Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 que puede ser esto

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 12:11 am

Bueno amigos ,os presento otra piedra ,esta me costo un h,,,,,,, traerla al hombro desde donde la encontre,pero merecia la pena,la verdad es que no queria exponerla ,pero gracias a nuestro amigo neseeretus me ha convencido para que opineis sobre ella,yo ya he buscado por internet pero no me atrevo a decir nada .Haber si esta os gusta:

https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/192/neoliticoymudejar033.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/585/neoliticoymudejar015.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/62/neoliticoymudejar019.jpg/
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/718/neoliticoymudejar016.jpg/
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 12:21 am

Joeeee, !!!vaya "pedrusco"!!!.
Ya me creo lo del h.......
Por lo demás ni idea de que puede ser eso.
Ahora bién, curiosa si que es.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 2:04 am

la cuarta foto podrian ser ,y por favor que no cunda el panico:Palaeophycus del ordovicico,me refiero alos trocitos que se ven alrededor de lo que yo creo sea alguna especie de gusano marino ,pero vaya gusanito
Volver arriba Ir abajo
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio


Cantidad de envíos : 550
Edad : 46
Localización : Almería
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla
Fecha de inscripción : 19/08/2008

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 5:32 pm

La segunda foto me parece las pistas que dejan los erizos infaunicos, mira un poco sobre Bichordites cordatum.

Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 9:43 pm


Para mí es Arthrophycus linealis (SEILACHER). Se atribuye a gusanos. Si alguno tiene a mano el librillo escrito por GUTIERREZ-MARCO et al. llamado "Parque Nacional de Cabañeros: Un pasado marino de hace 500 millones de años" que lo compare y que diga a ver que le parece.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 10:48 pm

Eureca gerastos,lo he buscado como me has pedido y hay creo que esta ,cuadra tanto las fotos como la esplicacion,pero segun dice el texto data del silurico temprano y en realidad se trata de Arthophycus alleghaniensis .Creo que acabas de bautizarmele por lo tanto si no te importa le llamare,Arthrophycus alleghaniensis gerastus ¿que te parece? o lo mismo me estoy equivocando,pero si no hay mas ofertas con esta me quedo,muchas gracias a todos.Dime que opinas tu .
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 11:01 pm

Antonio tambien he buscado Bichordites cordatum ,y es posible que entre tantas marcas existiese dicho animal,pero echo bastantes trozos, y mezclados con los desechos alimentarios de los gusanos que han hecho las galerias cuando no formaran parte de su alimento;Si las marcas anilladas corresponden a las extremidades demuestra que estaba parado "comiendo" si hubiese habido movimiento digo yo que las marcas dejadas por las extremidades en su avanze estarian mas inclinadas con respecto a lo deprisa que se desplazara ¿no? ¿Tu que opinas?
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMar Mayo 10, 2011 11:05 pm

pues yo viendo la procedencia lo dejaría como ha dicho Gerastos, después de ver la foto del archivo indicado, y lo dataría en un ordovicico inferior, momento de la datación de la mayoría de esas cuarcitas

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 1:30 am

Luismi,he estado ojeando lo que me mandastes de cabañeros y por lo que me convence es por el periodo ordovicico como tu bien dices pero ¿Has mirado el alleghaniensis? es identico tambien,el problema es que es del silurico,pero donde yo lo he leido ,el tipo de formacion y roca es tal y como lo describe.Tambien digo que de las crestas de la cuarcita asta donde yo la he encontrado habra casi 100 metros cara al norte.
Volver arriba Ir abajo
Carlos
Participante superior
Participante superior
Carlos


Cantidad de envíos : 179
Edad : 44
Localización : Alicante
Asociación : AMPSVR.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 1:44 am

Madre mia, y yo q he visto las fotos y venia tan contento a poner biotuvaciones... jaja, casi q me quedo con mis dientes y dejo esto a los profesionales del sector Razz.
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 11:58 am


Hola a todos,

Efectivamente, Arqueomarina, podría tratarse de A. alleghaniensis (HARLAND, 1831) también. El problema es que no he encontrado bibliografía que me permita distinguir las diferencias entre la especie alleghaniensis y linearis, a simple vista se parecen mucho. También quería comentarte que la especie alleghaniensis no es exclusiva del Devónico ya que está citada desde el cámbrico inferior. Te paso un vínculo de un trabajo de Liñán titulado "Los icnófosiles de la Formación Torrearboles (¿Precambrico?-Cámbrico inferior) en los alrededores de Fuentes de Cantos (Badajoz)". En él situa a A. alleghaniensis (HARLAND, 1831) en el cámbrico inferior en asociación con otros icnogéneros por lo que se demuestra que es un parataxon que se extiende bastante temporalmente.

www.udc.es/iux/almacen/articulos/cd08_art03.pdf

He podido llegar al género pero para fijar la especie necesitaría más datos. Tu opción también puede ser buena.

Espero haberte ayudado, Smile

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 1:24 pm

Hola carlos te estoy muy agradecido por tu interes en ayudarnos con esta pieza,ya he mirado las bioturbaciones como tu expresas en tu comentario"no esta muy acertado pero entra dentro de la orbita" el problema es que las fotos que aparecen en blanco y negro no se aprecian muy bien pero las explicaciones que se dan al respecto tienen mucha consonancia con lo que se esta tratando .Tambien has sido muy fino,yo por mi parte solo soy un aficionado,y lo poquito que se lo consigo rebuscando por internet y con la maravillosa ayuda de todos los que formais este foro,cuando quiero coseguir algo aunque tenga que bajar por un acantilado"nunca lo he hecho" como lo que haya sea mi objetivo allá que voy "quien dijo miedo cuando te alimenta la adrenalina " Y por favor aunque sea para decir un disparate no te cortes ala hora de determinar un juicio ,al menos en lo que a mi respecta,yo,estoy aprendiendo,y,todas las contestaciones si no se amoldan a ese criterio yo las recojo igual porque ya se amoldaran en otra ocasion,todo lo que aqui se habla o se publica vale su peso en oro.
Ahora voy e estudiarme lo que me ha mandado Gerastos para poder contestarle,que no veas que contento me he puesto cuando dice que tambien podria coincidir con el precambrico o cambrico inferior "perfecto"
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 2:38 pm

Buenisimo el documento que has proporcionado,no creas que hay tanta documentacion de estudios de terrenos sobre esta zona mia "extremadura",o si lo hay no se encuentra colgada en la red,porque,como yo creo tienen que existir"si hay" pocas zonas de la peninsula por las que el hombre no halla echo sus incursiones y sus analisis de la zona ya fueren por un estudio derivado exclusivamente de los fosiles como de la realizacion de otros trabajos "carreteras,puentes,vias de ferrocarril,explotaciones mineras..."
Muchas gracias Gerastos
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyMiér Mayo 11, 2011 9:53 pm

hola Arqueomarina

viendo el mapa de tu zona, de momento me quedaría con ordovícico y silúrico. Te mando el mapa del Igme para ver si puedes datar la zona dentro de éste y mirar a que piso geológico corresponde. Si ves que la zona se sale del mapa hacia el norte, me lo dices y te mando la continuación. Sería importante saber si el resto de las piedras que has cogido y nos has enseñado hasta ahora pertenecen todas a la misma zona

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyJue Mayo 12, 2011 11:23 am


Hola Neseuretus. Yo casi estoy seguro que son fósiles del ordovícico inferior (me sigo aferrando al trabajo de GUTIERREZ-MARCO). Mi duda es distinguir morfológicamente una especie de otra, ya que ambas se desarrollan temporalmente casi en paralelo.

Arqueomarina, tengo otra duda (o a lo mejor te he entendido mal), dices que en el trabajo sobre Cabañeros de GUTIERREZ-MARCO que he citado en el post, asigna estos icnofósiles al Devónico. No he encontrado ninguna referencia de este tipo en el citado trabajo. Todos los fósiles que aparecen referenciados están comprendidos entre el Ordovícico inferior y medio.

Un saludo de nuevo,
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyJue Mayo 12, 2011 11:33 am


Fe de erratas: en mi post anterior, en mi duda con Arqueomarina, donde puse Devónico quería decir Silúrico.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyJue Mayo 12, 2011 7:57 pm

Perdona Gerastos si has entendido que esa conclusion la he sacado del documento que me mandastes,en realidad lo saque de esta pagina que adjunto,se ven bastante claras las imagenes,espero que os guste: http://www.baldeaglegeotec.com/geonotes/fossils/Arthrophycus.htm
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyJue Mayo 12, 2011 9:09 pm

hola Gerastos

yo también lo quiero dejar como ordovicico inferior. La datación de todas las cruzianas así lo parecen. Pero según plano del Igme, hay cámbrico, ordovícico y silúrico y tengo interés en que Arqueomarina pueda datar un poco más el piso para ir sobre seguro.
a ver que tal

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto EmptyVie Mayo 13, 2011 11:02 am


Hola de nuevo,

Arqueomarina no te tienes que disculpar de nada Very Happy . Reconozco que cuando me puse a investigar encontré muchísimas refererencias de A. alleghaniensis (HARLAND, 1831) en yacimientos americanos que me hacían dudar de tu clasificación, pero luego ya encontré trabajos en los que esta icnoespecie estaba citada en la Península Ibérica y más aún por la zona de Extremadura (por eso te envíe el trabajo de LIÑAN) de tal manera que tu determinación puede ser perfectamente válida.

En cuanto a establecer la cronología de los icnofósiles, intenta averiguarlo aprovechando el mapa que te ha envíado Neseuretus. De todas formas habría que tener en cuenta si el bloque de roca ya estaba suelto o si lo sacaste directamente del yacimiento. Si apareció suelto sería interesante saber el tipo de roca (cuarcita, pizarra, etc.) para determinar su posición cronológica. Tened en cuenta que en estos lugares suelen aparecer bloques sueltos que se acumulan en las rañas o dispersos por el terreno que se encuentran a cientos de metros de su localización original por efecto de la denudación de los estratos originales.

Un gran saludo

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





que puede ser esto Empty
MensajeTema: Re: que puede ser esto   que puede ser esto Empty

Volver arriba Ir abajo
 
que puede ser esto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Qué puede ser esto?
» Heces de dinosaurio????.Con una foto mas. y aun quedan
» que puede ser esto?
» ¿Qué puede ser esto?
» que puede ser esto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: