Los trabajos en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle se pueden seguir por internet
A través del blog [b]http://www.pinilla2008.wordpress.com
- Enrique Baquedano, arqueólogo y co-director del proyecto de investigación, acercará el día a día de la excavación
- Se podrá conocer la singularidad de los yacimientos, los resultados provisionales y al equipo de investigadores
Las nuevas tecnologías no sólo están siendo importantes a la hora de investigar nuestro pasado en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en los yacimientos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, sino que también van a permitir su acercamiento tanto a la comunidad científica como al público general.
Este año, el día a día de las excavaciones se podrá seguir a través del blog http://www.pinilla2008.wordpress.com, donde se podrán leer las opiniones del co-director de los trabajos y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, quien a su vez contestará las preguntas y resolverá las dudas de los internautas. También van a colaborar a la hora de aportar sus opiniones los otros co-directores del proyecto: Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González.
En esta página web se podrá conocer las especificidades de cada uno de los yacimientos arqueológicos: la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva de la Buena Pinta; los resultados provisionales de las investigaciones; la singularidad del Valle Alto del Lozoya; y al equipo de investigadores que está trabajando en estos yacimientos. Asimismo, se podrán consultar imágenes y vídeos de los trabajos.
En paralelo, este blog se podrá visitar también en la edición digital de la revista QUO, en el que se ofrece una oportunidad a los visitantes y lectores de acercarse más a este apasionante trabajo y de expresar la opinión de cada uno en la página, tratando de acercar al público la arqueología y a los arqueólogos el público.
Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle se localizan en la margen derecha del río Lozoya, junto al embalse de Lozoya. El primer yacimiento, bautizado como 'Yacimiento del Camino', se descubrió en 1979 en el talud dejado por las obras del Canal de Isabel II para hacer un camino de servicio a la presa. Entre 1980 y 1989 se hicieron varias campañas de excavación a cargo del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense que descubrieron una gran cantidad de restos faunísticos, que atribuyeron al Pleistoceno Medio, con una cronología de unos 200.000 años de antigüedad.
Aquellos investigadores consideraron que el yacimiento era un antiguo abrigo con una ocupación de homínidos, mientras que otros investigadores consideraron que el yacimiento era en realidad un cubil de hienas. Dadas las discrepancias, la Comunidad de Madrid decidió exigir la creación de un equipo interdisciplinar, algo que sólo se produjo a partir de 2002, fecha en la que desde el Museo Arqueológico Regional se conforma un equipo compuesto por arqueólogos, geólogos y paleontólogos, en buena medida componentes del Equipo Investigador de Atapuerca y codirigido por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.
Esta séptima campaña de excavaciones está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene el respaldo y la colaboración de la Consejería de Deportes, a través de la Dirección General de la Juventud; de la Consejería de Empleo y Mujer, con la Dirección General de Empleo; de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Parque de Peñalara; del Canal de Isabel II y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle.[/justify]
Fuente: http://www.diariodelhenares.com 03-09-2008
[center]