|
| Ammonite encontrado | |
|
+10Goullak enrique a.candela Sherp_a Eureka dani robertdeniro sevillita majoriceras jaime_peces 14 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
jaime_peces Participante superior
Cantidad de envíos : 159 Localización : Segovia Fecha de inscripción : 26/11/2011
| Tema: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 2:29 pm | |
| Hola a todos. Por fin ha llegado mi primera vez de ir a por fósiles. La verdad es que no he estado mucho tiempo, pero he conseguido alguna caracola y un ammonite, que es el que os enseño ahora, para que me digais la especie y la época (creo que es del cretácico). ¿Qué os parece? ¿Lo debería limpiar un poco? Si es asi, ¿con que y cómo? Por el otro lado: Haber si me podeis dar un truco para sacar los fósiles, porque con el cincel se rompen mucho y es muy difícil. | |
| | | majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 3:50 pm | |
| Si pudieses darme alguna localización aproximada y mirases en un mapa geológico el piso al que puede pertenecer el sitio donde has encontrado el ejemplar tal vez pudiésemos orientarnos mejor | |
| | | jaime_peces Participante superior
Cantidad de envíos : 159 Localización : Segovia Fecha de inscripción : 26/11/2011
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 3:52 pm | |
| Es en la provincia de Segovia, y son del cretácico superior. A mi me parece que es un beudanticeras. Por favor, reponderme a todas las preguntas que os hago. Gracias. | |
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 4:05 pm | |
| Paciencia, compañero, cada cosa a su tiempo Parece algún tipo de Leoniceras del Turoniense aunque sin una vista ventral no te puedo decir mucho más. Si lo quieres limpiar lo más adecuado es un micropercutor. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 4:09 pm | |
| -Ok, gracias, pero... ¿Que os parece? -No tengo micropercutor, ¿lo puedo hacer con una cuchilla? ¿Como lo haria (con cuchilla o con micropercutor), es decir, que partes hay que limpiar? -Me parece un choffaticeras y también un beudanticeras. -Haber si me podeis dar un truco para sacar los fósiles, porque con el cincel se rompen mucho y es muy difícil. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 4:31 pm | |
| La parte del centro es la que tienes que preparar. No te digo que con una cuchilla no lo puedas hacer pero con un micropercutor haces el trabajo mejor. Te puedes comprar una Dremer Engraver. No hay ningún truco maestro para sacar fósiles. Cada fósil puede requerir de procedimientos diferentes a la hora de prepararlos. Ya irás viendo por ti mismo como actuar en cada caso a medida que los vayas encontrando. En tu ejemplar tan solo hace falta que quites la matriz del centro poco a poco, lo limpies y si quieres ponle una capa de barniz mate para resaltarlo. No es un Beudanticeras (éste es del Albiense). Leoniceras, el que te he dicho antes, es un subgénero de Choffaticeras. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 4:46 pm | |
| -Ok, le quito la matriz poco a poco, pero...¿qué quieres decir con "limpiarlo"? -Nose como podre quitar lo del centro, porque la matriz es muy parecida al fósil, y no se cuando parar de lijar. Si me puedes decir como hacerlo, por favor. -¿De que forma va a quedar el centro, como un aguijero o sigue la espiral? -¿Os parece que es bueno y bonito? | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 11:09 pm | |
| Una vez quites la matriz límpialo con agua y dale una capa de barniz mate. No tienes que lijar sino rebajar la matriz con la punta de la cuchilla o mucho mejor con un micropercutor. La espiral de este ammonite es cerrada. Puedes buscar fotos para hacerte una idea de su aspecto una vez preparado. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 11:14 pm | |
| Ok, gracias, lo haré, y cuando le tenga listo subo una foto. El barniz mate se puede conseguir en cualquier ferretería o tienda de pinturas ¿No? ¿Os parece una buena pieza, que está bienc onservada y que puede quedar bien? | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 03, 2011 11:18 pm | |
| Es una tienda de pinturas, sí. Yo lo prepararía por la cara que muestras en la primera foto, que más o menos está bien conservada. Por la otra no que está muy desgastada. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Dom Dic 04, 2011 12:17 am | |
| He estado limpiando una caracola que estaba en la misma piedra, con la cuchilla, y el problema es que no se donde empieza el fósil y donde acaba la piedra. ¿Me podeis dar algún consejo para saberlo, o como lo haceis vosotros por favor? Gracias. | |
| | | sevillita Particpante habitual
Cantidad de envíos : 71 Localización : murcia Fecha de inscripción : 17/03/2010
| Tema: Re: Ammonite encontrado Dom Dic 04, 2011 1:13 am | |
| Jaime, ese ammonite está totalmente petrificado, no conserva la concha original, es un molde interno. Dificilmente vas a poder diferenciar donde finaliza la matriz y dónde empieza el fósil. Como te han indicado, dale al ombligo con punzon o percutor guiándote con una foto de otro que esté en mejores condiciones y déjalo.
Limpiar o preparar un fósil es elimiar la matriz superficial que lo recubre, resaltando su forma original y la textura con la que ha fosilizado. La limpieza puede ser química o mecánica y dependerá del tipo de matriz o sustrato en que haya fosilizado y del propio fósil. Como te han indicado, una forma de resaltar detalles y embellecer el fósil es darle algo de barniz (yo te aconsejo goma-laca rebajada), pero lo cierto es que pierde su naturalidad y queda algo artificial, depende del fósil, y depende del gusto de cada uno.
Dices que es tu primera salida. Con el tiempo y una caña aprenderás el proceso de preparación adecuado para cada pieza. De otro lado ,veo que te preocupa mucho si el fósil es o no una buena pieza. Eso es algo subjetivo, para alguien un fósil puede tener un valor excepcional solo por ser el primero, por su dificultad de extracción, por el tiempo dedicado a su limpieza... y para otros ese mismo fósil pude resultar de escaso interés. Lo cierto es que encontrar una pieza de museo no ocurre en la primera salida, los fósiles suelen estar deteriorados, deformados...encontrar una pieza envidiable es fruto de la suerte, la experiencia y muuuuuuchas salidas.
No obstante, para valorar lo que has encontrado mira las fotos del jurásico y cretácico de este foro (los ammonites encontrados en españa, no los comprados).....tú mismo podrás juzgarlo. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Dom Dic 04, 2011 1:20 am | |
| Muchas gracias. -Eso de que sea un molde interno, ¿significa que a perdido la concha? Y si la a perdido entonces ¿que es? ¿sigue siendo fósil? -Lo que digo de la matriz (donde empieza el fósil y donde acaba la matriz) no me refiero a éste, sino a una caracola, como la que te pongo en el siguiente enlace. Aber si me puedes dar algún truco para quitarla la matríz o decirme por que no puedo diferenciar la matriz del fósil. http://2.bp.blogspot.com/_3PjYpZvZKuo/SfjGcqyhu3I/AAAAAAAAAto/9Vo3SNwKmg8/s400/2009-4-26+Gaster%C3%B3podo.JPG | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Dom Dic 04, 2011 10:42 pm | |
| La foto y, por lo que parece, el fósil, son muy pequeños, no se aprecia bien, pero a mi me parece que sí se distingue algo. Lo que aparece en la foto como parte superior da la impresión de que es matriz, aunque ya te digo que no lo aprecio bien, en caso de que sea así, yo lo que haría sería intentar con unos alicates arrancarla, cuidando de no dañar las vueltas del gasterópodo. Luego, si quieres, con un punzón puedes rascar la matriz que se aprecia entre las vueltas (la raya que se ve entre una vuelta y otra), solo un poco, tendrás que ir fijándote para no pasarte, luego dale al fósil con un cepillo de dientes y vinagre limpialo en seguida con agua y listo, si quieres puedes darle al final un poco de goma-laca. Esto es limpiar un fósil.
Un fósil sin concha sigue siendo un fósil. tu ammonite es un fósil. Lo que ocurre es que en España hay sitios donde salen unos ammonites que conservan su concha original (calizas nodulosas rojas, calizas ferruginosas....). Respecto del molde, imagina un nódulo con un ammonite en su interior, lo partes y te queda por un lado el ammonite (molde interno, el positivo) y en el otro la huella (molde externo, el negativo). | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonite encontrado Lun Dic 05, 2011 8:47 pm | |
| - sevillita escribió:
- Un fósil sin concha sigue siendo un fósil. tu ammonite es un fósil. Lo que ocurre es que en España hay sitios donde salen unos ammonites que conservan su concha original (calizas nodulosas rojas, calizas ferruginosas....). Respecto del molde, imagina un nódulo con un ammonite en su interior, lo partes y te queda por un lado el ammonite (molde interno, el positivo) y en el otro la huella (molde externo, el negativo).
Hola. Con respecto a lo que comentas de la concha original y las calizas nodulosas rojas, yo pensaba que en este tipo de facies (ammonitico rosso) los ammonites nunca conservaban la concha original por los procesos de disolucion que sufrieron y tal. ¿Es que sabes tú de algún yacimiento donde los haya o los has encontrado? Es que me pica la curiosidad . | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Lun Dic 05, 2011 9:42 pm | |
| Tal vez pueda existir alguna facies donde aparecen ammonites con su concha en calizas rojas pero lo que sí puedo asegurar es que en las facies ammonitico-rosso nunca los ammonites conservan su concha original. | |
| | | dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Ammonite encontrado Lun Dic 05, 2011 10:10 pm | |
| - sevillita escribió:
- Respecto del molde, imagina un nódulo con un ammonite en su interior, lo partes y te queda por un lado el ammonite (molde interno, el positivo) y en el otro la huella (molde externo, el negativo).
Hola compañeros , tengo una duda con el tema de los moldes interno o externo . Si al ammonite se le ven las lineas de sutura , ¿no es siempre un molde interno , independientemente de si encontramos el "positivo y negativo"? y otra mas ,¿si conserva la concha , no es ningun tipo de molde , o si ? corregidme si me equivoco , por favor. saludos | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 12:21 am | |
| Vamos a ver, que son muchas preguntas para un aficionado. Os aseguro que hay calizas nodulosas rojas donde aparecen ammonites con su concha original, en Murcia y Alicante las hay. Y para muestra un botón, os adjunto dos fotos de ammonites que salen en estas calizas (por supuesto no son míos, son del museo de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana y son incréibles, si venís a Murcia ir a ver su museo). Estas calizas aparecen siempre asociadas a margocalizas nodulosas rojas, que es donde solo aparecen moldes internos SIN CONCHA, aunque de mucha calidad. Segun tengo entendido, esta serie estratigráfica jurásica que aparece en Murcia representa los depósitos de una plataforma carbonatada durante el Lías, que posteriormente se desintegra en un sistema de surcos y umbrales, y es en éstos últimos donde se originan las calizas nodulosas rojas (durísimas, por cierto). Por si os da envidia yo tengo estos yacimientos a escasos 20 minutos de mi casa, ahora, actualmente no encuentras allí ni telarañas, salvo una alfombra de escombros por todo el suelo. En estos yacimientos murcianos también aparecen ammonites idénticos a los del post de oolitas ferruginosas. Se trata de calizas, en este caso con tonos mas rosados, con costras y nódulos ferruginosos, los ammonites son idénticos a las fotos de este post. No se a qué piso pertenecen, pero las he visto y salen, además de los ammonites con su concha "marroncica", muchos braquiópodos, gasteropodos y nautilus. En fin, que como se dijo por ahí antes, en España y en concreto en Murcia, que es lo que yo conozco, salen ammonites que no tienen nada que envidiar a los de cualquier yacimiento mítico de fuera. Que si un molde interno con concha es molde interno...no lo se, la verdad, me imagino que sí, dado que el proceso de fosilización e intercambio de materiales se ha producido y el interior del bicho ahora es macizo. Bueno, espero no haberme enrollado demasiado | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 9:57 am | |
| Nunca he ido a ver estos fantásticos yacimientos murcianos pero tengo algunos ammonites de allí y ya conocía estos buenos ejemplares del museo. Lo que hay fotografiado se corresponde con una sucesión de hard grounds (suelos endurecidos, correspondientes a una sedimentación cuasi nula) y sus colores rosados, aunque tengan semejanza con el ammonitico rosso, no lo son. En la zona murciana hay documentados varios de estos depósitos correspondientes la mayoría al Bathoniense superior. En las oolitas ferruginosas que también existen tal vez sea posible encontrar algún ejemplar con su concha pero lo que está fotografiado es una recristalización de la misma y ya no conserva su composición original. El nivel ferruginoso mallorquín es del Toarciense superior pero en las Béticas existen otros niveles similares con otras edades. | |
| | | Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 12:55 pm | |
| Majoriceras: muy intersante la información la información que aportas. Sevillita: la foto tomada in situ de los amos, simplemente espectacular. Eureka | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 1:16 pm | |
| Y esos ammonites de la foto, ¿como los han limpiado para que queden como en la 2ª foto? ¿Con potasa?? | |
| | | Sherp_a Participante superior
Cantidad de envíos : 289 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 3:15 pm | |
| 1º - Espectacular la foto de los ammos in situ 2º - Majoriceras. Son hardgrounds o paleosuelos? xk esos colores violáceos y amarillentos tienen pinta de ser producidos por exposición subaérea de la plataforma y el movimiento de los niveles de oxidación y redución que hacen que se disuelvan, percipiten y redisuelvan diferentes óxidos e hidróxidos de Fe (tambien podrían pasar las dos cosas. Primero la formación de hardground y una posterior exposición subaérea). Otra pregunta. Sabeis si estos niveles están recristalizados (han pasado de calcita a dolomita)?. En el juras riojano aparece, a techo de Lias, un nivel similar a este, aunque con mucha menos fauna. Los ammos que salen en el conservan tb la concha | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 10:37 pm | |
| Los paleosuelos se refieren a niveles de muy poca sedimentación y precipitación de minerales pero éstos son de origen continental, nada que ver con este depósito de aguas profundas. Si hubiese un hard ground aflorando se formaría encima un paleosuelo y en el contacto habría una superficie de alteración pero el paleosuelo no sustituiría ni se mezclaría con el hardgroung haciendo cambiar su composición. Está claro que la precipitación de los componentes del depósito es compleja aunque yo de petroquímica sé más bien poco.. Si hubiese habido una removilización y además ésta hubiese tenido lugar fuera del mar los primeros afectados serían los ammonites. Los niveles son carbonáticos en su origen y no han sido sustituidos por dolomita, que yo sepa. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 11:26 pm | |
| Solo quería aclarar que la foto de los ammonites in situ no es mía, es de GREGORIO ROMERO. Yo he visto estos yacimientos, pero la foto no es mía, además ahora no creo que existan ya estos ammos. Los de la vitrina del museo salen así, no necesitan limpieza, martillazo a la caliza y si tienes suerte ahí están, salen tal cual se ven, un poco de agua para el polvo y ya está. Estos de la foto en concreto los he visto y creo que tienen algo de barniz o goma laca.
| |
Cantidad de envíos : 289 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 19/07/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 11:32 pm | |
| Okis. La precipitación, removilización y recristalización es bastante frecuente en sedimentos de plataforma afectados por cuñas de aguas meteóricas, pero estas facies me recordaba mucho a los paleosuelos, por eso pregunté si sabías si ha habido exposición subaérea de estas rocas o no XD. Los paleosuelos se desarrollan en superficie, en rocas que sufren la exposición subaérea pero, eso no implica que las rocas no se hayan originado en ambientes marinos y luego hayan sido expuestas, desarrollando un paleosuelo (tal como comentas). Obviamente, son mucho más numerosos y variados los desarrollados sobre facies continentales pero, no exclusivos de ellas. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Mar Dic 06, 2011 11:48 pm | |
| Es cierto pero la alteración solo se produciría de forma local y no afectando a toda la formación, que es homogénea en toda su extensión. Igual me equivoco porque lo digo de memoria en este momento pero yo creo que un paleosuelo es por definición continental (y mayormente cuaternario) ya que es indicativo de aridez en el suelo. | |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| | | | Sherp_a Participante superior
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 2:29 pm | |
| No vas mal encaminao Majoriceras XD. Un paleosuelo se forma en ambientes continentales (siempre), pero eso no quiere decir que no se pueda desarrollar sobre materiales poco consolidados marinos que han sido expuestos en superficie. Esto es, imagínate sedimentos de plataforma no consolidados que afloran en superficie (bajada del nivel mar, cambio de los esfuerzos que produce su emersión...). Si son expuestos el suficiente tiempo, sobre ellos se forma un paleosuelo (continental), aunque los materiales fuesen marinos. Obviamente, la alteración sólo afectaría a la parte del sedimento que estuviera expuesta, encharcada o cubierta con una lámina muy pequeña de agua. Un paleosuelo se forma en cualquier tipo de clima y, se caracteriza, por una baja o muy baja tasa de sedimentación/acumulación y la colonización del mismo por parte de organismos que desarrollan su actividad en él (plantas, árboles, insectos...). En funció de las asociaciones de icnofósiles que se encuentren en él y de la mineralogía original presente (luego habría que ver las transformaciones que ha sufrido la roca), puede determinarse con cierto grado de eficacia si, ese paleosuelo, se desarrolló en un ambiente árido, semiárido, cálido y húmedo, etc... Imagina un sistema fluvial meandriforme, con su canal pricipal, los secundarios, los meandros extrangulados encharcados, la llanura de inundación... Pues bien, cada ambiente desarrollaría un paleosuelo diferente si las condiciones lo permitieran. Tanto es así que, dentro de la llanura de inundación, en función del paleosuelo (litología, mineralogía, asociaciones de trazas fósiles...), puede llegar a establecerse una secuencialidad, desde el paleosuelo desarrollado en las zonas más alejadaas del canal princial al desarrollado justo en el borde del mismo. No se si me he explicado o lo he liado más XD | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 2:32 pm | |
| Ah, que se me olvidaba. No son exclusivamente Cuaternarios, se dan en todo el registro geológico en ambientes continentales. A los sedimentólogos nos sirven de mucha utilizadad para establecer correlaciones entre diferentes afloramientos y localizar períodos de interrupción de la sedimentación (o de muy baja sedimentación) y establecer límites de secuencias | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 3:03 pm | |
| He revisado tu anterior mensaje y por lo visto te he malentendido ya que pensaba que decías que el paleosuelo podría formar parte de una facies marina. De todas maneras yo no he dicho que los paleosuelos sean exclusivamente cuaternarios sino que lo son en su mayoría (al menos la mayoría de los que estudiais los sedimentçologos ). Al decir que eran indicativos de ambientes áridos he generalizado sin querer ya que tenía en mente los típicos paleosuelos cuaternarios españoles con costras carbonáticas y formados por limos rojos. Pero volviendo a los hard ground... tengo una pregunta ¿Qué origen tienen las pisolitas ferruginosas que abundan en estos depósitos y que a veces envuelven a los propios ammonites? | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 7:06 pm | |
| jaj. Pues has urgado en la herida Majoriceras con el origen de los pisolitos jajj. Pregunta nada fácil
En la literatura, la aparición de estos niveles de oolitos/pisolitos (que son distintos de los oncolitos), en ambientes marinos y, en concreto, sobre un hardground, se identifica con los niveles máximos de somerización de las secuencias, acumuladas durante un estadío bajo del nivel del mar o, asociada al equivalente lateral de la superficie de máxima inundación, esto es, la sección condensada (hardground). La presencia de los mismos también es muy dependiente de los cambios de mineralogía locales (distribución de corrientes, energía del medio...) y, sobre todo, abundancia de Fe en el mismo. Lo que está claro es que se enecita un medio oxidante con altas conentraciones de Fe para que se forme. En este caso, la aparición de estos niveles (dentro o sobre hadgrounds) suele ser correlacionado con máximos transgresivos. Esto es, con la superficie de máxima inundación en la, digamos, línea de costa. El nivel del mar ha subido muy rápido y, digamos, deltas y ríos retroceden, formándose estuarios, en donde queda casi todo el sedimento retenido (se crea más espacio de acomodación que la cantidad de sedimento que es aportado). El fondo de la cuenca no recibe sedimento y se convierte en una "cuenca hambrienta", en la que predominan los procesos de sedimentación (muy lenta y esaca) inorgánica. Cuanto más se prolongue esta situación, mayor espesor tendrá el hardground. El número y forma de las concrecciones (nódulos, pisolitos, oolitos), dependerá de la cantidad de Fe disponible en el medio. Si hay mucho se nuclearán muchos a la vez y serán irregulares. Si hay poco se nuclearán poco y serán más esféricos. Como no, de nuevo, el tiempo que esta situación se prolongue influirá en el modo de crecimiento de estos pisolitos. Hay otros casos, en los que aparecen sólo un nivel relativamente potente de pisolitos, sueltos, como este artículo que te paso. Aquí, los pisolitos representan el hardground
http://www.geologica-acta.com/pdf/aghv3704a02.pdf
Es muy importante conocer la morfología de la plataforma marina en cuestión, ya que en función de la misma (homoclinal, con grandes pendientes, muy tendida...), la generación de los mismos puede ser entendida en distintos medios y situaciones | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 8:30 pm | |
| Muchas gracis por la información. La verdad, ha pasado algún tiempo desde que estudiaba geología en la Complutense y de vez en cuando uno necesita refrescar la memoria jejeje. Curioso el artículo. Uno de los geólogos que aparecen en la bibliografía, otra persona y yo estamos con los trabajos preliminares de un artículo que estudia un afloramiento cercano a la localidad que se menciona en el tuyo(él con la parte geológica y yo con la paleontológica) . Se trata de un hard ground (como no) del Pliensbachiense superior con una fauna de ammonites no citada en Baleares casi en contacto con una colada basáltica que aún no ha sido documentada. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Miér Dic 07, 2011 9:57 pm | |
| Robertdeniro, pues sí, en Murcia hay yacimientos extraordinarios de ammonites del jurásico, de fama internacional. El único (y el mejor) museo que hay se encuentra en la pedanía murciana de Los Garres, lo que ocurre es que es de una asociación y tiene un horario algo especial (solo fines de semana y cerrado en verano desde julio hasta septiembre), la visita es gratuita y te atienden de lujo, visita guiada, puedes comentar y hablar de la afición con la gente del museo..... Es un museo sencillo, conformado con piezas aportadas por los socios (hoy todas catalogadas por la Administración Regional), pero con una vitrina del jurásico impresionante (por no hablar de los clypeaster murcianos del mioceno). De estos yacimientos han salido cientos de ammonites como los de la foto que ya colgué(en estos estratos la fauna de ammonites es ABUNDANTÍSIMA). Si haces un viaje a Murcia y quieres ver los yacimientos me mandas un privado y te llevo. Yo conozco unos 8 yacimientos de este tipo, los del sureste de la Región (hay muchos mas al noroeste). Se encuentran como a hora y media de La Manga. No me gusta usar fotos que no son mías, pero bueno, como está colgada en internet y la puede ver cualquiera (espero que no le moleste al autor) os adjunto una foto de uno de ellos, en un recóndito lugar de la geografía murciana. Está en la parte inferior izquierda de la foto, a esta distancia solo se aprecian las margocalizas nodulosas con su característico color rojo, pero hay intercalados estratos de calizas nodulosas donde aparecen los preciosos bichos murcianos, está en la sierra que yo conozco como la palma de la mano. Quizas a mojoriceras y a Sherp a que han entablado una conversación en chino les aporte algo verlo. Lo dicho. Salu2. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Jue Dic 08, 2011 2:12 pm | |
| Muchas gracias. Menuda pinta tiene el yacimiento de la foto, es espectacular Por aquí también hay yacimientos muy interesantes que han sido estudiados por geólogos y paleontólogos pero sin duda los mejores y más estudiados están en las subbéticas murcianas y en las cordobesas. El yacimiento de la foto me recuerda mucho a uno que hay cerca de aquí, donde se distinguen perfectamente las calizas nodulosas rojas del jurásico superior y unas calizas nodulosas rojas y grises del bajociense, donde se ha encontrado tambián abundante fauna de ammonites, yo todavía no he buscado en este sitio. En realidad solo he buscado a fondo en unos 4 o 5 yacimientos de este tipo, pero hay muchos más. Por supuesto tú también estás invitado cuando vengas algún día por aquí. Saludos | |
| | | a.candela Particpante habitual
Cantidad de envíos : 89 Edad : 60 Localización : ELCHE Asociación : ASOCIACION PALEONTOLOGICA ALCARREÑA NAUTILUS Socio Nº : 182 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: Justo al lado hay un buen yacimiento cretácico. Vie Dic 09, 2011 7:57 pm | |
| - sevillita escribió:
- Robertdeniro, pues sí, en Murcia hay yacimientos extraordinarios de ammonites del jurásico, de fama internacional. El único (y el mejor) museo que hay se encuentra en la pedanía murciana de Los Garres, lo que ocurre es que es de una asociación y tiene un horario algo especial (solo fines de semana y cerrado en verano desde julio hasta septiembre), la visita es gratuita y te atienden de lujo, visita guiada, puedes comentar y hablar de la afición con la gente del museo..... Es un museo sencillo, conformado con piezas aportadas por los socios (hoy todas catalogadas por la Administración Regional), pero con una vitrina del jurásico impresionante (por no hablar de los clypeaster murcianos del mioceno). De estos yacimientos han salido cientos de ammonites como los de la foto que ya colgué(en estos estratos la fauna de ammonites es ABUNDANTÍSIMA).
Si haces un viaje a Murcia y quieres ver los yacimientos me mandas un privado y te llevo. Yo conozco unos 8 yacimientos de este tipo, los del sureste de la Región (hay muchos mas al noroeste). Se encuentran como a hora y media de La Manga. No me gusta usar fotos que no son mías, pero bueno, como está colgada en internet y la puede ver cualquiera (espero que no le moleste al autor) os adjunto una foto de uno de ellos, en un recóndito lugar de la geografía murciana. Está en la parte inferior izquierda de la foto, a esta distancia solo se aprecian las margocalizas nodulosas con su característico color rojo, pero hay intercalados estratos de calizas nodulosas donde aparecen los preciosos bichos murcianos, está en la sierra que yo conozco como la palma de la mano. Quizas a mojoriceras y a Sherp a que han entablado una conversación en chino les aporte algo verlo.
Lo dicho. Salu2. El yacimiento que citas es buenísimo. Se han sacado piezas excepcionales, aunque en la actualidad es bastante difícil sacar algo interesante. La roca es muy dura y en superficie casi no se encuentra nada. Bajando el barranco por la izquierda se llega a un buen yacimiento cretácico. Salen piezas muy buenas del Valanginiense y del Hauteriviense, como Olcostephanus, Phyllopachyceras, Crioceratites, Neolissosceras, etc. En mi página web podéis ver algunos ejemplares: www.ammonites.webnode.es Saludos.
Última edición por a.candela el Sáb Dic 10, 2011 3:45 pm, editado 1 vez | |
| | | Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 8:02 pm | |
| A. Candela: muy guapo tu blog. Enhorabuena!
Eureka | |
Cantidad de envíos : 89 Edad : 60 Localización : ELCHE Asociación : ASOCIACION PALEONTOLOGICA ALCARREÑA NAUTILUS Socio Nº : 182 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 8:06 pm | |
| - Eureka escribió:
- A. Candela: muy guapo tu blog. Enhorabuena!
Eureka Gracias Eureka. Si observáis algún error, por favor comunicármelo. Solo con vuestra ayuda podré conseguir que la página web sirva a su propósito. Saludos. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 8:27 pm | |
| Antonio, si quieres que te revise tus clasificaciones por si hay alguna que se tenga que cambiar estoy a tu disposisión | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 8:37 pm | |
| Muchísimas gracias, Majoriceras.
Estoy seguro que me serás de gran ayuda.
Si ves algo erróneo te agradeceré tu rectificación.
Ahora que me he animado un poco más a intervenir en el foro, voy a ver si cuelgo fotos de algunos ammonites que tengo dudas y me ayudáis a bautizarlos.
Saludos.
| |
| | | dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 9:38 pm | |
| Antonio , fantastica web , un gran trabajo . Mis mas sinceras felicitaciones.
saludos | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 9:39 pm | |
| Hola Antonio, Pues sí, era un yacimiento excepcional....hasta hace unos 15 años estaba intacto, pero ya se sabe.....na es eterno . Lo que no termino de entender es cómo han hecho lo que hay allí...vamos, ni con martillos neumáticos...y mira que yo soy bruto pero..... Como bien dices, mas abajo hay buenas zonas cretácicas, pero hay muchas por toda esa sierra ¿conoces las zonas de heteromorfos?. De hecho, no creo que te acuerdes, pero yo te conocí en esa sierra un día que ibas acompañado del gran Simeón, precisamente en la zona del cretácico que roturaron hace como dos años (vamos, creo que eras tú). Ya conozco tu página, la tengo en "favoritos", muy buena. Tengo pendiente quedar con Simeón un día de estos, me dejó su móvil para visitar un sitio que me interesa, hace como una semana le mandé un privado para ver si estaba disponible el fin de semana, pero parece que no entra demasiado en el foro. Tengo que llamarlo. Bueno, pues nada, que me alegra que te hayas animado a participar en el foro. No me ofrezco a identificar tus ammos porque para eso están los expertos del foro. Salu2. | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 11:14 pm | |
| - sevillita escribió:
- Hola Antonio,
Pues sí, era un yacimiento excepcional....hasta hace unos 15 años estaba intacto, pero ya se sabe.....na es eterno . Lo que no termino de entender es cómo han hecho lo que hay allí...vamos, ni con martillos neumáticos...y mira que yo soy bruto pero..... Como bien dices, mas abajo hay buenas zonas cretácicas, pero hay muchas por toda esa sierra ¿conoces las zonas de heteromorfos?.
De hecho, no creo que te acuerdes, pero yo te conocí en esa sierra un día que ibas acompañado del gran Simeón, precisamente en la zona del cretácico que roturaron hace como dos años (vamos, creo que eras tú). Ya conozco tu página, la tengo en "favoritos", muy buena. Tengo pendiente quedar con Simeón un día de estos, me dejó su móvil para visitar un sitio que me interesa, hace como una semana le mandé un privado para ver si estaba disponible el fin de semana, pero parece que no entra demasiado en el foro. Tengo que llamarlo.
Bueno, pues nada, que me alegra que te hayas animado a participar en el foro. No me ofrezco a identificar tus ammos porque para eso están los expertos del foro.
Salu2. Hola: Me alegra saber que fuiste tú a quien vimos Simeón y yo en el sitio comentado. Lo de los heteromorfos, yo lo máximo que conozco son las paredes que hay al inicio del camino donde se han sacado varios Crioceratites. En cuanto a lo del yacimiento superior, efectivamente, nosotros también nos preguntamos cómo pueden haber hecho las extracciones. Ya sabes, la roca es casi impenetrable ni siquiera por los martillos geológicos. Simeón últimamente no sale al monte, ya que está pendiente de una operación. Le daré recuerdos de tu parte. Saludos. | |
| | | enrique Participante extra
Cantidad de envíos : 766 Edad : 49 Localización : Premia de Mar, Barcelona Asociación : Sección de paleontología
AEEC Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Hola Vie Dic 09, 2011 11:19 pm | |
| Maravilloso paisaje, una web fantastica y un col·laborador genial, un Saludo!!!!! Haber cuando nos damos una vuelta por ahí, si hace falta voy a buscar al bueno de Simeón.
Saludos | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Vie Dic 09, 2011 11:26 pm | |
| - enrique escribió:
- Maravilloso paisaje, una web fantastica y un col·laborador genial, un Saludo!!!!! Haber cuando nos damos una vuelta por ahí, si hace falta voy a buscar al bueno de Simeón.
Saludos Gracias Enrique, a ver si es verdad. Pero a Simeón tenemos que darle una tregua ya que casi no puede andar por problemas con la cadera. No pienses que no tiene ganas. ¡Y yo! Saludos. | |
| | | Goullak Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Localización : Cartagena Fecha de inscripción : 05/05/2011
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 3:33 pm | |
| No se si mostrar fotografías de un yacimiento va a ayudar en la conservación del mismo. Como ya comentáis, el yacimiento está muy deteriorado por descerebrados que arramblan con todo.
No soy quién para hacerlo, pero por el bien del yacimiento y de tantos otros, solicitaría que al menos no se pusiesen fotografías o no se indicasen los lugares exactos...al final el que quiere encontrar fósiles los encuentra, hay mucha documentación y si se entrena el olfato salen, pero facilitar tanto ese trabajo va a deteriorar los mismos de manera considerable.
Espero no crear ninguna molestia, sino que no hacemos ningún favor a la paleontología.
Un saludo compañeros. | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 4:11 pm | |
| - Goullak escribió:
- No se si mostrar fotografías de un yacimiento va a ayudar en la conservación del mismo. Como ya comentáis, el yacimiento está muy deteriorado por descerebrados que arramblan con todo.
No soy quién para hacerlo, pero por el bien del yacimiento y de tantos otros, solicitaría que al menos no se pusiesen fotografías o no se indicasen los lugares exactos...al final el que quiere encontrar fósiles los encuentra, hay mucha documentación y si se entrena el olfato salen, pero facilitar tanto ese trabajo va a deteriorar los mismos de manera considerable.
Espero no crear ninguna molestia, sino que no hacemos ningún favor a la paleontología.
Un saludo compañeros. hola Goullak me he leido todo el post y no he visto ni una sola referencia al lugar exacto del yacimiento. La foto tampoco presenta detalles sobre la localización, sino sobre la coloración de los estratos que ayuda a reconocer este tipo de yacimientos. Ahora bien, uno de los foreros relacionados con este post cree que la foto es lo suficientemente explícita como para que se reconozca ese yacimiento, así que creo que será mejor quitarla un saludo a todos y gracias por vuestra comprensión. | |
| | | Goullak Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Localización : Cartagena Fecha de inscripción : 05/05/2011
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 4:30 pm | |
| Hola neseuretus,
Es cierto que no se menciona el lugar exacto del mismo, pero es una imagen de campo abierto en el que se puede intuir donde se encuentra, ya que por aquí (en la región de Murcia) es conocido el lugar y su abundancia en fósiles por los numerosos estudios que se han realizado. Creo que sería mas conveniente mostrar fotografías mas cercanas del mismo, ya que se podrían apreciar los materiales (calizas nodulosas) y no se identificaría el lugar exacto.
Gracias por el gesto, no quiero crear ninguna controversia ya que no quiero sino que un lugar tan bonito a nivel paleontológico como ese pueda conservarse de la manera mas favorable.
Un abrazo. | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 7:22 pm | |
| no hay problema: todo se soluciona, omo bien dices, poniendo una foto menos general o recortando la misma para que se vea solo el detalle de las calizas nodulosas | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 8:32 pm | |
| En este caso yo no creo que haya problema. Primero: La información de este foro no está abierta al público no registrado. Segundo: Creo que para reconocer el lugar exacto de la foto tiene que ser alguien murciano cuanto menos. Tercero: El yacimiento en sí al parecer tiene muy poca potencia. Ponte a buscar entre la infinidad de estratos que apaceren en la imagen...jejeje Cuarto: quien es coleccionista y se conoce los yacimientos murcianos, según parece, también se conoce éste, de modo que la foto aporta poca novedad. Quinto: Por desgracia parece que ya está bastante esquilmado por gente que además ha usado martillos neumáticos... Sexto: En el mapa del IGME se menciona el hard ground ammonítico. Igualmente sí que estoy deacuerdo en no difundir ciertas informaciones de yacimientos, ya sea porque objetivamente merecen preservarse o ya sea por que quien va a buscar al lugar quiera seguir haciéndose con buenos ejemplares sin que otros le destrocen el afloramiento...pero claro...ya se preocupará el propio coleccionista de no difundir mucho su yacimeinto jejeje | |
| Tema: Re: Ammonite encontrado Sáb Dic 10, 2011 8:50 pm | |
| Ok, la verdad es que nunca pensé que con esta foto nadie que no conociera ya de antemano el sitio pudiera identificarlo...como dicen, no he dado ni una pista de dónde se encuentra ni he mencionado nada en concreto sobre el lugar. La foto me pareció descriptiva de la zona para aportar algo al hilo de las conversaciones que había en el foro, pero vamos, que no tengo problema alguno en que se retire, mi intención era aportar y compartir. De todas formas, es una foto que se encuentra ya colgada en internet.
Lo dicho, se puede quitar si lo consideráis, no tiene mayor importancia.
Oye Antonio, espero que se recupere pronto Simeón, aún tiene que hacer muchas salidas....y a mi me debe una....¡Si la última vez que contacté con él a través del foro estaba liado con otro de sus viajes...¡
Salu2.
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonite encontrado | |
| |
| | | | Ammonite encontrado | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |