Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Mi primer fósil para identificar

4 participantes
AutorMensaje
jrob
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 10

Mi primer fósil para identificar Empty
MensajeTema: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyMiér Feb 22, 2012 11:57 pm

Hola compañeros y compañeras. Como os dije ayer en la presentación, me gustaría que me ayudarais a identificar los pocos fósiles que tengo, y que me dierais algunos consejos básicos para ir aprediendo a identificar.

Os dejo un par de fotos de un fósil que me regaló un amigo, creo que procede de la sierra de Cazorla, aunque no puedo asegurarlo. Por algunas fotos que he podido ver en una guía que tengo ("Guía de Fósiles" de la editorial Grijalbo) se parece a un fragmento de ammonites, pero realmente no tengo ni idea...Mide 1,5 cms. Bueno, a ver si empezamos con buen pie y se ve la imagen. Muchas gracias por vuestra atención.
Mi primer fósil para identificar Sam0994v
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 12:06 am

hola Jose
lo que pones me parece una Lopha. yo las he cogido en el jurásico inferior de Guadalajara.
a ver que te dice el resto de la tropa

saludos
Luismi
trachus
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 7:43 am

A mi me parece del género Rastellum. Parecido a Lopha
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak

Cantidad de envíos : 83

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 8:16 am

Estoy con la opinión de trachus. No es un fragmento de ammonite sino que es un bivalvo.

Yo me atrevería a decir que se trata de Rastellum Carinatum, del Cretácico Superior.
jrob
Participante nuevo
Participante nuevo

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 8:38 am

Muchas grcias a los tres! he buscado rastellum carinatum por internet y son prácticamente igual! que bien! esto avanza!

Una duda de nomenclatura y clasificación: rastellun es la familia y carinatum la especie? o algo así, como veis no engo ni idea.

Gracias por vuestra ayuda!
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak

Cantidad de envíos : 83

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 9:04 am

En el caso de que fuese esa especie, Rastellum sería el genero y Carinatum la especie.

El nombre científico se compone del genero y de la especie. (corregidme si me equivoco)

Rastellum carinatum.

Aquí tienes toda la taxonomía:

http://zipcodezoo.com/Animals/R/Rastellum_carinatum/
trachus
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 9:57 am

........... la especie siempre se nombra con dos palabras, la que nombra el género y la que define la especie. En este caso, el género sería Rastellum, y la especie Rastellum carinatum.
(La primera palabra con mayúscula y la segunda con minúscula)
jrob
Participante nuevo
Participante nuevo

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar EmptyJue Feb 23, 2012 3:35 pm

No os imaginais la de dudas que se me han aclarado en un momento. Sois geniales! Veo que voy a aprender un montón. Muchísimas gracias de nuevo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi primer fósil para identificar   Mi primer fósil para identificar Empty

Mi primer fósil para identificar
Página 1 de 1.