Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dudas con las leyendas de mapas geologicos

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptyJue Abr 26, 2012 6:10 pm

Me gustaría comentaros unas dudas que tengo con respecto a las leyenda de los mapas geológicos.La primera es que he leido que segun el color con que está representado cada estrato se puede saber si la roca es sedimentaria o metamórfica.Quisiera saber si eso es asi o hay que tener en cuenta otros datos de la leyenda. Y para la segunda duda os pongo una imagen:

Dudas con las leyendas de mapas geologicos 210zwqe

Y la pregunta es ¿por que hay pisos en los que el color ocupa toda la columna y otros (como el Cenomaniense por ejemplo)que no la rellenan del todo?
Seguramente me surjan mas dudas confused , ya os iré preguntando

Muchas gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptyVie Abr 27, 2012 5:27 pm

Hola Dani.
Creo que el color ha sido arbitrario hasta recientemente y que ahora se intentan unificar criterios (verdes cretácicos, azules jurásicos), y que el color te remite a lo que pone en la tabla y en la memoria que generalmente es la clasificación estratigráfica, la sucesión cronológica.
Los dibujitos diferentes que a veces ponen en un mismo color (como ladrillitos, puntos, bandas) a veces si que indica diferencias litológicas en un mismo estrato, y más recientemente las anotaciones subindice y superindice (números y/o letras más pequeñitos a la derecha por debajo y por encima) junto a la letra o letras/números indices de cada estrato (C - cretácico, J - jurásico en tu tabla) que tienden estos sí más a unificarse: en definitiva un galimatias en el que no te escaparás de tener que mirar simultaneamente el mapa, su leyenda y su memoria... si quieres sacar algo en limpio.
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptyVie Abr 27, 2012 6:52 pm

Gracias Guillom , a ver si alguien me aclara la segunda duda.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptySáb Abr 28, 2012 1:25 pm

Se me había olvidado.
El color representa una formación estratigráfica y ésta tiene una duración en el tiempo que es lo que se representa en altura de la columna, en vertical.
Pero también puede haber en el mismo mapa diferentes formaciones estratigráficas simultáneas (por ejemplo unos sedimentos costeros y un bioclasto arrecifal) que coincidan en el tiempo, en lo horizontal (como los Qs del Cuaternario en tu mapa) y estos pueden no estar identificados totalmente en la hoja del mapa (que por ejemplo no sean visibles por la cubierta vegetal) pero pueden darse por supuestos (por ejemplo por existir en las hojas vecinas). Creo que al dejarlo en blanco indican una "laguna" o un vacio, y que suponen la existencia de otra u otras formaciones estratigráficas contemporaneas. Espero haberte aclarado algo, que es un poco trabalenguas esto.
Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptySáb Abr 28, 2012 5:06 pm

Gracias de nuevo Guillom . Sí que es algo complicado , mas cuando no se tiene formación en la materia como es mi caso , pero ahora ya lo tengo algo mas claro . Perdón por tanta molestia .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
carlos4jt
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Edad : 41
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptyJue Jun 14, 2012 12:09 pm

Hola Dani,

Es muy fácil, la altura se refiere a tiempo estratigráfico(pueden coexistir varias litologias, facies, etc..), Y en horizontal hace referencia a la superposición de los estratos..ejem. El Terciario amarillo, lo vas a poder ver apoyado en todas las litologías que tenga hueco por debajo suya, sin embargo el cenomaniense solo lo verás apoyado en el campo sobre el albiense.(esto puede ser por tectónica, sedimentación, hiatos, lagunas estratigráficas, etc)
Hay casos, que es un verdadero tragalenguas..pero muy rico en información.



Carlos Alonso


Volver arriba Ir abajo
dani
Participante extra
Participante extra
dani


Cantidad de envíos : 624
Edad : 46
Localización : 0nda
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos EmptyJue Jun 14, 2012 12:16 pm

Gracias por contestar Carlos , ya está algo mas claro .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty
MensajeTema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos   Dudas con las leyendas de mapas geologicos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dudas con las leyendas de mapas geologicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leyendas de los mapas del IGME
» Pasar mapas geologicos al gps
» Ammonite limonitizado
» Tabla de Tiempos Geologicos
» Póster de tiempos geológicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: