Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Taller de paleontologia

Ir abajo 
+4
murdock
petra
GMS
enrique
8 participantes
AutorMensaje
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyVie Jun 26, 2009 3:46 pm

Hola a todos, este mes de Junio he realizado un taller de paleontología en una escuela de Premia de Mar. Es la primera vez que monto uno y estoy muy satisfecho del resultado. La propuesta fue aceptada unas tres semanas antes de la fecha y se preparo muy rápido, todo y con eso a salido muy completo. Avanzamos en la parte más lúdica de la paleontología, ya se habían realizado charlas pero el taller es un complemento muy positivo para abrir un poco la mente la los más jóvenes. Hemos seguido el proceso que realizamos los aficionados para recoger un fósil, limpiarlo, clasificarlo y conservarlo, así como el conocimiento de las especies o géneros más conocidos. La verdad que lo he pasado genial y a sido un reto muy gratificante. Espero que en próximas ocasiones realicemos más actividades, talleres, charlas incluso excursiones geológicas guiadas, que ya hay propuestas, os dejo el enlace de nuestra pagina donde podréis ver algunas fotos del taller, saludos.

http://fossilpremia.iespana.es/castellano/actividades.htm
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
GMS
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyVie Jun 26, 2009 10:05 pm

Quisiera felicitarte por la labor divulgativa y no lucrativa que realizas como aficionado. Sin duda eres un ejemplo de qué se entiende por afición para aquellos sectores de esta ciencia, llamados "profesionales", que se dedican a estudiar el material y a publicar el correspondiente artículo en una bonita revista de pago y restringida para unos pocos. No eres el único que, por "amor al arte" realizas actividades que generan la verdadera fuerza que enriquece la paleontología, que es la AFICIÓN, y no el celo y la desconfianza a priorística y sin causa.

Lo dicho, gracias por demostrarnos a todos el camino correcto.

Saludos,

GMS
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jun 27, 2009 10:50 am

Hola Enrique!
Mi enhorabuena por el éxito de tu taller. Eres un CRACK! cheers Seguro que a éste van a seguir muchos más. Me han entrado unas ganas de ser pequeña ... Rolling Eyes Me parece muy acertado el enfoque que le has dado. Es muy importante el trabajo de divulgación entre los más jóvenes puesto que hay un alarmante desconocimiento sobre el tema.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jun 27, 2009 11:44 am

Si señor, me quito el sombrero y me adiero a la opinion vertida por GMS.
Volver arriba Ir abajo
Ectillaenus
Particpante habitual
Particpante habitual
Ectillaenus


Cantidad de envíos : 147
Edad : 35
Localización : Alcorcón (MADRID)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 158
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jun 27, 2009 12:00 pm

Amen por Enrique y GMS
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jun 27, 2009 3:16 pm

Hola Enric. Espero que esta sea la priemra de muuuchas.

!!Un 10 tio!!

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: hola   Taller de paleontologia EmptySáb Jun 27, 2009 8:27 pm

Pues que decir, muchas gracias a todos por las opiniones. La verdad que es triste pero se hacen muchas más cosas de gratis que pagando, aun así lo inportante es el resultado final, con menos medios quizas, pero con mucha pasión y admiración a la paleontologia, gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
strato
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jul 04, 2009 12:46 pm

Hola, Enric:

Fantástica iniciativa, aunque me temo que los profesionales en general (salvo algunas muy sanas excepciones) no la aprobarían. Aficionar a niños a buscar fósiles es un auténtico pecado. Aún leía el otro día algo sobre lo excelente y avanzada que es nuestra ley de patrimonio. Será, entonces, que en el resto de Europa las leyes datan del plioceno. ¿Cómo sería posible que en Alemania protegieran los yacimientos de Encrinus de los "expoliadores" si la caliza encrínica se explota intensivamente para la construcción? Sería un absurdo tan grande como no se puede dar mas que en países "avanzados" como el nuestro. De todos modos, tenemos que ser positivos y no dejarnos arrastrar al absurdo. A mi también me gusta mucho divulgar y el año pasado monté una pedazo exposición en el pueblo. Creo que si no fuera por la labor que hacemos los aficionados (para pesar de los profesionales), esta ciencia acabaría muriendo del todo en España (excepto en lo que concierne a dinosaurios y homínidos, que hay pasta de por medio). Enhorabuena y a continuar por el buen camino.

Un saludo:
Enric.
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: hola   Taller de paleontologia EmptySáb Jul 04, 2009 8:45 pm

Hola, pues realmente el taller no trataba sobre eneseñar a los niños a buscar fósiles, solo enseñar los tìpos de fosiles que hay, que hay una serie de estratos que los contienen, y como classificarlos, lo de buscarlos fue una actividad al aire libre para que no sea tan rollo, ya que eran niños de 2º a 6º, en ningún momento se ha fomentado la busqueda de fosiles ni se ha direccionadoa ningun yacimiento, és más si se ha explicado que hay una ley sobre patrimonio y lo que conlleva saltarsela, no por ello hay que privar a los peques unos pequeños conociemientos de paleontologia basica, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: hola   Taller de paleontologia EmptySáb Jul 04, 2009 8:57 pm

Strato gracias por el apoyo, solo queria dejar claro lo de que era un taller para enseñar a buscar fosiles, esé no es mi objetivo, un saludo y creo que deberia de haber más iniciativas como está, los chavales las piden a gritos, si hay ursillos de paleontologia, si hay más tallleres, etc, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
strato
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyDom Jul 05, 2009 12:35 am

Yo tengo las puertas de mi casa abiertas y viene gente a que le explique algunas cosas sobre paleontología, y he atendido algunos grupos de escolares. Si preguntan algo sobre buscar fósiles, les explico que hay una ley que lo prohibe. Desde luego, se quedan a cuadros, porque en la zona casi todas las piedras tienen fósiles y son incapaces de entender que esas piedras que molestan en el campo no se pueden tener en casa cuando las paredes de sus casas están hechas con esas mismas piedras. De paso, se deben quedar con la impresión de que yo soy una especie de pirata expoliador aunque siempre procuro explicar que mis fósiles tienen, en su inmensa mayoría, un origen legal porque provienen de países modernos y desarrollados donde incluso se fomenta esta afición.

Ánimo y a seguir así.
Otro saludo:
Enric.
Volver arriba Ir abajo
Pedrusco
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 204
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Jul 18, 2009 11:15 pm

strato escribió:

De todos modos, tenemos que ser positivos y no dejarnos arrastrar al absurdo. A mi también me gusta mucho divulgar y el año pasado monté una pedazo exposición en el pueblo.


Y digo yo que si no corres el riesgo de que se presente la "autoridad ambiental competente" y te confisque la exposición Rolling Eyes

De acuerdo con todo lo que comentas. Yo sólo añadiría que vaya petardazos de legisladores que tenemos en algunos temas,

Bonitas iniciativas las de las exposiciones y talleres. Mi reconocimiento más sincero
Volver arriba Ir abajo
strato
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyMar Jul 21, 2009 9:27 am

Hola Pedrusco:

El miedo siempre está y es algo con lo que la ley nos obliga a convivir. Yo dejé de buscar fósiles en este país hace mucho tiempo, así que la mayor parte de mi colección proviene de países donde no hay ningún problema legal. Así las cosas, sólo se podrían llevar una parte de mi colección, y no la mejor, precisamente. De todos modos, mi exposición la inaguró la Presidenta del Parlament de les Illes Balears y ningún problema.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyMar Jul 21, 2009 11:21 am

Strato ¿dónde se pude visitar tu exposición?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
strato
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptyVie Jul 24, 2009 8:46 am

La exposición la hice el año pasado en Mallorca. Si alguien viene por aquí y me quiere hacer una visita, estaré encantado de enseñarle mi colección.

Un saludo.
Enrique
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Hola   Taller de paleontologia EmptyVie Jul 24, 2009 11:44 am

Cada año nos perdemos unos dias en una isla, pero Mallorca fue la primera, hace muchos años, este año toco Lanzarote, aunque si vuelvo por Mallorca, te lo digo, no lo dudes. Tiens contacto con el museo Balear de ciencias naturales? tienen una bonita pagina, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
strato
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia EmptySáb Ago 01, 2009 10:41 am

No directamente, aunque conozco algunas personas que andan por ahí.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Taller de paleontologia Empty
MensajeTema: Re: Taller de paleontologia   Taller de paleontologia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Taller de paleontologia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TALLER DE FOSILES PARA FAMILIAS
» Descubierto en una cueva de Sudáfrica un taller con herramientas de ocre de 100.000 años de antigüedad
» Paleontología de invertebrados
» DOCUMENTALES DE PALEONTOLOGÍA
» Paleontología de invertebrados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: