|
| pequeño gasterópodo eoceno | |
| | Autor | Mensaje |
---|
petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 12:54 am | |
| Hola! Pequeño bichito del eoceno medio-superior catalán. Más superior que medio, diría yo, porqué había pequeños cristales de yeso (no sé si esto es un indicativo ) Podría ser Cypraedia? Trivia no me cuadra por las estriaciones. Bueno, ya sé que es muy pequeña, pero como no acostumbro a encontrar gasterópodos bien conservados me haría ilusión ponerle un nombre. Gracias de antemano por vuestros comentarios. Saludos. | |
| | | enrique Participante extra
Cantidad de envíos : 766 Edad : 49 Localización : Premia de Mar, Barcelona Asociación : Sección de paleontología
AEEC Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Hola Sáb Mar 20, 2010 6:34 pm | |
| Hola Petra, he rebuscado y rebuscado y no he encontrado nada parecido a este ejemplar, puede ser muy interesante. | |
| | | Adrian Participante extra
Cantidad de envíos : 715 Edad : 29 Localización : Avilés, Asturias Fecha de inscripción : 01/10/2009
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 8:14 pm | |
| Yo tengo algunas actuales, de ese mismo tamaño, pero con las estrías horizontales. | |
| | | eriphia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 98 Fecha de inscripción : 20/08/2008
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 8:29 pm | |
| Podría ser una Cypraea elegans ? las que he visto no conservan la concha, pero el molde interno conserva marcadas lo que podrían ser las "costillas" (estrias) | |
| | | Adrian Participante extra
Cantidad de envíos : 715 Edad : 29 Localización : Avilés, Asturias Fecha de inscripción : 01/10/2009
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 8:49 pm | |
| Pero las estrías las tiene en horizontal, según las fotos que he visto en Internet. | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 9:33 pm | |
| Hola! Gracias, chicos, por vuestras respuestas. A que es interesante el bichito este? Lo de las costillas, que yo llamo estrias porqué en moluscos no estoy muy puesta, es lo que no cuadra ni con Trivia ni con Cypraea. Po esta razón he pensado en Cypraedia, que es lo único parecido que presenta estrias transversales y longitudinales a la vez. Enrique, tu debes de haberlas visto en el eoceno de la plana. Pero las que conozco son muy grandes. Tengo que averiguar si exise una especie de Cypraedia que presente estrias en vertical y que sea de tamaño pequeño y que se haya hallado en estratos eocenos. (que me va acostar bastante). Deseadme suerte! Aunque si por casualidad alguno hubiera encontrado algo parecido y se lo hubieran clasificado, sería una suerte! Bueno, me pongo a buscar. Saludetes | |
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 10:08 pm | |
| [quote="Adrian"]Pero las estrías las tiene en horizontal, según las fotos que he visto en Internet. Pues es verdad, lo he verificado y efectivamente, la que decía yo también las tiene en horizontal Buena observación, Adrián ! Porque "desgastadas" las estrias horizontales no están verdad Petra? Quiero decir que el dibujo no era "ajedrezado" (?) http://satori.geociencias.unam.mx/20-1/(4)Perrilliat.pdf Tampoco aparece aquí con ese "dibujo", la mayor parte son lisas, o como bien dice Adrian, costillas horizontales | |
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Sáb Mar 20, 2010 11:54 pm | |
| Hola! Eriphia: no, no. Son longitudinales. Y después de dejarme los ojos en la pantalla, me parece que ya sé qué es! No es Cypraedia, tiene que ser una cosa que he encontrado en un artículo de Pacaud (te suena?) y en un foro italiano. Pongo link. Luc DOLIN & Jean-Michel PACAUD (2009) : Les Cypraeoidea et Velutinoidea (Mollusca, Caenogastropoda) du Lutétien inférieur du Vicentin et du Véronais (nord-est de l’Italie) La Cyproglobina pisularis (De Gregorio, 1880) Pl. IV, fig. 1-3. http://www.ville-ge.ch/mhng/paleo/paleo-pdf/28-2/pal-28-2-01.pdf
Qué os parece?
Saludos | |
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Dom Mar 21, 2010 8:02 am | |
| Genial Petra, !parece que has dado con ella! Desde luego, tanto morfológicamente como por época (Bartoniense) cuadra ! Qué grande, qué grande (la propia Petra, digo, porque la Cyproglobina is quite little Gracias por el documento, Petra ! | |
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Dom Mar 21, 2010 9:09 am | |
| Gracias Bueno, bueno, hay que esperar confirmación de la autoridad competente (del autor del artículo). Estoy en ello. Ya os contaré. Saludos | |
| | | edupaleos Particpante habitual
Cantidad de envíos : 108 Fecha de inscripción : 20/08/2008
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Dom Mar 21, 2010 12:34 pm | |
| Pues si por la plana suelen salir aunque más grandes y siempre moldes internos que aun así conservan bien las estrias internas. Si no recuerdo mal salen desde el luteciense hasta el bartoniense pero creo que siempre tenían el dibujo cuadriculado. | |
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno Dom Mar 21, 2010 6:05 pm | |
| Sí, Edupaleos, a esas me refería en un principio, las de dibujo "cuadriculado" Podrían ser C. elegans (aunque siendo moldes es complicado afirmarlo) | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: pequeño gasterópodo eoceno | |
| |
| | | | pequeño gasterópodo eoceno | |
|