Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Identificación estrella de mar

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMar Jun 24, 2014 8:28 pm

Hola.
Aqui pongo esta estrela de mar, de la cual no tengo no idea sobre su posible identificación, los datos disponibles son los siguientes:
  - Su diamatro es aprox de 4,5 cm
  - Ordovícico
  - Procedencia: El kaid Errami. Rissani, Marruecos
  - La matriz es de cuarcita

Identificación estrella de mar P1060414

  Muchas gracias por la atención

 Identificación estrella de mar 125528


Última edición por pantanero el Jue Ene 05, 2017 3:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMiér Ene 04, 2017 8:04 am

Buenas Pantanero,

Yo las he visto clasificadas sólo con el género:
Stenaster sp.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMiér Ene 04, 2017 10:15 am

Muchas gracias por la información. Seguía siendo:"Estrella de mar SP"

Identificación estrella de mar 125528 .
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMiér Ene 04, 2017 6:27 pm

A ver si se le puede poner apellido....desconozco si existirá una publicación cientifica que recoja la descripción completa...pero al menos, ponemos el género.

Un saludo!!!!
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMiér Ene 04, 2017 6:58 pm

Tendo dos tipos más de estrellas, una OPHIUROIDEA y un ASTEROIDEO, los dos de marruecos, a ver si mañana les hago unas fotos y te las mando.

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyMiér Ene 04, 2017 8:09 pm

A ver si entre todos ponemos luz con nombres y apellidos a tus ejemplares.

Smile
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyJue Ene 05, 2017 3:11 pm

Aquí están las otras dos estrellas
OPHIUROIDEA SP
ERFOUD (MARRUECOS)
ORDOVÍCICO

Identificación estrella de mar P1090007

ASTEROIDEO Y OPHIUROIDEA
MARRUECOS
ORDOVÍCICO

Identificación estrella de mar P1090010
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyVie Ene 06, 2017 12:17 pm

Buenos días Pantanero,

A priori, guardando las distancias ya que me baso en las fotos; los ejemplares que acabas de colgar no me dan muy buena espina.
En mi humilde opinión, estas dos piezas no son auténticas........pero echále un vistazo con mayor detenimiento con un triplete.


Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyVie Ene 06, 2017 6:05 pm

Estoy con Eureka, creo (también en mi humilde opinión) que como mucho son reconstrucciones.

Salud
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 3:17 pm

Hola Eureka y hola llobarro

 Lo primero es dar las gracias por las respuestas y la atención y el tiempo dedicado.
 Ayer cuando ley vuestros mensajes, empece a investigar sobre la falsificación de fósiles y la verdad es que casi todo lo que encontre fue sobre trilobites, la verdad es que las estrellas de mar no se citan mucho en internet, o por lo menos eso me parece a mi.
 Esta mañana he estado examinando las placas con detenimiento, con tiempo y con lupa, sin que lo que pongo a cantinuación quiera decir nada en un extremo o en otro, mis observaciones son las siguientes:

   - Los recortes en todas las estellas, muestran que se han recortado a partir de las figuras, eso lo he deducido por la dirección de las marcas de la matriz, siempre longitudinales y tangentes a las figuras.
  - La placa de tres estrellas iguales tiene varias roturas restauradas, que también afectan a los fósiles.
  - En la placa del astroideo, hay una pequeña veta de calcita que tambien afecta al fósil, produciendole una pequeña fisura apenas visible.
  - La roca que forma las estrellas, a mi me recuerda a la calcarenita, se ven los granos de arena y nada de aglomerante.
  - He calentado una de los brazos de una estrella durante bastante tiempo, y ni olor, ni humo ni deformación. Luego empece a calentar una entera, pero al cabo de unos minutos, hizo un ruido raro y lo deje por temor a partir la placa. Se calento con un decapador de pintura, y os aseguro que eso calienta bastante (la madera al cabo de unos mitutos sale ardiendo)
  - La placa de tres estrellas iguales, tiene una reparación con resina (bastante chapucera dicho sea de paso), que ya se podian haber esmerado un poco.
  - La placa de tres estralles es bastante irregular y las tres estrellas se adaptan perfectamenta a la superfice.
  - Mire la parte central de todas las estrellas, y la verdad que son todas distintas aunque no me estrañaría que retocadas.

   Con estas observaciones no quiero decir ni que sean verdaderas, ni falsas. Tan solo he seguido unos consejos que lei para identificación de falsificaciones y lo he puesto aquí, para ver que os parecen. Lo que hay es lo que hay y de nada sirve enganarse, tengo algunas falsificaciones y reconstrucciones y algunas que hasta seguro que no lo se..
   Muchas veces cuando compro algo en internet, que no es de mis vendores habituales simpre me surgen los siguientes miedos:

   - ¿Me lo mandaran o se quedaran con el dinero?
   - ¿Llegará entero o a trozos?
   - ¿Será como en las fotos?
   - ¿Será original 100%?
   - ¿Será falso?

   Por suerte lo único que no me ha pasado ha sido lo primero, lo otro me ha pasado de todo. Pero si me pongo a pensar, en todo esto demasiado, no compro nada y solo tendre las escasas conchas que hay por mi zona, y me gustan los fósiles de todas las especies, tamaños y épocas.
   Muchos fosiles de grana tamanao estan recostruidos, a veces incluso sobre matrices que no sol las suyas, los craneso de mamiferos, pueden tener piezas de bastantes individuos, de esqueletos completos ni hablo.
   De manera que seguire corriendo riesgos y comprando lo que este dentro de mis posibilidades a los vendedores con buenas críticas y que me ofrecen garatias de autenticidad.

   Perdon por haber escrito tantas cosas ya algunas de ellas que ya se saben

  Saludos y gracias por la atención

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 7:51 pm

A .i tb me "huelen" un poco.
Por cierto, por Sevilla, Huelva y Cadiz tienes unos EXCEPCIONALES lugares para fosilear.
Lo que llamas conchas, me imagino que seran del mioceno y plioceno; o sea, un excelente lugar para comenzar. Alli tambien salen erizos y... Clypeasters!
Lo unico que deberias hacer, es buscar un mapa geologico de tu zona, y buena bivliografia!
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 8:57 pm

Gracias Moropus por tu sugerencia. Tengo un Mapa de la zona, bibliografia y llevo unos cuantos años coleccionando fosiles (unos 35 más o menos).
    Solo pongo esta página, hay muchas fotos incluidas de estrellas de mar, pongo toda la página, porque creo que vais a disfrutar viendola a no se la hallais visto ya.

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 9:29 pm

Hola pantanero,
Antes que nada decir que mi impresión sobre la autenticidad de las placas es en base a las fotos y absolutamente especulativa.
Es posible que las placas tengan bastante de autentico y algo de reconstruido en vista de todas las pruebas que has hecho.
Yo, a menudo, peco de desconfiado con los fósiles que provienen de Marruecos y desconfio por sistema de los que en apariencia son perfectos.
No he comprado nunca fósiles por internet y los pocos que compro en férias son a precios muy accesibles que no acostumbran a valer más de 30€. Supongo que el truco de comprar con seguridad es conocer a buenos proveedores.
Yo creo que la afición a los fósiles, si se adquieren comprados, lleva consigo tener que asumir el riesgo a algún pequeño desengaño, pero estoy con Moropus, bien documentado y con un poco de tiempo se pueden encontrar fósiles excepcionales en muchas zonas de Andalucía.

Perdona la parrafada compañero.

Salud y buen año!!!

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 9:35 pm

Hola de nuevo, cuando he publicado el último post no había visto tu respuesta pantanero.

Saludos. Identificación estrella de mar 3672704797
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 9:50 pm

llovarro, estamas desfasados, mira la página, creo que te gustará. Sobretodo mira las estrellas de mar.

Saludos

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 9:58 pm

Buenas compañeros,

En mi humilde opinión, ambas placas parecen sospechosamente falsas. Pero no olvides que es intuición y me baso en las fotografías y lo que observo en las mismas.

Siento enormemente decirlo.....Otro asunto es el tema de la confianza, riesgos, ventajas, desventajas,peligros de las compras por internet....y más si hablamos de fósiles.

Creo que todos los aficionados a este mundo que nos apasiona,hemos pasado por situaciones en las que nos hemos sentido engañados o como mínimo,defraudados.
Algunos aprovechateguis están a la que saltan,personas sin escrúpulos y cuyo único fin es : sablear y enriquecerse a base de la buena fé o la credulidad de ciertas personas.

Lo importante es saber que cada día se aprende algo nuevo y que comprar pocas veces reporta tantas alegrías, acarrea mayores sabores de boca como los hallazgos que te traigan algunos paseos.

A continuar aprendiendo y por supuesto, a seguir disfrutando!
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 07, 2017 10:03 pm

Lo primero es poner esta página con fotos de estrellas de mar y más fósiles preciosos

http://www.carionmineraux.com/fossiles_anciens.htm

  Muchas gracias llobarro, a todo el que te dedica su tiempo hay que agradecerlo.
  Gracias a vuestras respuestas he hecho pruebas que no había hecho, he buscado primas hermanas y la he encontrado, y la verdad es que puede que yo acierte o que no acierte, pero me dan un poc más de confianza que antes en lo que tengo (eso no quiere decir que la haya acertado y solo sean artesania).
 Tambien me gusta ir al campo y recoger fósiles, tengo muchos, algunos mejores otros sin comentarios, pero todos tienen un lugar en mi colección, aunque solo sean un fragmento.
  A un foro se entra a aprender y parte de ese aprendizaje es contrastar la información buena o mala (en le sentido de si nos gusta o no), yo desde luego he disfrutado con mis placas, las he visto como no las había visto antes.

Saludos y gracias

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyDom Ene 08, 2017 4:36 pm



Quitarme el sombrero ante esa actitud...supongo que una buena forma de avanzar en nuestro aprendizaje es no importando cuántos errores cometamos, sino cuantos aciertos obtendremos a base de algunos tropiezos.

Un saludo Pantanero!
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyVie Ene 13, 2017 8:32 pm

buenas, compañero

gracias por poner tus ejemplares. Me han servido para clasificar un ejemplar que compré en Marruecos hace dos años. Es también del ordovícico de las cercanías de Alnif, pero en mi caso está preservada en pizarra. Estás seguro de que tu ejemplar está en cuarcita?
Identificación estrella de mar DSCN5509_zpsertox6tw

saludos
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptyVie Ene 13, 2017 10:03 pm

De nada neseuretus.
 De que sea cuarcita, seguro no estoy, no tengo la pieza aquí demanera que, mañana probaré si raya el vidrio o no. Eso no garantiza que sea cuarcita, pero si de que no lo es. Cuanta con esa información mañana.

Saludos

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
pantanero
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 71
Edad : 57
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 14, 2017 12:47 pm

Hola neseuretus.
Tenías razón, de cuarcita nada. Es más, matriz practicamente igual que al tuya. Una de dos o el dato de la cuarcita es un dato del vendedor o fruto de mi imaginación (seguramenta más bien lo segundo).

Saludos

Identificación estrella de mar 125528
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar EmptySáb Ene 14, 2017 7:34 pm

Buenas, Pantanero

Te lo decía sobre todo porque la conservación de fósiles en cuarcita es muy complicada, más cuando muestran los detalles de tu estrella que son más propios de un sedimento de grano más fino.
Ahora ya lo tienes completamente clasificado!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificación estrella de mar Empty
MensajeTema: Re: Identificación estrella de mar   Identificación estrella de mar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Identificación estrella de mar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estrella de mar
» Erizo o estrella de mar
» Osículo de asteroideo?
» posible estrella de mar?
» Que es esto? Cleapster? Estrella? Pez?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: