Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Mioceno en Alicante

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anomalocaris
Participante nuevo
Participante nuevo
Anomalocaris


Cantidad de envíos : 35
Edad : 43
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 29/12/2023

Mioceno en Alicante Empty
MensajeTema: Mioceno en Alicante   Mioceno en Alicante EmptyLun Ene 01, 2024 10:44 pm

Aunque no tengo mucho tiempo últimamente para buscar fósiles, siempre que puedo me hago una escapadita con mi hijo para disfrutar de la naturaleza, y hay un lugar donde voy con el peque que se que es mioceno y encuentro muchos fósiles, apenas entiendo de moluscos, pero os iré subiendo lo más relevante que voy encontrando, espero aprender con vosotros y así poder disfrutar más aún con aquello que encuentro por el mioceno alicantino.

Este molusco es pequeño pero me encantó, no entiendo de géneros de este filo, pero como dije quiero aprender de ellos.Mioceno en Alicante Img20212

Estos son otros gasterópodos que suelo encontrar por esta zona, los de forma cónica me gustan mucho.
Mioceno en Alicante Img20213

Mioceno en Alicante Img-2031

Este no sé si pertenece al género Pecten o al Chlamys.
Mioceno en Alicante Img20214

Este es un molde interno de un bivalvo de tamaño considerable para lo que suelo encontrar por esta zona.
Mioceno en Alicante Img20215

A este no le hice la foto insitu, pero es un molde interno de un bivalvo que me encantó. 
Mioceno en Alicante Img-2032
Mioceno en Alicante Img20216

Y este coral que es el más grande de los que he encontrado nunca, pertenece a otro lugar a 20 km de los otros pero es Mioceno también.
Mioceno en Alicante Img-2028
Volver arriba Ir abajo
Anomalocaris
Participante nuevo
Participante nuevo
Anomalocaris


Cantidad de envíos : 35
Edad : 43
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 29/12/2023

Mioceno en Alicante Empty
MensajeTema: Re: Mioceno en Alicante   Mioceno en Alicante EmptyDom Ene 21, 2024 9:51 pm

Hoy he vuelto a la zona del Mioceno a ver qué podía encontrar y esto es lo más relevante que he visto.

Mioceno en Alicante Img20225
Mioceno en Alicante Img20226
Mioceno en Alicante Img20227
Mioceno en Alicante Img20230
Mioceno en Alicante Img20229
Mioceno en Alicante Img20228
Mioceno en Alicante Img20231
Mioceno en Alicante Img20232
Mioceno en Alicante Img20233

A guillom le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Mioceno en Alicante Empty
MensajeTema: Re: Mioceno en Alicante   Mioceno en Alicante EmptyLun Ene 22, 2024 10:36 pm

Muy bonito y variado. He visto cosas similares en Murcia, Almería. No soy capaz de clasificar esta fauna, sin embargo, si me gustaría señalar un detalle. Fijaos la diferencia que hay en los fósiles. Todos tenían una concha de carbonato cálcico, pero resulta que este puede critalizar de varias maneras diferentes.
Si los átomos de carbono, oxígeno y calcio se organizan en el sistema rómbico da lugar al aragonito y si cristalizan en el sistema trigonal da lugar a la calcita. Estos minerales tienen la misma composición (CO3Ca) pero propiedades muy distintas. El aragonito es mucho más soluble que la calcita y tiende a disolverse con el tiempo.
Esto seguramente todos lo hemos leído alguna vez, pero aquí podemos comprobarlo "en vivo y en directo".
Los organismos que tenían concha de aragonito, la han perdido y se han conservado como un molde interno que siempre es difícil de clasificar porque pierde los detalles ornamentales.
En cambio, los que tenían concha de calcita suelen conservarla.
Cuando paso por uno de estos lugares me resulta curioso ver cómo le ha ido a cada tipo de fósil.
Bueno, es solo una reflexión que me ha venido al ver estos bonitos fósiles; un saludo compañeros.

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo

A guillom, anomalocaris59 y a Anomalocaris les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mioceno en Alicante Empty
MensajeTema: Re: Mioceno en Alicante   Mioceno en Alicante Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mioceno en Alicante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diente mioceno alicante
» Desde Alicante
» Dientes de tiburon del plioceno Alicantino
» Lías de Alicante
» Nunmulites de alicante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: GALERÍA DE FÓSILES :: NEÓGENO - Mioceno-
Cambiar a: