Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptyDom Jun 08, 2014 9:09 pm

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis.
Maastrichtiense de los Montes Vascos.
10 mm.
Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis 309rpk3
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptyVie Jun 13, 2014 6:45 pm

muy bonita...
un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptyVie Jun 13, 2014 8:46 pm

Hola, Kastekun.
Estaba convencido que este bichito tenía que aparecer en la antigua Cuenca Vasco Cantábrica y… en un día, dos!!!
El segundo se la regalé a un buen amigo, para dar fe de que este ericillo está presente por estos lares.
No he conseguido una foto perfecta que defina a nuestra Pleurosalenia. Necesito mejorar esto de la fotografía, pero ya se sabe, a más viejo más difícil aprender, pero más mérito!!!!

Otro abrazo para tí, que el tuyo me lo guardo para mí.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptyVie Jun 13, 2014 11:21 pm

Hola compañeros,
En primer lugar mi enhorabuena por esa pieza que es preciosa. Siento curiosidad ya que advierto que tiene 5 conjuntos formados por 4 poros cada uno; todos iguales salvo uno. Mis conocimientos sobre equinodermos son bastante escasos pero se que algunos de ellos son los Gonoporos y otros serán la entrada/salida del sistema ambulacral. Según esto debería tener 15 poros y no 20. Os agradecería una pequeña explicación de este ejemplar.
Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptySáb Jun 14, 2014 3:23 am

Hola
No sé si acertaré en la respuesta, que estoy que me caigo de sueño, pero lo voy a intentar.
Perforaciones en el sistema apical de este ejemplar de Saleniinae ( en donde encontramos una placa periprocatal muy desarrollada en donde el orifico del ano está  desplazado hacia el ocelar 1),  hay muchos pero, como bien dices, son de diversos tipos. Para observarlo bien habría que orientarlo  pero vamos se observan  5 gonóporos, uno en cada placa genital ( 4 se ven claros aunque son muy pequeños y el de la placa genital 4 no se ve muy bien porqué está creo enmascarado por un pequeño crak en una de las depresiones  suturales, pero está). En la placa genital 2, que es la madrepórica, estarían concentrados los  hidróporos, que se ven un poquito pero no son muy aparentes a simple vista. Luego en cada placa ocelar, que son las que están intercaladas entre las placas genitales y están situadas al extremo de cada ambulacro, hay una perforación, sí, pero es microscópica (y aquí no se ve). Lo que sí se ven son los "sutural pits" ( depresiones u orificios que se encuentran en las suturas de las placas y que son externos y cuya función es incierta).  Veo tres en las suturas de cada placa ocelar en contacto con las placas genitales ,o sea 15. Luego hay 4 en la placa central llamada aquí suranal, que queda por encima del ano que queda desplazado abajo a la derecha si orientamos el ejemplar con el ambulacro III arriba.
15 +4=19 "sutural pits" y  5 gonoporos y el orifico de ano es lo que veo.  O sea, que esas perforaciones tan aparentes son de hecho orificios o depresiones suturales y en el caso de  Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis ya es lo habitual, por lo que he visto por ahí.
Se aceptan comentarios, correcciones y aportaciones, que no soy experta.
Saludos
Petra
Volver arriba Ir abajo
JKA
Participante superior
Participante superior
JKA


Cantidad de envíos : 472
Edad : 69
Localización : hiriberri
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptySáb Jun 14, 2014 1:47 pm

Hola, Pablo y Petra.
Gracias por vuestras dudas y aportaciones.
Ya tengo materia de estudio para buena parte del verano, siempre que el trabajo, los paseos y las felices obligaciones familiares me lo permitan.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptySáb Jun 14, 2014 3:16 pm

Hola,
Creo que lo tengo un poco más claro. Muchas gracias por los comentarios Petra.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis EmptySáb Jun 14, 2014 10:20 pm

Los erizos no son lo mio pero muy bonito el ejemplar JKA.

petra, muy buena la explicación, eso es lo que agradecemos los que no controlamos mucho (o nada, mi caso ) sobre erizos

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty
MensajeTema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis   Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Salenias ¿?
» Salenia ?
» "Erizólogos"
» Ayuda con Salenia
» Salenia garciae

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: GALERÍA DE FÓSILES :: CRETÁCICO - Superior-
Cambiar a: