Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Lytoceras o Tetragonites

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyVie Feb 23, 2024 10:03 am

Hola de nuevo:

Y sigo con el proceso. Abro una nueva entrada para estos cuatro ejemplares que hasta donde sé me parecen del suborden Lytoceratina. Me han comentado que los tres pequeños, los de la izquierda, podrían ser Lytoceras, mientras que el de la derecha parece más un Tetragonites. Me he estado viendo el vídeo del canal "Fósiles y más" sobre identificación de ammonites, en especial la parte donde se habla de la diferenciación de unos y otros, y sigo sin verlo claro. Es verdad que el de la derecha presenta unas constricciones, pero hay dos de la izquierda que también parecen tenerlas, a menos que sean fracturas de la erosión. También aprecio que la última vuelta en los de la izquierda parece tener un mayor diámetro en proporción al resto de la concha, y que tal vez la parte central u ombligo quede más honda respecto a la vuelta exterior. Pero sigo estando muy perdido.

No sé si con estas fotos se verá lo suficiente para apreciar las características necesarias de estos ejemplares. Os las dejo por si acaso.

Un saludo.


José Manuel

Lytoceras o Tetragonites Img_2045
Lytoceras o Tetragonites Img_2046
Lytoceras o Tetragonites Img_2047
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyDom Feb 25, 2024 7:16 pm

Hola Josema,
En mi opinión, si hay estrangulaciones deberían ser Protetragonites. En mi blog tengo una entrada y en su día, cuando investiqué el tema, encontré lo siguiente para poder diferenciarlos:

- Lytocerátidos con una forma y ornamentación característica, en la que las finas costillas son no fimbriadas (sin flecos), en contraste al resto de Lytocerátidos contemporáneos.

- La concha tiene un crecimiento muy lento que le proporciona un aspecto serpentiforme.

- En los ejemplares bien conservados es posible observar finas estrías de crecimiento, pero lo más común es que se haya conservado un molde interno y estos son lisos salvo por la presencia de unos estrechos surcos por vuelta (de 4 a 12). Se disponen rectos y de trazado radial o ligeramente curvados hacia la abertura, y están espaciados de forma regular.

Si quieres comparar conchas tienes que hacerlo en el mismo punto de ella, es decir, si quieres medir diámetro de la sección tienes que hacerlo en la misma distancia (radio de circunferencia).
Mi experiencia es que no siempre en fácil ver las estrangulaciones. A veces hay solo unas pocas; imagino que el motivo es "variabilidad dentro de la especie" o mala conservación.

Dejo la entrada de mi blog por si fuera de utilidad. Además tiene referencias bibliográficas. A mi personalmente me gusta la tesis de Reboulet, pero Hoffmann es probablemente el investigador que más conoce a los lytocerátidos.
Un saludo






_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyLun Feb 26, 2024 10:47 am

Complicado, más aún cuando son vueltas internas. Lytoceras también puede tener constricciones. De hecho, yo creo que todos son Lytoceras, ¿conoces su posición estratigráfica?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyMiér Feb 28, 2024 6:13 pm

Gracias a ambos. Miraré luego tu blog, Pablo, a ver si saco algo en claro.

El estrato lo ignoro. Estos ejemplares forman parte del mismo lote del que os he enseñado los demás fósiles. Un conocido de mi ciudad me sugiere que sea Protetragonites del Thitonico. Pero yo ni idea.

A ver si soy capaz de medir o contrastar algo y os digo.



Volver arriba Ir abajo
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptySáb Mar 02, 2024 10:17 am

Buenos días:

Sólo quería comentaros que he comprado un ejemplar de vuestro libro sobre los ammonites del Cretácico y me parece una maravilla en múltiples aspectos: desde el formato físico, color, tamaño, tapas duras, etc., pasando por las estupendas y nutridas ilustraciones y terminando en la abundante, muy bien organizada y clara información que contiene. Enhorabuena y en particular a ti, Pablo, que veo que eres el autor. Soy alguien ajeno a este mundo, pero me parece que es una obra de alta divulgación, que también puede ser de utilidad a los expertos como guía, y que es necesaria para la bibliografía paleontológica de nuestro país.

Sólo quería expresaros mi entusiasmo por este libro y, de paso, animaros a que hagáis otro similar sobre los ammonites del Jurásico.

Un saludo.


José Manuel
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyMar Mar 05, 2024 10:41 am

Si, es un libro espectacular y muy trabajado que sirve tanto para divulgación como para clasificación. Un libro de ammonites del Jurásico habría que dividirlo en varias partes. Yo he escrito un pequeño trabajo sobre los Himalayitidae, estoy preparando otro sobre los Simoceratidae y en un tiempo me pondré seguramente con los Passendorferiinae y con los Perisphinctinae.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Josema
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 72
Edad : 43
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 01/02/2024

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyMar Mar 05, 2024 12:30 pm

Pues, entonces, te animo a que cojas el timón de esta empresa y, sea en uno o en varios volúmenes, acometas la elaboración de un libro sobre los ammonites del Jurásico en las Béticas. A mi desde luego me encantaría.

Un saludo.


José Manuel
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyMiér Mar 06, 2024 10:24 pm

Hola compañeros,
Acabo de volver de viaje y he visto los últimos comentarios. Yo también animo para que se haga un libro sobre el Jurásico, pero se dice fácil y luego "tiene tela". La diversidad de ammonites durante el Juráscio es brutal.
Sobre el libro de la asociación, me alegro que te guste. Solo me gustaría comentar que fue una colaboración de tres años entre aficionados, que pusimos la ilusión, y un profesional de la Paleontología que trabaja en la Universidad de Granada; D. Miguel Company. Las colaboraciones entre aficionados y profesionales pueden ser muy fructíferas y gratificantes para ambas partes, y espero que algún día cambie la legislación que tenemos y esto sea la norma.
Un saludo compañeros

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo

A baudolino le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites EmptyJue Mar 07, 2024 10:44 am

Es complicado. Como ha dicho Pablo la diversidad en el Jurásico es enorme y algunas familias además desarrollan mucha homeomorfía entre ellas a partir del Jurásico medio sobre todo, especialmente en los Perisphinctioidea, dificultando mucho su identificación. Pero se puede intentar.
De todas formas si tienes Facebook ahí tengo mucho material que te puede servir de guía. Tenía una web pero la eliminé.

A baudolino le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Lytoceras o Tetragonites Empty
MensajeTema: Re: Lytoceras o Tetragonites   Lytoceras o Tetragonites Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Lytoceras o Tetragonites
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Lytoceras?
» Lytoceras sp.
» Lytoceras?
» Lytoceras del jurásico inferior
» ¿posible Lytoceras?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: