Primer hueso de tiranosaurio encontrado en el hemisferio surLos enormes tiranosaurios, entre ellos el mediático Tiranosaurio Rex, fueron los depredadores dominantes durante el Cretácico Superior -hace de 100 a 65 millones de años- y hasta ahora sus restos sólo de habían encontrado en el hemisferio norte. El hallazgo de un hueso de la cadera de uno de estos animales en Victoria, Australia, ha hecho que las tesis científicas, que sugerían que esta especie no existió en el sur del planeta, se tambalearan, según publica la revista 'Science'.
El pubis, de 30 centímetros de largo, tiene forma de vara con dos finales más anchos, uno de los cuales encaja con la cadera. Los descubridores han afirmado que se trata "indudablemente" de restos tiranosáuridos.
Más pequeño pero con la misma fisionomíaEl animal medía alrededor de tres metros de largo y pesaba unos 80 kilogramos. Se trata, pues, de un reptil mucho menos que el Tiranosaurio Rex, que medía 12 metros de largo y pesaba cuatro toneladas, aunque presenta las mismas características, como los brazos cortos y la mandíbula fuerte.
Este dinosaurio habitó la Tierra hace entre 146 y 100 millones de años, en el Cretácico Inferior, 40 millones de años antes de la llegada del enorme Tiranosaurio Rex. La pregunta que habrán de responder ahora los investigadores es por qué esta especie sólo evolucionó hacia ejemplares de gran tamaño en la parte superior del globo.
El descubrimiento de este fósil prueba que estos fieros depredadores poblaron el hemisferio sur mucho antes de que sus parientes gigantes dominaran el norte del planeta. Los investigadores no descartan que estos tiranosaurios de reducido tamaño vivieran en los dos hemisferios durante el Cretácico Inferior.
Habitantes del súpercontinente del surLos científicos de las universidades de Cambridge, Londres y Melbourne, autores del encuentro, han llamado a esta criatura prehistórica NMV P186046. Por las características de su fisionomía, han asumido que se trata de un tiranosaurio, aunque también comparte ciertos rasgos con los raptorex.
Durante el tiempo en que los dinosaurios poblaron la Tierra, la Pangea, el súpercontinente único, fue evolucionando gradualmente hasta dar lugar a la formación de los continentes, tal y como los conocemos hoy. Este tiranosautio pertenece a una etapa intermedia de la división continental, cuando Suramérica, la Antártida, África y Australia ya se encontraban separadas de las tierras del norte, aunque estaban aún unidos. Por eso, los científicos no descartan nuevos hallazgos de restos de tiranosaurios de reducido tamaño en estos continentes.
El hueso de la cadera mide 30 centímetros de largo
Fuente: elmundo.es 28/03/2010