|
| Y esto, ¿que os parece que puede ser? | |
|
+4robertdeniro César alvaro Juan Luis 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Juan Luis Participante superior
Cantidad de envíos : 353 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 10/01/2009
| Tema: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Jue Sep 16, 2010 4:26 pm | |
| | |
| | | alvaro Participante nuevo
Cantidad de envíos : 6 Edad : 31 Localización : sevilla Fecha de inscripción : 14/09/2010
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Jue Sep 16, 2010 4:50 pm | |
| hablo desde mi profundisima ignorancia en la paleontología pero parece de origen vegetal no? parece como un tronco o algo así... pero insisto es lo que me parece pero no tengo ni idea SALUDOS | |
| | | César Particpante habitual
Cantidad de envíos : 138 Localización : Valencia Fecha de inscripción : 24/08/2010
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Jue Sep 16, 2010 7:32 pm | |
| Tiene toda la pinta de ser mineral, yo diría carbonato cálcico. | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Jue Sep 16, 2010 7:51 pm | |
| Buenas. Yo francamente creo que no es fosil (quizas me equivoco) y por el color creo que es algun mineral formado por oxido de hierro. Un saludo | |
| | | tachi Participante superior
Cantidad de envíos : 227 Localización : Madrid Asociación : Nautilos
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Jue Sep 16, 2010 10:27 pm | |
| También opino que no es un fósil Saludos. | |
| | | Juan Luis Participante superior
Cantidad de envíos : 353 Localización : Bilbao Fecha de inscripción : 10/01/2009
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Vie Sep 17, 2010 1:01 am | |
| Hola de nuevo, Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, para que os hagais una idea, donde lo encontré son estratos de margas grises grises, de origen marino, está relativamente cerca de las trazas que puse ayer en otro tema, asi que con esa localización y ese aspecto y color, destacaba, llamaba la atención, por otro lado a pesar del color, y por lo que recuerdo, (ahora mismo no lo tengo aqui), no creo que estan compuestos de hierro. Antes de decantarme por algo, voy a esperar más opiniones. Salu2 :study: | |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Vie Sep 17, 2010 1:23 am | |
| Hola,
Yo también pienso que es de origen mineral (férrico) parece limonita (parte amarilla) con goethita (parte negruzca) y quizás con algún carbonato cálcico o cuarzo (zonas blancas).
| |
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Vie Sep 17, 2010 11:19 pm | |
| Hola, Muchas gracias Linx, lo voy a mirar este fin de semana, no me parece que tuviese goethita, y aunque tiene ese color amarillo, por lo que recuerdo tampoco me parece que esté compuesto de limonita, yo creo que los voy a descartar como fósiles. Salu2 :study: | |
| | | Sherp_a Participante superior
Cantidad de envíos : 289 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Vie Sep 17, 2010 11:40 pm | |
| Aqui va la mía opinión XD bioturbaciones (huecas), cubiertas por carbonato de hierro (siderita) y óxidos de hierro (hematites) afectadas por fracturas que las separaron y en cuyo interior precipitaron minerales (aragonito?), y que presentan ese aspecto fibroso porque crecen desde la pared de la fractura hacia el interior de la misma | |
| | | Inaxio Particpante habitual
Cantidad de envíos : 105 Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Dom Sep 19, 2010 1:01 am | |
| Estoy con Serph_a. Se podría considerar un fósil mineralizado. | |
Cantidad de envíos : 289 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Dom Sep 19, 2010 1:58 am | |
| Juan Luis. que fauna sale con estas bioturbaciones? dientes de tiburón? | |
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Lun Sep 20, 2010 4:27 pm | |
| Hola de nuevo, Muchas gracias a todos por vuestro interés. Sher_pa, son del Cretácico superior, Cenomaniense, medio - sup, la fauna asociada que yo haya comprobado, son equinodermos y ammonites, (precisamente encontré uno por la zona), por los alrededores de donde encontré estas, también encontré las otras trazas que puse anteriormente, y que me habeis ayudado a clasificar, les he sacado nuevas fotos que si me da tiempo las pondré esta misma noche, o si no mañana, y a ver si se puede con ellas ver más claro. Goethita no tiene, lo oscuro que comenta Lynx es con ese aspecto fibroso e igual que lo claro. Salu2 :study: | |
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Miér Sep 22, 2010 12:05 am | |
| Hola de nuevo, A ver si con estas fotos lo podeis ver más claro, en la segunda y tercera se aprecia el interior de uno de ellos, que a mi al menos me resulta curioso. Aparte del color amarillo exterior, (que creo que se aprecia que es superficial, quizá por haber estado en contacto), se aprecia en la cuarta y quinta de estas fotos y en algunas de las anteriores, el aspecto fibroso, ¿que os parece? ¿como lo clasifico? ¿como una bioturbación debida a un organismo indeterminado? Sherp_a, como me preguntaste por la fauna asociada, ¿crees que pudiera ser otra cosa? | |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Miér Sep 22, 2010 1:06 am | |
| Hola
El color amarillo se lo da la limonita tal como comentaba anteriormente (es un oxido superficial). Sin tenerlo en la mano es difícil decirlo, pero el aspecto fibroso también puede dárselo la goethita, de hecho la goethita en sección presenta un aspecto fibroso en muchas ocasiones. Mira en imágenes de Google y en la wikipedia que habla sobre estos minerales
Con esto, tampoco quiero descartar que sea una bioturbación.
Salu2
| |
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Miér Sep 22, 2010 12:31 pm | |
| No que va, es que si encontrabas fauna asociada junto a estas trazas, me podían dar una idea más ajustada del ambiente sedimentario en el que se desarrolló esta traza, ya que aparece en varios ambientes | |
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? Miér Sep 22, 2010 4:12 pm | |
| Muchas gracias de nuevo, Decididamente las voy a dejar como trazas de un organismo marino indeterminado. Lynx, cuando saqué estas últimas fotos, el material de que estan compuestas no me pareció goethita, (en las fotos no se termina de apreciar bién), a pesar del color, no me parece que en si estén compuestas de mineral de hierro, más bién de algún tipo de carbonato de calcio, aunque eso si, por el color haya estado en contacto con algún mineral tipo limonita. Ser_pa, ahora no estoy seguro, tengo que mirarlo, pero creo que el ambiente de ese piso en esa época era continental marino, aparecen equinidos irregulares, que vivían enterrados en el sedimento y algunos ammonites, también encontré en zonas cercanas algún braquiopodo, y alguna otra cosa que pondré en clasificación. Salu2 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Y esto, ¿que os parece que puede ser? | |
| |
| | | | Y esto, ¿que os parece que puede ser? | |
|