Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Ayuda para identificación de esta ¿garra?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 7:12 pm

Muy buenas a todos y gracias de antemano.
Hace unos meses dando un paseo( en un lugar remoto de la Alemania del Este) en busca de algún mineral interesante me tope con esto a la orilla de un rio, no tuve que excavar ni nada, estaba sobre la arena.
Su aspecto poroso, peso y color me hicieron cuestionarme si se trataba de algún tipo de hueso y de ser así, si seria antiguo. Comparando en internet pude apreciar que lo que parece el hueco de la articulación concuerda con el de las garras de muchos animales, y digo esto porque la punta (la parte opuesta a la ärticulación) no parece estar rota ya que de ser un hueso roto quedaria un hueco en el medio. Entonces por deducción busque huesos que acabasen en punta y di con la conclusión de que podría ser de algún herbívoro
Todo desde mi humilde opinión de una persona que no sabe nada o casi nada del tema.
Agradezco si alguien puede arrojar luz al tema.

Disculpad si las fotos no son de gran calidad pero ahora mismo solo dispongo de la cámara del teléfono.

El peso medido con una báscula malucha electrónica son 2gr.
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200811
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200810
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200812
Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 7:15 pm

Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200814
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200815
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200813
Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 7:19 pm

Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200816

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 7:47 pm

Un hallazgo muy curioso. Efectivamente, pienso que es una falange distal pero no sé de qué. No me parece de un herbívoro. Ya sé que es mucho aventurar, pero me resulta familiar porque tengo un pie de oso y es es muy similar.

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 8:52 pm

Lorenzo_G escribió:
Un hallazgo muy curioso. Efectivamente, pienso que es una falange distal pero no sé de qué. No me parece de un herbívoro. Ya sé que es mucho aventurar, pero me resulta familiar porque tengo un pie de oso y es es muy similar.
muchas gracias por la respuesta Lorenzo.
Pues mira, casualmente fui a un pequeño museo arqueológico de la ciudad y tenían garras de oso de entre 3000 y 4000 años antes de Cristo, y al menos las garras que yo vi me hicieron descartar por completo el que lo que yo encontré fuera de oso o carnívoro por el estilo. Cierto es que podria haber sufrido desgaste y que habrá distintos tipos de garras de oso pero al menos como estas no parecen.
Hice foto, según la descripción están quemadas.
(por cierto subiré una pequeña galeria de algunas de las cosillas interesantes que tenia el museo por si a alguien le interesa).
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 20200711

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Lorenzo_G
Participante superior
Participante superior
Lorenzo_G


Cantidad de envíos : 355
Edad : 64
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 9:26 pm

Este es el pie de oso de las cavernas que yo tengo. Yo le veo alguna similitud, pero tú lo verás mejor.
Ayuda para identificación de esta ¿garra? Dscf0610

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Ago 14, 2020 9:35 pm

Lorenzo_G escribió:
Este es el pie de oso de las cavernas que yo tengo. Yo le veo alguna similitud, pero tú lo verás mejor.
Ayuda para identificación de esta ¿garra? Dscf0610
Wow vaya pieza!!
Es cierto que se asemeja mas que las que yo he encontrado en internet y en el museo. Puede que al haber estado en superficie haya perdido la parte afilada de la falange por erosión.
De momento agradezco tu aporte a ver si alguien sabe concretarnos aun más Smile

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
MOLARENO
Participante nuevo
Participante nuevo
MOLARENO


Cantidad de envíos : 10
Edad : 60
Localización : SEVILLA
Fecha de inscripción : 29/06/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: OPINION DE UN AFICIONADO   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyLun Ago 24, 2020 10:29 pm

Hola, ante todo decir que lo que te voy a contar es una simple opinión, pero voy a intentar justificarla.
Veo que el hueso tiene dos zonas de articulación, por lo que he pensado que podrían haber dos huesos que finalizaran en ese. O son tibia y peroné o son cúbito y radio (simplificando).
Buscando he visto que las aves tienen un hueso llamado álula (al final del cúbito y radio) que se correspondería con el pulgar y que suele tener unas cinco plumas, que ¿podrían corresponderse con los agujeros que presenta tu hueso?

Simplemente es otra idea.

saludos

A Alejandro Rodriguez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyMar Ago 25, 2020 8:51 pm

MOLARENO escribió:
Hola, ante todo decir que lo que te voy a contar es una simple opinión, pero voy a intentar justificarla.
Veo que el hueso tiene dos zonas de articulación, por lo que he pensado que podrían haber dos huesos que finalizaran en ese. O son tibia y peroné o son cúbito y radio (simplificando).
Buscando he visto que las aves tienen un hueso llamado álula (al final del cúbito y radio) que se correspondería con el pulgar y que suele tener unas cinco plumas, que ¿podrían corresponderse con los agujeros que presenta tu hueso?

Simplemente es otra idea.

saludos
Hola MOLARENO, muchas gracias por tu interesante opinión.
he investigado un poco sobre ese hueso que nombras y es cierto que en cuanto a forma puede tener semajanza pero en tamaño lo veo relativamente grande y poco ligero para un ala.
Respecto a lo que dices de los agujeros, he comprobado que ciertamente la mitad de ellos salen hacia la punta por lo que dices de las plumas.
La pena es que no hay mucho documento gráfico de la estructura osea de distintos tipos de aves, al menos hasta donde yo he podido llegar.
A ver si alguien puede confirmar tu teoría o dar otro punto de vista.

Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyMiér Sep 02, 2020 7:37 pm

Hola Alejandro, se trata sin ninguna duda de una tercera falange o falange ungueal de un herviboro, no carnivoro,estos son mas curvos para insertar la uña de la garrra, ni ave, la zona de articulación corresponde donde articúla la segunda falange como veras en una de las fotos que envio. Por el tamaño debe corresponder a un pequeño artiodáctilo. Al no saber el periodo es dificil saber a que pertenece.


Ayuda para identificación de esta ¿garra? Img_2026
segunda y tercera falange.

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Img_2027
grupo de varias falanges ungueales de artiodáctilos y de un perisodáctilo.

Un saludo.

A MOLARENO y a Alejandro Rodriguez les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Sep 04, 2020 9:21 pm

anomalocaris59 escribió:
Hola Alejandro, se trata sin ninguna duda de una tercera falange o falange ungueal de un herviboro, no carnivoro,estos son mas curvos para insertar la uña de la garrra, ni ave, la zona de articulación corresponde donde articúla la segunda falange como veras en una de las fotos que envio. Por el tamaño debe corresponder a un pequeño artiodáctilo. Al no saber el periodo es dificil saber a que pertenece.


Ayuda para identificación de esta ¿garra? Img_2026
segunda y tercera falange.

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Img_2027
grupo de varias falanges ungueales de artiodáctilos y de un perisodáctilo.

Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta Anomalo!
Sin duda el parecido es asombroso, esta claro que por ahí van los tiros pero adjudicarlo a una especie y datarlo ya es otro cantar, tu información ha sido de gran ayuda. Estoy pensando en llevarlo al museo de la ciudad a ver que dicen Surprised
Por cierto, las piezas de tus fotos son tuyas? Sabes a que especies concretas corresponden?

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyVie Sep 04, 2020 10:43 pm

Hola Alejandro, si las piezas de las fotos son de mi colección.
Las de la primera foto y de la parte inferior izquierda de la segunda pertenecen a Tragoportax s.p., seguramente T.gaudryi del aragoniense (mioceno superior).
Las dos de la parte superior de la segunda foto son de Cervus elaphus del pleistoceno.
Y la de la parte derecha de la segunda foto corresponde a la tercera falenge del dedo lateral de Hipparion concudense también del aragoniense.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyDom Sep 06, 2020 1:07 pm

anomalocaris59 escribió:
Hola Alejandro, si las piezas de las fotos son de mi colección.
Las de la primera foto y de la parte inferior izquierda de la segunda pertenecen a Tragoportax s.p., seguramente T.gaudryi del aragoniense (mioceno superior).
Las dos de la parte superior de la segunda foto son de Cervus elaphus del pleistoceno.
Y la de la parte derecha de la segunda foto corresponde a la tercera falenge del dedo lateral de Hipparion concudense  también del aragoniense.

Un saludo.
Ayuda para identificación de esta ¿garra? 1432188338
wow, estoy contento con el hallazgo pero no quiero hacerme ilusiones, lo mismo es de cuatro alemanes que estaban comiendo codillo hace 100 años y ahí lo tiraron Ayuda para identificación de esta ¿garra? 2845851998
por lo que he visto también coincide en forma con las falanges distales de cerdos o jabalíes.
A ti el color te dice algo el color marrón del hueso?, o simplemente la erosión y cambios de temperatura durante unos años le hayan dejado así.
Volver arriba Ir abajo
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59


Cantidad de envíos : 388
Edad : 64
Localización : España
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyDom Sep 06, 2020 1:50 pm

Correcto, que fuera una distal de un suído (cerdos, jabalis etc...) también lo había barajado, puede que lo sea.
El color marrón que te refieres puede ser un factor indicativo, el tipo de terreno que ha fosilizado, las condiciones tafonómicas etc...,pero no determinante, al no conocer la zona o el piso es dificil.
Un pequeño truco para saber si es fósil o actual es chuparlo con la punta de la lengua (suena un poquito guarro pero es así) y si se te pega es sin duda fósil, si no será antiguo pero no fósil.

Un saludo.

A Alejandro Rodriguez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Alejandro Rodriguez
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 14
Edad : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? EmptyMiér Sep 09, 2020 8:14 pm

anomalocaris59 escribió:
Correcto, que fuera una distal de un suído (cerdos, jabalis etc...) también lo había barajado, puede que lo sea.
El color marrón que te refieres puede ser un factor indicativo, el tipo de terreno que ha fosilizado, las condiciones tafonómicas etc...,pero no determinante, al no conocer la zona o el piso es dificil.
Un pequeño truco para saber si es fósil o actual es chuparlo con la punta de la lengua (suena un poquito guarro pero es así) y si se te pega es sin duda fósil, si no será antiguo pero no fósil.

Un saludo.

ciertamente es difícil en este caso porque me lo encontré sobre arena de rio (muy parecida a la de la playa), lo cual no aporta gran información y respecto a la prueba que me dijiste, yo no noto que se pegue a la lengua. es cierto que tampoco tengo un fósil osea con el que comparar. Pero muchas gracias por toda la información aportada, he aprendido un montón de cosas nuevas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty
MensajeTema: Re: Ayuda para identificación de esta ¿garra?   Ayuda para identificación de esta ¿garra? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda para identificación de esta ¿garra?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda a identificar esta garra (fotos)
» Necesito ayuda para identificar esta pieza
» Ayuda para identificacion
» Ayuda para la identificación
» Ayuda para identificacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: