Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Eupatagus eocenos

Ir abajo 
+3
asaphus
Roger
petra
7 participantes
AutorMensaje
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Mar 30, 2010 4:06 pm

Eupatagus del eoceno (bartoniense) catalan. Los dos de la misma localidad. No sé qué especie son. Podrían ser la misma. La única diferencia que yo aprecio es que en el A la zona del interambulacro 5 es muy plana mientras qur en el B es más elevada. Sin embargo, no sé si esto es un rasgo morfológico distintivo o no.

A y B
Eupatagus eocenos Eupata10

El A dos vistas.
Eupatagus eocenos Eupata11

Si alguien pudiera determinar la especie, le estaría muy agradecida.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Mar 30, 2010 4:37 pm

Buf, para mí esto esto de los Eupatagus también tiene tela.
Estos me recuerdan a los que yo tengo clasificados como Eupatagus almerai del Bartoniense.
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Mar 30, 2010 6:38 pm

Hola Petra , hablo de memoria , pero yo tengo dos especies de aquella zona , que podrian coincidir con los tuyos , mira a ver si pudieran ser , creo que son bastante frecuentes , si puedo ,con ellos en la mano te digo si pudieran ser , las especies que te comento son :Eupatagus cossmani (AGASSIZ, 1847) y Eupatagus faurai los dos del Eoceno Catalan , venga a ver si ayuda , un saludo Wink .





*eri
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Mar 30, 2010 7:11 pm

Hola!
Gracias por las respuestas.

Es que hay más. Pueden salir :

E. cossmanni
E. ornatus
E. almerai
E. faurai
E. confractus (no son porqué son poco altos)
E. ventrosus (?)

Si pudiera poner las láminas y comentar las descripciones originales, puede que llegaramos a alguna conclusión válida.
Voy a ver si puedo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Mar 30, 2010 7:53 pm

Yo también tengo un Eupatagus sp. del bartoniense catalán (puede que del mismo lugar), comprado. Tal vez sea de la misma especie. Si así lo es y conseguís clasificarlos, ya tendré yo otro erizo con nombre y apellido.
Eupatagus eocenos Eupatagussp
Un saludo

PD: Borré el nombre de la localidad donde se "recolectó" para evitar problemas.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: creo que son dos especies diferentes   Eupatagus eocenos EmptyMiér Mar 31, 2010 11:22 pm

buenas petra te he mandado un mensaje privado donde te mando información bibliográfica sobre el tema y que si no te sirve para estas especies te puedan servir para un futuro.
en este caso te comentaré que creo hay dos especies:
el ejemplar A es
Eupatagus faurai mucho más plano en su vista horizontal y el centro de la flor ( la parte del madrepórito y gonoporos) está más centrada que en el otro ejemplar que cae hacia la parte de abajo.
el ejemplar B es
Eupatagus cranium es más oval y más rechoncha en la zona del periprocto que el ejemplar A y el centro de la flor está algo más desplazada a la zona alta del ejemplar.


comentar que eso es mi opinión basándome en las figuras de la REVISION des ECHINIDES FOSSILES de la CATALOGNE de J. LAMBERT; figuras 13,14,15,16, de la plancha IV

saludos
Volver arriba Ir abajo
santi
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 33
Localización : barna
Fecha de inscripción : 17/03/2010

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMiér Mar 31, 2010 11:41 pm

Hola Petra,en mi modesta opinión el A es el cosmani y el B el confractus. en el cosmani el surco es mas ancho y el erizo plano y el confractus todo lo contrario.
Saludos;Santi
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyJue Abr 01, 2010 2:41 am

Hola!
Gracias por vuestros comentarios. Voy a intentar cotejar todas las descripciones para ver si me aclaro.
De momento creo que el E. faurai tiene los petalos pares no iguales y muy cerrados siendo los posteriores mas largos que los anteriores y muy poco divergentes y en los míos son más cortos y un poco más divergentes.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMiér Abr 07, 2010 9:45 am

Hola Petra, creo que tus dos eupatagus corresponden a e. ornatus, no sé si antiguamente se le denominaba e. almerai.
En cuanto al eupatagus de Adrián también me parece e. ornatus. A ver más opiniones.

Saludos a to2 Smile
*eri
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMiér Abr 07, 2010 1:53 pm

Hola!

Después de mucho buscar y reflexionar acerca de las distintas propuestas, me inclino a pensar, como Jama, que ambos serían E. ornatus. Por varias razones:
A: La descripción de Lambert de un tal Eupatagus acuminatus en su revisión de 1902, que cuadra con las características de mis especímenes. A pesar de darle otro nombre, parece que en el fondo la descripción de este E. acuminatus no se aleja mucho del tipo de E. ornatus. Incluso se establece una sinonímia entre E. acuminatus, E. ornatus y E almerae ( o almerai). Dspués en su revision del 1927 lo vuelve a liar todo introduciendo un E. oosteri, (que en la descripción original de Ooster aparece como Euspatangus ornatus) y le da una edad Priaboniense en el Sud de Francia.
B: un ejemplar etiquetado como E. ornatus del MGB, que es clavadito en la forma de los pétalos y la disposición de los tubérculos

Eupatagus eocenos Ornatu10

Bueno, qué opináis?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyJue Abr 08, 2010 8:33 pm

La verdad es que puede ser que en un principio Lambert los clasificara como especies diferentes pero seguro que al final convergen todas, (las que tienen características coincidentes), en e. ornatus. Por cierto, los dos ejemplares están muy bien conservados, mira que cuesta, cuesta y cuesta encontrarlos tan bien.

Salu2 Smile
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: creo que no es ornatus   Eupatagus eocenos EmptyVie Abr 09, 2010 10:32 pm

buenas socios, solo comentaros que el ejemplar B que presenta petra no es ornatus.
nunca he visto (ni deformado) un Eupatagus ornatus tan rechoncho, aunque es solo mi opinión.
salut.
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 59
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyVie Abr 09, 2010 11:41 pm

Hola!
kastekun, sí que está rechoncho, sí. Pero el 1, te parece que podría ser E. ornatus?
Yo, ya, es que me rindo. Es desesperante lo de los Eupatagus. No me extraña que los del museo local los tengan clasificados como Eupatagus sp y se hayan quedado tan anchos. En una misma localidad te encuentras Eupatagus de todas las formas y tamaños. Y no veas para limpiarlos, ni potasa ni nada, que hay que sudar para quitarles lo que traen incrustrado!
Bueno, no me quejo, que a mi me gustan igual aunque no les pueda poner apellido.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: soy kastekun   Eupatagus eocenos EmptyLun Abr 12, 2010 8:08 pm

buenas petra, he cogido mis dos o tres ornatus que tengo identificados y me sabe mal comentarte que aunque la ilusión de los estudiosos es llegar a identificar las especies, y poner nombre y apellidos a los ejemplares en mi más modesta opinión el primer ejemplar tampoco es ornatus.
claro que puedo estar equivocado, miro y los remiro y hay algo que no cuadra.
técnicamente no sabría explicar mi opinión pero así a lo burro creo que los ornatus
en la imagen A se parece a ornatus pero estos en mi opinión son más acorazonados, mira el que presentas del museo, son como más anchos donde tienes el dedo índice.
en la foto del A que está la flecha lo veo mucho más largo donde está la zona del periprocto, donde colocarías el pulgar, se corta más tajantemente en los que yo tengo.
aunque tu como poseedora del ejemplar tienes la última palabra.
Volver arriba Ir abajo
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos EmptyMar Abr 13, 2010 2:39 pm

Hola Petra, te mandaré un mensaje para decirte los términos municipales donde encontré los e. ornatus que tengo, a ver si por casualidad los encontraste por allí. Es posible que así nos podamos acercar un poco más a la especie, porque aparte del ornatus no sale mucha cosa más de la familia del erizo que nos ocupa.

Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Eupatagus eocenos Empty
MensajeTema: Re: Eupatagus eocenos   Eupatagus eocenos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Eupatagus eocenos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Braquiópodos eocenos?
» gasteropodos eocenos
» Eupatagus??
» Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...
» Eupatagus sp.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: