Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Depredaciones y malformaciones en fosiles

Ir abajo 
+6
lynx
MANUFOSIL
colectorfosil
GMS
Pablo A. García Gil
goresnefeles
10 participantes
AutorMensaje
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMiér Nov 12, 2014 11:49 pm

Buenas a todos cheers despues del post de Pablo A. García Gil estos dias atras,con la posible marca de mordisco en un amonite, se me ha abierto el interes en las marcas de depredaciones en todo tipo de fosiles, me parece muy interesante el poder observar las pruebas de interrelación entre especies, en este caso, depredador presa, por eso os animo a compartir los ejemplos que podais tener en vuestras colecciones.
Espero que os parezca igual de interesante que a mi y que poco a poco, se vean ejemplos de depredaciones de todas las epocas y formas de vida posibles, un saludo y buenas cacerias!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Nov 13, 2014 12:04 am

Y para empezar aqui van dos ejemplos  marcas de mordedura, el de un mosasaurio en un amonite ( segun el paleontologo del museo de Oslo), y las marcas de mordedura de un roedor en el craneo de un oreodonte que estoy limpiando ahora mismo.Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCF8216_zpsbe9ab1b6Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCF8311_zpsdd3e777aDepredaciones y malformaciones en fosiles DSCF8313_zps49793737
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Nov 13, 2014 12:39 am

Hola,
Pues me sumo a tu propuesta porque este tipo de detalles me encanta en cualquier tipo de fósiles. Tus dos ejemplos son excelentes.
Subo dos ejemplos; el primero es una bioerosión sobre un molusco bivalvo (Circomphalus foliaceolamellosus) del Plioceno de Huelva. Parece ser que este tipo de ataques era producidos por otros moluscos de la familia Muricidae o Naticidae.

Depredaciones y malformaciones en fosiles R_IMG_6820_pnt_zps0c3758f7

El segundo es un posible caso de depredación en ammonites del Cretácico inferior. Todos presentan una rotura en la parte opuesta de la abertura (aproximadamente) y sin embargo el peristoma está intacto. En la foto se observa una macroconcha de Fauriella boissieri (izquierda), dos macroconchas de Olcostephanus drumensis (arriba) y una macroconcha juvenil de Thurmanniceras pertransiens (abajo derecha).
El posible causante de estos ataque se piensa que eran cefalópodos con más movilidad (coleoideos tipo sepia, pulpo,...)
Saludos


Depredaciones y malformaciones en fosiles Mordidos_p_zps6efe3226
Volver arriba Ir abajo
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Nov 13, 2014 7:26 pm

El ammonite con marcas de mordedura es realmente impresionante. ¿De dónde procede? ¿piso geológico? ¿Es de USA?
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Nov 13, 2014 10:09 pm

Pues la verdad es que no se nada de el, si que es de USA pero ni piso, ni especie, ni nada mas puedo añadir lo siento No
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Nov 14, 2014 12:34 am

Hola,
He leído que en muchos casos, los ammonites presuntamente mordidos por mosasaurios son del género Placenticeras. Os dejo un link a uno de estos casos donde da algo de información.

http://www.bhigr.com/store/product.php?productid=132

En esta otra página hablan sobre si son huellas de dientes o agujeros producidos por lapas. Saludos

https://www.app.pan.pl/archive/published/app44/app44-347.pdf
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Nov 14, 2014 10:34 am

Este tema es super-interesante!!! Depredaciones y malformaciones en fosiles 1432188338
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Nov 14, 2014 11:39 am

Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCN1404_zpsebf0a0a6
Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCN1405_zps33b71359
Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCN1412_zps7c58d8e1
Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCN1411_zps462bc6fe
Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCN1407_zps47ff76fe
Depredaciones y malformaciones en fosiles INN1Litophaga_zpsb5af73e0
Un coral, Siderofungia hemisphaerica, del Eoceno surpirenaico.
El bicho recibió la visita de bivalvos litofagos.
Varios ejemplares se incrustaron en él e impidieron su crecimiento típico.
Continuó creciendo hacia la parte no atacada.
Una vez superado el trance y al ganar altura, incluso comienza a desarrollarse de nuevo en dirección a la zona afectada.
En este los bivalvos han desaparecido dejando únicamente sus característicos huecos alargados.
Pongo foto de otro ejemplar donde se aprecia el inquilino.
Son muy comunes en corales de este Eoceno. De hecho hay zonas donde son verdadera plaga, es difícil recoger ejemplares que no contengan alguno.


Última edición por Tiparraken el Sáb Nov 15, 2014 10:01 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 367
Edad : 57
Localización : vizcaya
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: ERIZO DEPREDADO   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Nov 14, 2014 1:57 pm

TENGO ESTE ERIZO, QUE ENCONTRE EN UN CAMINO RURAL ALAVES, QUE CONSERVO SOLO POR EL PEDAZO DE BOQUETE QUE TIENE, CREO QUE SERA DEPREDACION PERO NO SE DE CUANDO, HAY VA LA FOTO.   SALUDOS MANU
Depredaciones y malformaciones en fosiles Ngzfom
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Nov 14, 2014 2:20 pm

wow que intresantes son todos los ejemplos!!! gracias por compartir cheers
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptySáb Nov 15, 2014 5:46 pm

Hola, muy interesante este tema goresnefeles, y muy buenos todos estos ejemplos que estáis compartiendo.

Aquí os pongo una aportación más. Hace algún tiempo ya colgué unas fotos de este cardiaster. Pero aprovecho la ocasión para colgarlo de nuevo.

Se trata de un Cardiaster integer del Santoniense de Nafarroa con una considerable deformación que afecta a dos zonas ambulacrales y una zona interambulacral. También tiene otra deformación mucho más pequeña en otro de los ambulacros que no se aprecia en las fotos. La causa de esta deformación la desconozco quizás podría deberse a la reconstrucción del caparazón después de alguna predación o de lataque de algún parasito.

Además como puede verse también tiene un orificio que sospecho podría  deberse a  una predación peri o pos morten.

Por ultimo también se pueden ver algunos serpulidos que se han adherido al caparazón una vez muerto el erizo.

Depredaciones y malformaciones en fosiles Cardiaster_integer_11_web

Depredaciones y malformaciones en fosiles Cardiaster_integer_4_web

Depredaciones y malformaciones en fosiles Cardiaster_integer_13_web   Depredaciones y malformaciones en fosiles Cardiaster_integer_4b_web

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptySáb Nov 15, 2014 7:19 pm

Muy buenos ejemplos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyLun Abr 20, 2015 8:24 pm

Voy a retomar este tema con algunos ejemplos de (supuestas) depredaciones en ammonites, similares a los de Pablo, que he encontrado recientemente en el pliensbachiense superior de mi provincia. Pongo supuestas entre paréntesis pero en realidad la posición precisa de las marcas (todas delante del último tabique), su morfología y el elevado número de ejemplares que han aparecido con dichas marcas ventrales hacen poco probable cualquier otra posibilidad. En cuanto al depredador yo también me inclino por un cefalópodo pues es el candidato perfecto para realizar ataques tan precisos.
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5733_zpsy9bqhqnw
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5735_zpsm0tbkhho
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5747_zpso00bbpgt
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5799_zps5fcz3e7u
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5802_zpspad1ngat
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5816_zpspffw0t3r
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5823_zpsn6x6ygrv
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5829_zpszhuhrgkn
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5835_zpshtgvpoja
Este no estoy seguro pero parece que tuviera una pequeña marca.
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5842_zpscdjxtnqg
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5850_zpse0q91jmh
Por último este ejemplar tiene una marca que parece enteramente un mordisco producido por un pico de cefalópodo.
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5834_zpszrfjyccs
Depredaciones y malformaciones en fosiles IMG_5834_zpsofvmsjyx
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyLun Abr 20, 2015 8:30 pm

Por cierto Pablo, has hecho un cálculo del porcentaje de ammonites que te han salido con estas marcas?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyLun Abr 20, 2015 11:25 pm

Muy interesante lo de el craneo de Oreodonte! Los roedores necesitan calcio, y lo sacan de donde pueden, y el hueso lo tiene en abundancia.
Hay varios estudios por la web sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMar Abr 21, 2015 10:20 pm

Hola compañeros,
Respondo a tu pregunta Robert; No, pues habría que hacer un recuento muy preciso de un nivel muy concreto, y esto se escapa a mis conocimientos, pero sí puedo decirte que a veces tengo la sensación de que en determinados niveles del Valanginiense inferior "parece que estoy en el coto de caza de alguna criatura" por la gran cantidad de conchas dañadas.
Y ahora aprovecho para lanzar otra idea relacionada con este tema: he encontrado este tipo de perforaciones en conchas de ammonites del suborden Lytocetratina, Ammonitina y Ancyloceratina (solo en Pseudothurmannia), pero NUNCA en Phylloceratina. Si alguien encuentra alguna de estas últimas me gustaría ver fotos.
Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMiér Abr 22, 2015 5:56 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Y ahora aprovecho para lanzar otra idea relacionada con este tema: he encontrado este tipo de perforaciones en conchas de ammonites del suborden Lytocetratina, Ammonitina y Ancyloceratina (solo en Pseudothurmannia), pero NUNCA en Phylloceratina. Si alguien encuentra alguna de estas últimas me gustaría ver fotos.
Gracias y saludos

Bueno ya sabes mi opinión Pablo, ya que lo hemos hablado... Yo por lo menos NUNCA lo he visto en el suborden Phylloceratina. Mi opinión es debido al modo de vida de este suborden (aguas más profundas, etc), así como también la morfología de esta especie. Al ser menos evoluta que las especies citadas (lytoceras, Thurmanniceras, etc...), creo que la posibilidad de que se conserve una rotura es más improbable, ya que al masticar un pico destrozaría la concha, no conservándose el hueco también como en géneros más evolutos.

En definitiva, que es muy complicado poder encontrar roturas en conchas de este suborden... No

Por cierto, hace poco escuche la posibilidad de subordenes como Phylloceratina, Lytocetratina, o géneros como Haploceras (Neolissoceras), que tienen cierta relación con etapas de crecimiento o radiación de nuevas especies del suborden Ammonitina. Me explico, dentro de la diversificación de especies de una extinción a otra, aparecerían primeramente los que he citado (Phylloceratina, Lytocetratina, Haploceras (Neolissoceras), etc.), y finalmente serían de mayor o menor manera desplazados por familias dentro del suborden Ammonitina y Ancyloceratina, posiblemente más especializadas o adaptados al medio. Cuando las condiciones empeorasen, se producía de manera cíclica el cambio de especies o nueva radiación.

Ejemplo de lo que digo, sería el yacimiento del hauteriviense que comentábamos la semana pasada. Inicialmente aparecen los Lytoceras, pero en los estratos superiores estas poblaciones son desplazadas por Crioceratites. Bueno dejo caer esto porque entiendo que los Phylloceras, son un suborden algo especial desde mi opinión en sus modos de vida.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2695
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMiér Abr 22, 2015 7:18 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Hola compañeros,
Respondo a tu pregunta Robert; No, pues habría que hacer un recuento muy preciso de un nivel muy concreto, y esto se escapa a mis conocimientos, pero sí puedo decirte que a veces tengo la sensación de que en determinados niveles del Valanginiense inferior "parece que estoy en el coto de caza de alguna criatura" por la gran cantidad de conchas dañadas.
 Y ahora aprovecho para lanzar otra idea relacionada con este tema: he encontrado este tipo de perforaciones en conchas de ammonites del suborden Lytocetratina, Ammonitina y Ancyloceratina (solo en Pseudothurmannia), pero NUNCA en Phylloceratina. Si alguien encuentra alguna de estas últimas me gustaría ver fotos.
Gracias y saludos
A mi me pasa igual, me da la sensación que algún bicho se estaba dando un festín con los pobres ammonites porque de todos los ammonites completos que he recogido ya son al menos 10 los que presentan estas marcas y tan solo he buscado un par de veces. En este afloramiento los phyllocerátidos son poco frecuentes ya que son los ammonitina los que dominaban, pero si encuentro alguno con marcas de depredación ya os lo enseñaré. Le he preguntado a Adiël Klompmaker acerca de mis ejemplares y también le parecen marcas de depredación.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMiér Abr 22, 2015 7:53 pm

Interesante el caso de los amonites !!!! si que seria bueno hacer recuento, parece una autentica zona de caza! gracias moropus!!! no tenia ni idéa de que los roedores necesitan calcio y lo sacan de esta manera!!, puedes poner el link?
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyMiér Abr 22, 2015 8:27 pm

Aquí va una curiosidad, no es depredación ni malformación, pero no deja de ser interesante!! es un Asaphus expansus que regalamos al Museo de Oslo el año pasado, la librígena izquierda esta descolgada anteriormente a la fosilizacion, le da un aspecto curioso.Depredaciones y malformaciones en fosiles DSCF8228_zpszqvwtdvv
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Abr 23, 2015 8:45 am

Gores: son muy llamativos y bastante comunes los icnofosiles de roedores en el pleistoceno en cuevas... Pero hacia atras en el tiempo son raros....
Volver arriba Ir abajo
trimerus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 41
Localización : palencia
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: HERBIVORISMO.   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Abr 23, 2015 6:36 pm

en este caso quiero presentar un caso de fósiles de helechos con señales de herbivorismo quizás por gusanos carboníferos.
Ahí varias "hojas" afectadas pero sobre todo dos que están juntas presentan claras señales de haber sido devoradas en parte.

[url=Depredaciones y malformaciones en fosiles 213ew05]Depredaciones y malformaciones en fosiles 213ew05[/url]
[url=Depredaciones y malformaciones en fosiles 2ypnnk1]Depredaciones y malformaciones en fosiles 2ypnnk1[/url]
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyJue Abr 23, 2015 9:51 pm

¡Muy interesante!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 11:52 am

Que pasada de helechos, muy interesante esas mordeduras de orugas.
Me gusta este apartado también. Wink
La verdad es que entre todos estamos haciendo un foro que es una maravilla, con fotos interesantísimas y muy didáctico. cheers

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 11:59 am

Hola,
Me surge una duda; ¿existían orugas entonces, es decir, los insectos habían desarrollado la metamorfosis?
Probablemente pues ya habían libélulas; no se. ¿Alguien sabe más de este tema?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 5:34 pm

Pablo A. García Gil escribió:
Hola,
Me surge una duda; ¿existían orugas entonces, es decir, los insectos habían desarrollado la metamorfosis?
Probablemente pues ya habían libélulas; no se. ¿Alguien sabe más de este tema?
Saludos
Muy buenas Pablo!! Interesante pregunta , las primeras metamorfosis en el reino animal conocidas son muy anteriores al carbonífero, por lo tanto creo deducir que así mismo lo son las orugas y demás familias del orden Lepidoptera, aquí tienes un articulo que explica un poco todo esto y que me parece muy interesante. Depredaciones y malformaciones en fosiles 125528
http://eltamiz.com/elcedazo/2014/07/12/la-biografia-de-la-vida-34-el-carbonifero-nos-incita-a-hablar-de-insectos/
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
jabat001
Participante superior
Participante superior
jabat001


Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : Valencia
Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural.
Fecha de inscripción : 25/02/2013

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 5:41 pm

Por lo que he podido averiguar los insectos herbívoros surgieron durante el Carbonífero, las orugas que después se transformarían en mariposas se tiene constancia en el registro fósil desde el Jurásico, aunque seguramente estuvieran antes.

El proceso de metamorfosis como tal si que existía, ya que la mayoría de insectos presentan un estado larvario durante su ciclo vital, por ejemplo las libélulas ponen sus huevos en el agua, estás eclosionan en forma de ninfas que se desarrollan en el medio acuático para luego metamorfosearse en libélula adulta y dominar el medio aéreo. En este caso no sería una oruga pero sí hay metamorfosis. Otras como las avispas, moscas, escarabajos si que tienen una etapa de su ciclo como 'oruga' y también aparecieron durante esta época.

Yo decía lo de orugas por la forma en que la hoja ha sido comida de fuera hacia adentro, pero que animal concreto pudo hacerlo imposible averiguarlo.

Ahora bien cuándo surgió el primer ser capaz de metamorfosearse sería una buena pregunta, a ver si alguien puede aportar más luz al asunto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://vj-natura.blogspot.com.es/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 5:52 pm

Gracias Goresnefeles; realmente didáctico
Saludos
Volver arriba Ir abajo
goresnefeles
Participante superior
Participante superior
goresnefeles


Cantidad de envíos : 265
Edad : 43
Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos
Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo)
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles EmptyVie Abr 24, 2015 11:00 pm

Un placer ayudar Pablo !!!!!!! Bueno espero que no nos estemos saliendo demasiado de el tema de este post, pero es que esto es tan interesante  Depredaciones y malformaciones en fosiles 3957173480  !!!!!  el origen de la metamorfosis en los insectos según Darwin sucede en el Pérmico hace unos 280 millones de años, si queréis profundizar un poco más aqui esta este pdf, pero según he leído  es muy anterior no se yo.........es confuso, creo recordar que leí sobre el Devónico.
http://molevol.cmima.csic.es/belles/pdfs/2009-Belles-Libro%20Darwin.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://mjolnirtrilobites.weebly.com/index.html
Contenido patrocinado





Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty
MensajeTema: Re: Depredaciones y malformaciones en fosiles   Depredaciones y malformaciones en fosiles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Depredaciones y malformaciones en fosiles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fósiles adheridos a otros fósiles
» "maderas" del carbonífero de Leon
» Ayuda fosil raro??? de Leon
» Tallo crinoideo y coral (del Cámbrico ???) corrección DEVONICO, León.
» Son fosiles?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: