|
| Mi primer fósil para identificar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jrob Participante nuevo
Cantidad de envíos : 10 Edad : 47 Localización : sevilla Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Mi primer fósil para identificar Miér Feb 22, 2012 11:57 pm | |
| Hola compañeros y compañeras. Como os dije ayer en la presentación, me gustaría que me ayudarais a identificar los pocos fósiles que tengo, y que me dierais algunos consejos básicos para ir aprediendo a identificar. Os dejo un par de fotos de un fósil que me regaló un amigo, creo que procede de la sierra de Cazorla, aunque no puedo asegurarlo. Por algunas fotos que he podido ver en una guía que tengo ("Guía de Fósiles" de la editorial Grijalbo) se parece a un fragmento de ammonites, pero realmente no tengo ni idea...Mide 1,5 cms. Bueno, a ver si empezamos con buen pie y se ve la imagen. Muchas gracias por vuestra atención. | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 12:06 am | |
| hola Jose lo que pones me parece una Lopha. yo las he cogido en el jurásico inferior de Guadalajara. a ver que te dice el resto de la tropa
saludos Luismi | |
| | | trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 7:43 am | |
| A mi me parece del género Rastellum. Parecido a Lopha | |
| | | Goullak Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Localización : Cartagena Fecha de inscripción : 05/05/2011
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 8:16 am | |
| Estoy con la opinión de trachus. No es un fragmento de ammonite sino que es un bivalvo.
Yo me atrevería a decir que se trata de Rastellum Carinatum, del Cretácico Superior.
| |
| | | jrob Participante nuevo
Cantidad de envíos : 10 Edad : 47 Localización : sevilla Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 8:38 am | |
| Muchas grcias a los tres! he buscado rastellum carinatum por internet y son prácticamente igual! que bien! esto avanza!
Una duda de nomenclatura y clasificación: rastellun es la familia y carinatum la especie? o algo así, como veis no engo ni idea.
Gracias por vuestra ayuda! | |
| | | Goullak Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Localización : Cartagena Fecha de inscripción : 05/05/2011
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 9:04 am | |
| En el caso de que fuese esa especie, Rastellum sería el genero y Carinatum la especie.
El nombre científico se compone del genero y de la especie. (corregidme si me equivoco)
Rastellum carinatum.
Aquí tienes toda la taxonomía:
http://zipcodezoo.com/Animals/R/Rastellum_carinatum/ | |
| | | trachus Participante superior
Cantidad de envíos : 174 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 30/05/2008
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 9:57 am | |
| ........... la especie siempre se nombra con dos palabras, la que nombra el género y la que define la especie. En este caso, el género sería Rastellum, y la especie Rastellum carinatum. (La primera palabra con mayúscula y la segunda con minúscula) | |
| | | jrob Participante nuevo
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar Jue Feb 23, 2012 3:35 pm | |
| No os imaginais la de dudas que se me han aclarado en un momento. Sois geniales! Veo que voy a aprender un montón. Muchísimas gracias de nuevo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Mi primer fósil para identificar | |
| |
| | | | Mi primer fósil para identificar | |
|