Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 4:56 pm

Estos ammonites son del tránsito del Tithónico al Berriasiense. Se trata de facies ammonitico rosso margoso del tithónico superior-berriasiense. Espero vuestra ayuda. Gracias!

1. En el primer nivel apareció este grandote, de la familia Perisphinctidae. Supongo que es de finales del Tithónico. No encontré más fauna asociada. Se que es muy escasa, y aún son calizas:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07470_zps3b96eedc
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07471_zps623e62be

2. Estos ya son de facies ammonitico rosso margoso. Destacar que se encuentran en facies, que están los ammonites deformados (están comprimidos ver foto a continuación, donde las flechas muestran el sentido de la deformación).

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07197_zpsda02a64e

Por cierto, alguien sabe ¿a que se debe este tipo de deformación en los moldes de los ammonites? creo que no afecta a la fauna asociada (pygopes y equinoideos), o por lo menos no se observa a simple vista que les afecte mucho.

2.1. La fauna de Lytoceras es bastante abundante, en este segundo nivel:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07464_zpsc0a33583

2.2. Este otro grandote dudo entre algún tipo de Gravesia (sería entonces aún el Tithónico inferior, que lo dudo), o lo más seguro un Spiticeras (que aparecen desde el tithónico superior al Berriasiense):

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07508_zps1a69d5bd

2.3. Uno de la familia Perisphinctidae. ojo a las constricciones que tiene el ejemplar:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07495_zps173a2859
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07497_zps620199d0

3. Tercer nivel, que cambia el color, pero que continua siendo margoso (posiblemente debido a algún cambio en la tasa de sedimentación):

3.1. Otro de la familia Perisphinctidae. Creo que podría tratarse de una Fauriella:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07501_zps0880eead
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07505_zpsa5b2d0c0

3.2. Un posible Spiticeras:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07512_zpsa1deac71
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 6:26 pm

Buenas. Cuando tenga un poco más de tiempo te los miro detenidamente. Por lo pronto te puedo decir que el primero no me suena a los perisphinctidos del tránsito tithónico superior-berriasiense, los géneros que aparecen en estos niveles no tienen costillas polifurcadas como parece tener tu ejemplar. El 2 diría que es un Dalmasiceras y el 3.1 diría que un Malbosiceras, ambos de la base del berriasiense inferior (te lo estoy diciendo de memoria). Estos Lytoceras que son más evolutos he visto mencionada en algún sitio la especie L. francisqui pero no he encontrado ningún artículo ni nada sobre esta especie así que mejor déjalos como Lytoceras sp. El 2.2 y el 3.2 son efectivamente Spiticeras pero me dijo un francés que estos ammonites en estos niveles están poco estudiados y documentados así que mientras tanto habrá que dejarlos como Spiticeras sp. (yo tengo algún ejemplar similar a los tuyos).
En cuanto a la deformación, yo también encuentro a veces ammonites deformados, hay que tener en cuenta que en los materiales más margosos es frecuente que se produzcan deformaciones (igual que ocurre en las típicas margas y margocalizas grises del cretácico inferior).
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 6:34 pm

Gracias robertdeniro! Eres un crack con este tipo de ammonites. Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 3672704797
Por cierto, ¿sabes algo sobre el origen del género Spiticeras? es que al estar buscando información sobre estos ammonites he pensado en que pueden venir del género Gravesia, que es anterior en el tiempo. Pero es que no he encontrado nada de información, sobre esto.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 6:41 pm

De nada compañero. Ni idea del origen de Spiticeras, has mirado en la tesis de Company?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 6:54 pm

Creo recordar que no dice nada. Se centra en el Olcostephanus, y que este proviene del Spiticeras.
También he mirado la tesis de Tavera, que estudia este periodo, y ni siquiera habla de este género.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyLun Nov 17, 2014 10:06 pm

El primero podría ser un Virgatosphinctes pero no controlo este género así que no es seguro. Por cierto en la tercera foto se ve un ammonite en la parte superior, tiene pinta de Holcophylloceras que son muy abundantes en estos niveles.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 11:32 am

No recuerdo si era un Holcophylloceras, pero como tu dices son muy abundantes, junto a Spiticeras y Haploceras. Estos últimos (Haploceras) se vuelven cada vez más abundantes según avanza el Berrasiense, mientras que los Spiticeras se parecen cada vez más a los Olcostephanus del Valanginiense.
No se si controlas los erizos, ¿conoces algún trabajo del berriasiense?, las Tithonia se reconocen fácilmente, otras que suelen ser más abundantes (pero en peor estado de conservación), parecen del género Holectypus (Cohenholectypus parece que aparecen a partir del Valanginiense según tengo entendido), después están los Murciaster que hay poca bibliografía,... Por cierto, como alguna vez hemos discutido, las Tithonia (o "falsas Tithonia") del Valanginiense, como bien dices no son Tithonia, creo que se tratan de algún tipo Toxaster.
La verdad, que no entiendo como no están mejor estudiados estas facies, con lo ricas en fauna y lo interesantes que son. confused
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 12:43 pm

Los erizos que he encontrado yo en el tithónico superior-berriasiense inferior son los típicos Cyclolampas voltzii, Tithonia sp. y convexa, Cardiolampas (unos erizos con forma acorazonada), otro que no he logrado identificar con forma ovalada, algunos cidaris (muy raros) y algún Pleurodiadema más raro todavía. Como en las zonas que conozco el ammonitico rosso termina en el berriasiense inferior basal (zona de Jacobi) no conozco los erizos que salen en las siguientes zonas, ya que dan paso directamente a las margas blancas y grises del valanginiense, donde he encontrado los típicos "Murciaster", "Tithonia o Toxaster", etc. Como todos estos pisos son básicamente de ammonites y estos son los más interesantes desde el punto bioestratigráfico, los demás fósiles están poco estudiados (erizos, braquiópodos, bivalvos... ), pero estaría bien que hubiese más trabajos sobre este tipo de fauna.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 1:10 pm

Lo que voy a hacer es hacer alguna foto de los ejemplares que tengo y subirlas, para ver si se le pone nombre, que cuatro ojos ven más que dos. En mi zona, el Berriasiense es continuo hasta el Valanginiense, luego puede haber fauna que no hayas visto por tu zona, sobre todo erizos, que parece que son los que evolucionaron más rápido después de los ammonites.
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 6:41 pm

Aquí dejo fotos de fauna asociada:

1. Foto de una Tithonia sp. del Berriasiense (izquierda), y a la derecha una "falsa Tithonia" del Hauteriviense Superior (derecha). He puesto ambas, para que se observe el gran parecido:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07524_zpsd3cb3c14
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07525_zps64bb1b94Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07526_zps6c4b25fd

2. Otras "falsas tithonia". Estas pertenecen al Valanginiense medio:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07544_zps9852e728
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07547_zps11d89c6a

3. Otros erizos un poco desgastados del Berriasiense:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07518_zps0e4fdd21
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07522_zps57e81735

4. Este erizo si que me tiene perdido:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07555_zpsc47e382b

5. Posibles Murciaster (¿Murciaster rebouli?):

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07571_zps4048f0a0
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07573_zpsf4251088

6. En estas facies abundan los restos de erizos. En la foto una posible púa de gran tamaño in situ:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07171_zps845f4a6f

7. Los belemnites suelen aparecer también en el Berriasiense:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07527_zps83557a52

8. Bivalvo junto a un Calliphylloceras (Berriasiense superior):

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07532_zpscd858eed
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07531_zpsc116d14e

9. Los pygopes y pygites, también abundan en estas facies. Pygites diphyoides del Berriasiense:

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07575_zpsf44bf561
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07579_zpscb8801ee

10. En algunos niveles, existen auténticas lumaquelas. En la foto una muestra (aptychus, bráquiopodos, restos de erizos, posibles restos de conchas de bivalvos, crinoideos, etc):

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Sintiacutetulo-1_zps69cd0897
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 7:57 pm

Pues sí que hay fauna en el berriasiense. La foto 3 yo creo que son Cyclolampas. El belemnite es una Duvalia lata. El Pygites es muy chulo. Una pregunta, has encontrado radiolas de Hemicidaris zignoi? en este piso son frecuentes. Por cierto quizás sería mejor trasladar este tema de los erizos a un nuevo tema para no mezclarlos, a ver si Manolo puede hacerlo Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 4099714719
Por mi parte voy a poner también algunos ejemplos de la fauna que sale en el tithónico sup.-berriasiense inf.

Cardiolampas sp.
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0628

Cyclolampas voltzii
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1583
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1011
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1012
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1013

Tithonia sp.
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2688_zps031d8e9a
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2690_zpsc38dee74

Tithonia convexa y Tithonia sp.
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2691_zpsb7806221

Cidaroideos sin identificar (muy raros)
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0852
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0854
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0855
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0857

Pleurodiadema aff. stutzi (muy raro)
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0858
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0860
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0861

Radiolas de Hemicidaris zignoi (muy abundantes)
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1196

Pygope catulloi
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0946

Pygope janitor
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1832

Pygope diphya o Pygites diphyoides
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1835

Pygope diphya con líneas de crecimiento muy marcadas
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2686_zps43f142b4

Triangope triangulus
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1839
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1840
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2684_zps632ab5c4
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2685_zps445112bc

Glossothyris sp.
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1842

Bivalvo (Ceratomyopsis sp. según el gomez-alba)
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1153
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1152

Otro bivalvo no identificado (abundante)
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1154
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1155
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1156

Coral?
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0633
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_0634

Otro coral?
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_1302
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 8:15 pm

Joder que pasada! también veo que abunda la fauna en el tithónico sup.-berriasiense inf. de tu zona Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 3957173480
Los cidaris lastima que no los tengas clasificados, porque son una maravilla, menuda envidia. Sobre los braquiópodos, menuda variedad y calidad. Sobre el bivalvo ni idea, jamás lo había visto en mi zona No
El 3 podría tratarse de un Cyclolampas, pero dado su estado no te puedo decir más. Aunque tengo entendido que estos llegan hasta el Tithónico, y este pertenece a la zona Jacobi del Berriasiense.
Sobre si he encontrado radiolas de Hemicidaris zignoi, creo que no, ya que no me suenan. Aunque revisaré las fotos que tengo.

Como bien dices, se debería de crear un nuevo tema para esta fauna asociada, porque es muy, muy interesante!!! Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 125528
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 8:26 pm

Ahora que lo pienso, el bivalvo me recuerda a la familia Nuculidae (Nucula). En el Gómez-Alba, los menciona desde el cretácico, pero yo solo las he encontrado a partir del Albiense, y con un tamaño menor al de tu ejemplar. No se si puede pertenecer a esta familia tu ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 8:41 pm

Me alegro de que te gusten. La mayor parte de esta fauna la encontré hace muchos años en el yacimiento de la página 358 de la tesis de Tavera (fig. 33), donde me sorprendió la gran cantidad de erizos, radiolas y braquiópodos que aparecieron junto con los ammonites (de hecho lo menciona el propio Tavera), cuando en otros afloramientos de la misma época son más bien escasos. Siempre me he preguntado cuál es la razón.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMar Nov 18, 2014 10:16 pm

colectorfosil escribió:
8. Bivalvo junto a un Calliphylloceras (Berriasiense superior):

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07532_zpscd858eed
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense DSC07531_zpsc116d14e

El bivalvo es Propaeamussium sp., por si a alguien le interesa... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 10:33 am

Muchas gracias Rafel_93! No estoy seguro de que se trate de un Propaeamussium, ya que los que he visto son más pequeños que mi ejemplar, pero es lo más parecido que he visto. Como tu dices, lo dejaré de momento como Propaeamussium sp. Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 3672704797
Volver arriba Ir abajo
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 11:07 am

robertdeniro escribió:
Me alegro de que te gusten. La mayor parte de esta fauna la encontré hace muchos años en el yacimiento de la página 358 de la tesis de Tavera (fig. 33), donde me sorprendió la gran cantidad de erizos, radiolas y braquiópodos que aparecieron junto con los ammonites (de hecho lo menciona el propio Tavera), cuando en otros afloramientos de la misma época son más bien escasos. Siempre me he preguntado cuál es la razón.

Ten en cuenta que esto pueda ser debido a unas excepcionales condiciones de fosilización (tasa de sedimentación, cantidad de oxígeno, etc). Es decir, que solo encontremos restos de ammonites a veces, no quiere decir que no hubiese fauna asociada... es mi opinión Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 2845851998
A lo mejor los yacimientos contemporáneos a este no tuviesen unas condiciones tan favorables. Algunas especies de ammonites, tengo entendido que soportaban mayores profundidades y vivirían a mayor distancia de la costa, luego también son una pista de las condiciones de vida del yacimiento (en el libro de Pablo lo menciona en la página 89).
Por último,  tengo entendido que los braquiópodos, suelen vivir en condiciones de un ambiente poco profundo, de aguas más tranquilas, por ejemplo que los erizos, siendo estos más habituales en zonas de turbidez. También he leído alguna vez que no suelen coincidir por lo general los braquiópodos y los bivalvos.
Después esta el tipo de roca (caliza, margas o lutitas, y areniscas), según la distancia a la costa. Luego, de ahí entiendo que sea tan importante a veces la fauna asociada para reconstruir el paleoambiente.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 12:42 pm

Sí, lo del tema de la tasa de sedimentación lo tengo claro, todos sabemos que en el ammonitico rosso la velocidad de sedimentación era muy lenta de forma que se acumulaban en gran cantidad los restos de ammonites. Este afloramiento corresponde a borde inferior de talud, lo curioso es que los restos de erizos son extremadamente abundantes, mientras que en otro afloramiento con las mismas características aparecen estos mismos restos de erizos y radiolas en una cantidad muy inferior. Me imagino que será por razones meramente ecológicas.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
colectorfosil
Participante extra
Participante extra
colectorfosil


Cantidad de envíos : 578
Edad : 41
Localización : España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 66
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 7:55 pm

robertdeniro, no se si has visto este género de bivalvo: Neomiodon
Puede que coincida con los que has visto. Parece que aparecen grandes acumulaciones en el tránsito del Tithónico-Berriasiense de Sussex (sur de Inglaterra), como tu comentabas que los habías visto:

http://www.discoveringfossils.co.uk/fairlight_fossils.htm
http://www.discoveringfossils.co.uk/hastings_fossils.htm

Espero que te sea de ayuda! Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 4029825162
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 8:19 pm

No, los míos son distintos. Y sí son abundantes pero no para formar acumulaciones ni mucho menos.

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense IMG_2667_zpsd3212d72
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense EmptyMiér Nov 19, 2014 8:25 pm

colectorfosil escribió:
Muchas gracias Rafel_93! No estoy seguro de que se trate de un Propaeamussium, ya que los que he visto son más pequeños que mi ejemplar, pero es lo más parecido que he visto. Como tu dices, lo dejaré de momento como Propaeamussium sp. Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense 3672704797

Perdón, me lié, tienes razón, las Propaeamussium son más pequeñitas y tienen unos surcos característicos... quería decir Mimachlamys (¿M. cretosa?).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty
MensajeTema: Re: Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense   Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites berriasiense
» Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense
» Ammonites del Tithonico
» Ammonites tithonico
» Dos ammonites

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: