Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
germanmin
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 52
Localización : Barcelona
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 07/09/2012

Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE Empty
MensajeTema: Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE   Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE EmptySáb Mar 05, 2022 6:46 pm

Hola a todos

Muchas veces me pregunto cómo identificar las diferentes especies de ammonites. Toda la bibliografía de referencia  que conozco se queda en el género. Incluso la biblia " los Treatise" se queda en el género, con algunas referencias a algunas especies.  

En libros de divulgación, artículos aislados y en internet hay algo más, pero son casos que se ponen sólo  algunas especies de ammonites identificados ( y en  pocos se explican cómo son).. No he encontrado nada  que explique todos los géneros y todas las especies de cada uno de ellos de forma sistemática.

¿Puede ser que se base más en su posición en los estratos que en verdaderas diferencias apreciables externas?  ¿ O se tiene que recurrir a diferencias en la sutura ( que no es apreciable en la mayoría de especímenes comunes) ?  

Por ejemplo el Hildoceras spp son:  H.caterinii, H. Sublevisioni, H.tethysi, H.Crassum, H.Lusitanicum, H.Apertum, H,bifrons, H.Angustisiphonatum y H.semipolitum.  (Puede ser que existra alguno más que yo desconozca )

En  artículos de un yacimiento nombran las especies que se encuentran ( generalmente no todas)  pero a lo mejor sólo salen algunas fotos de  especies nombradas diferentes y muchas veces no dan las claves para diferenciarlos entre ellos. Entonces empezamos a hacer hipótesis de diferencias a través de lo que vemos en esas fotos.

Quizás no hay mucho en la bibliografia en castellano e inglés y deba buscar en la bibliografia en francés

No sé.... Agradecería mucho que alguien me dijera a dónde puedo encontrar ( libro, revistas, páguinas web, etc) . Me gustaría sobretodo aplicarlo a las especies del Toarciense.

Gracias compañeros !!!
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1074
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE Empty
MensajeTema: Re: Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE   Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE EmptyDom Mar 06, 2022 6:03 pm

Hola Germanmin,

Buenas preguntas esas que planteas. Hace unos años también intenté controlar el tema y no avancé mucho. Te comento cómo lo veo:
Sí es cierto que hay varias especies de Hildoceras por ejemplo, pero lo que comento es válido para cualquier ammonite. El primer problema es que no todos los paleontólogos se ponen de acuerdo en cuántas especeis hay. Lo que para uno entra dentro de "variabilidad de una especie", para otro no lo es y las interpreta como especies separadas.
Por ejemplo, en mi caso empecé leyendo trabajos ingleses, y al leer trabajos francese me di cuenta que no se ponían de acuerdo en cuanto al número de especies.
Otro tema es que a veces, las diferencias son sutiles y por eso hay profesionales de la Paleontología. A un aficionado le pueden parecer todos iguales, pero un profesional se percatará de que hay diferentes grados de involución, de que el surco de los hildocerátidos no está siempre a la misma altura en el flanco, de que hay diferencia en la densidad de costillas, de que existe dimorfismo sexual y no es igual una microconcha que una macroconcha, ... hay montones de aspectos que un profesional ve y a nosotros se nos escapa, pero es cierto que a base de leer se aprende a hacerlo.
En mi caso estuve yendo a la biblioteca de la Facultad de Geológicas de Madrid a consultar algunas tesis doctorales y me descargé bastante bibliografía de internet, y algo me aclaré.
Finalmente abandoné el Jurásico y me pasé al Cretácico inferior porque conocí un profesor de Universidad que me dio la oportunidad de preguntarle de cuando en cuando. En la universidad tenemos gente muy preparada y si ven que uno tiene mucho interés, lo que yo me he encontrado es que intentan ayudarte sugiriéndote bibliografía al menos.
En fin, no se si te he ayudado algo. Guardo algo de bibliografía, pero que fue publicado hace 30 ó 40 años y seguro que hay cosas más actualizadas. Yo te recomendaría buscar bibliografía más actual. Mira sobre todo qué hay publicado de la zona que te interesa. Sigue investigando a ver si se abre una puerta por dónde avanzar.
Suerte con la tarea y un saludo



_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
germanmin
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 52
Localización : Barcelona
Asociación : Ninguna
Fecha de inscripción : 07/09/2012

Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE Empty
MensajeTema: Re: Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE   Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE EmptySáb Abr 02, 2022 7:03 am

Hola Pablo. Gracias por tu contestación

Sí, me he encontrado con lo que tú me comentas:

1- Una falta de unanimidad respecto las especies. Esto es una constante en la paleontología, independientemente del objetivo  a estudiar. Todo el mundo se cuelga medallas de encontrar especies/ subespecies nuevas, que sólo son reconocidas por los paleontólogos de la misma región. Muchas seguro que son ciertas, pero otras serán variabilidad  de una especie común. Mucha expertos  dicen que si  paleontólogos no humanos  encontraran fósiles de un caucásico, de un indígena maya,  de un masai y de un pigmeo  los catalogarían como cuatro especies diferentes.

2- Las diferencias sutiles entre especies las entiendo y las aprecio, por lo que  ahora he llegado a un nivel capaz de entenderlas y aplicarlas, pero sigo encontrando una falta de una base de datos común mundial respecto a estas diferencias sutiles. En la bibliografía francesa y alemana, que empiezo a buscar, hay más. Hay una mayor descripción de especies, pero limitadas a las halladas en sus yacimientos. Iré investigando más. Respecto al Cretácico sí existe una mayor descripción en nuestra lengua, cosa que me da envidia sana

He visto que hay unos libros franceses. Intentaré  echarles un vistazo  a ver si proporcionan la información que estoy buscando respecto la diferenciación clara entre especies toarcienses:

1-Les Hildoceratidae du Lias Moyen et Supérieur des Domaines NW Européen et Téthysien: Une Histoire de Famille    de Pierre Lacroix
2- Les Grammoceratinae du Toarcien Supérieur  de  Louis Rulleau (Autor) , Pierre Lacroix (Autor) , Jean-Pierre Le Pichon (Autor) , François Ové (Autor)
3- Les Dactylioceratidae du Toarcien Inférieur et Moyen: Une Famille Cosmopolite  de Louis Rulleau (Autor) , Pierre Lacroix (Autor) , Marc Bécaud (Autor) , Jean-Pierre Le Pichon (Autor)
4- Révision des Phymatoceratinae (Hildoceratidae, Ammonitina) Du Toarcien et Supérieur en France et dans le Monde    de  Louis Rulleau (Autor) , Pierre Lacroix (Autor) , Jean-Pierre Le Pichon (Autor)

¿Alguien los conoce?

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE Empty
MensajeTema: Re: Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE   Identificación de ESPECIES  de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Identificación de ESPECIES de los diferentes géneros de AMMONITES del TOARCIENSE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificación especies Trilobites y Ammonites
» Eupatagus eocenos
» INFO: Lepidostrobophyllum (Lámina resumen con diferentes especies)
» identificacion generos bivalvos
» Tres ammonites de diferentes pisos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Invertebrados-
Cambiar a: