Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿ puede ser algun tipo de alga?

4 participantes
AutorMensaje
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual

Cantidad de envíos : 50

¿ puede ser algun tipo de alga? Empty
MensajeTema: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyMar Abr 05, 2011 11:50 pm

Aqui os dejo un curioso fosil ,como cruciana lo tengo descartado por las estrias que carece a mi mas me parece algun tipo de alga de zonas pantanosas https://2img.net/r/ihimizer/i/crucianaszonaa1248.jpg/ https://2img.net/r/ihimizer/i/crucianaszonaa1249.jpg/ https://2img.net/r/ihimizer/i/crucianaszonaa1250.jpg/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyMiér Abr 06, 2011 12:14 am

Hola.
No me hagas mucho caso pero tengo un documento de los fosiles de Extremadura donde aparece una foto muy parecida que dicen que son tambien cruzianas. O quizas sean icnofosiles que se puedan atribuir a animales de cuerpo blando como gusanos marinos.
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS

Cantidad de envíos : 250

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyMiér Abr 06, 2011 10:52 am

Muy buenas,

En un trabajo publicado por Gutiérrez-Marco et al. dedicado a los fósiles del Parque de Cabañeros aparece citado un icnogénero muy parecido denominado Didymaulichnus, se trata de pistas parecidas a las crucianas pero más pequeñas, también bilobuladas y lisas. Las que aparecen en el foro no parecen bilobuladas por estar erosionadas aunque si te fijas en la foto algunas pequeñas secciones si parecen tener indicios de bilobulación.

Un saludote,
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyJue Abr 07, 2011 2:51 pm

Las crucianas ya de por si estan dentro del grupo de ignofosiles,es decir son solamente el rastro que hizo "x"animal,y no es por llevar la contraria a nadie pero ami no me convence ese resultado despues de observar una por una las mas de 50 fragmentos de crucianas y la verdad dan que pensar.Yo tengo algunas averiguaciones gracias a los links que insertais ,pero antes de decir alguna barbaridad me guardo en el silencio y seguir buscando pistas,Tambien queria decir y esto va mas por Calvoflach,todas las crucianas ,"vamos a llamarlas asi"se encuentran rodeadas en un medio de industria litica "nucleos,lascas etc" y ami me cuadra ya que por algun sitio he leido que usaban los fosiles como amuletos y de hay que donde mas me aparecen y en formas tamaño puño "cojen en la mano" Pero volviendo al tema ,seguire poniendo algunas mas ya vereis como despues de obserbar unas cuantas te hacen de pensar otras cosas,yo sigo con mi convencimiento de que se trate de algun tipo de algas o corales.Los corales del fondo marino,y las algas de algunas zonas que quedasen pantanosas al desaparecer este tras la orogenia hercinica. Lo mismo voy en direccion totalmente contraria en mis averiguaciones pero como ya sabeis yo de esto solo se lo que me estais enseñando vosotros,y lo de poner crucianas es porque no reconozco ni se donde buscar mas tipos de fosiles,sigo invitando a quien se quiera dar una vuelta por aqui y disfrutar un dia de campo por estas crestas como los antiguos vetones,es una pasada ya que tambien hay refugios y algunas pinturas esquematicas "ami solo me han comentado que existen luego quedaria dar con ellas" M i movil es :658112689 casa 927407621.
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS

Cantidad de envíos : 250

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyJue Abr 07, 2011 7:23 pm

Hola Arqueomarina,

En el periodo ordovícico de donde proceden la mayoría de ejemplares que nos muestras había muchos tipos de icnofósiles realizados por diversas clases de animales invertebrados y las cruzianas son uno más que se distinguen de los demás generalmente por presentar una característica bilobulación con estrías laterales. Actualmente se acepta por la mayoría (no sin discusión, como todo en ciencia) que son huellas de reptación realizada por trilobites.

También había animales que dejaban huellas bilobuladas sin estrías que corresponden al icnogénero que te he citado en mi anterior post (y no significa que yo haya acertado), de la misma manera que las hay circulares y que se asignan a la actividad de algunos tipos de gusanos, etc. De lo que si puedes estar seguro es que no se trata de algas.

Por otro lado no temas a ser aventurado ni a decir barbaridades. Aquí estamos para ayudarnos a clasificar esos ejemplares que nos ofrecen dudas dentro de nuestro humilde saber. De hecho, si ves muchos post envíados por nosotros te encuentras que muchos fósiles que creemos tener asignada a algúna clase, género o especie determinada resulta tratarse de otro animal o planta completamente distinto e incluso discutimos, eso sí siempre desde el cariño, sobre nuestros ejemplares.

Un cordial saludo,
trachus
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyVie Abr 08, 2011 12:01 pm

Creo que pueda tratarse del ichnogénero Phycodes. Date una vuelta por Google, a ver que te parece. Rolling Eyes
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? EmptyVie Abr 08, 2011 5:36 pm

de todo lo que me decís ,ya lo he hecho,todo lo que he podido imprimir también, y ahora es cuando empieza para mi el verdadero lío;me explico,de ver una piedra impresa con ignofosiles y decir "eso es una cruciana" a identificarla en realidad cuanto mas miro por internet y mas información voy recogiendo mas me apasiona y me cautiva,aparte del sentido cautivador que originan estas esculturas en las rocas.Quiero decir que en realidad me cuesta mucha pena el recogerlas,ya que su sitio es ese por excelencia pero por otro lado también pienso que si permanecen hay acabaran erosionandose y se perderían para siempre.Pero volviendo al tema que nos envuelve ,lo que me dá que pensar y reflexionar es la tercera foto,porque dá la impresion que saliesen dos ramas ,con lo que de ignofosil pasaria a ser algun tipo de coral. Aqui dejo una foto y creo que por hay deben de ir los "tiros"
https://2img.net/r/ihimizer/i/syringoporasp1.jpg/
https://2img.net/r/ihimizer/i/syringoporasp2.jpg/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ puede ser algun tipo de alga?   ¿ puede ser algun tipo de alga? Empty

¿ puede ser algun tipo de alga?
Página 1 de 1.