pongo fotos más abajo, por lo que creo que se trata de la misma especie modificada simplemente por el estrato en el que se fosilizaron.
Vértebra Mioceno? 29b0arq

Vértebra Mioceno? Ao156s
en esta podéis ver el grado de aplanamiento que presentan.

Vértebra Mioceno? Jsd5rq
y este es el estrato donde las encontré.


Vértebra Mioceno? Zogf7q
estas son las que no presentaban ese grado de aplanamiento que estaban en un estrato diferente.

Vértebra Mioceno? 6gjzb5
y vistas de lado se ve que conservan su forma original.

Vértebra Mioceno? 2q8vas3
Aquí podéis ver una de las que mejor conservan su forma y de las que mas limpias están, lástima que también es una de las más pequeñas.

Luego aunque muy escasos también encontré algún caracol del que no tengo ni idea de la especie, por lo que os pongo fotos de lo que encontré, casi todos se encontraban en la matriz y son muy difícil de separarlos de la misma.

Vértebra Mioceno? 10dgyoj
Vértebra Mioceno? 9s9cna
y estos que son los que más me han gustado de todos los que he encontrado.

Ya me direís si sabeis de que especie se trata, se encontraban en una zona con afloramientos del mioceno.
Muchas gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyDom Mayo 18, 2014 7:19 pm

Algunos parecen Lymnaea y el último Planorbis...
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyDom Mayo 18, 2014 9:18 pm

¿La penúltima foto pueden ser pseudotrachea?


Última edición por dani el Lun Mayo 19, 2014 1:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyLun Mayo 19, 2014 8:25 am

Estoy con Rafel... Lymnaea y Planorbis o Planorbarius. En su estado no te sabria decir mas.
Moldes internos de gasteropodos pulmonados de agua dulce.
Esas asociaciones son tipicas del Mioceno/plioceno de la meseta, donde existian lagos y lagunas pantanosas.
Pueden llegar a ser verdaderamente grandes!!!!
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyLun Mayo 19, 2014 8:25 am

Descarta totalmente que sean marinos....
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyMiér Jun 04, 2014 11:19 pm

Hola compañeros,
Vuelvo al ataque. He rescatado del "baúl de los recuerdos", o sea de uno de mis discos duros externos donde guardo fotos, los dibujos de las vértebras que nuestro compañero Luis Fernando hizo para el mencionado artículo de las tortugas gigantes del terciario español. Os pongo el dibujo de la vértebra 3 (creo recordar que estas tortugas tenían 8 y que se empiezan a numerar desde la cabeza).

Vista de perfil:

Vértebra Mioceno? X3_lat_zps8862496e


Vista "abajo" (ahora mismo no tengo claro qué significa esto. Es una vista desde otro ángulo):

Vértebra Mioceno? X3_abj_zps6e220005


Vista desde "arriba" (o sea, el ángulo opuesto al anterior)

Vértebra Mioceno? X3_arr_zps663c0807


Y la más importante, vista frontal. Observar que esta SÍ se tiene un parecido razonable a las fotos de nuestro compañero Aerodactil90. Superficie articular semiesférica arriba

Vértebra Mioceno? X3_frt_zps70fc69e5

Saludos

Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? EmptyLun Jun 09, 2014 2:19 pm

Pues lamentablemente yo estoy con los que opinan que no es una vertebra, mas bien parece una concrección caliza.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vértebra Mioceno? Empty
MensajeTema: Re: Vértebra Mioceno?   Vértebra Mioceno? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vértebra Mioceno?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vertebra....De que?
» Vertebra de Mossasaurio?
»  ¿Vertebra de Cetáceo ?
» Vertebra de Ballena
» Diente de oso de las cavernas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: