|
| Dudas con las leyendas de mapas geologicos | |
| | Autor | Mensaje |
---|
dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Jue Abr 26, 2012 6:10 pm | |
| Me gustaría comentaros unas dudas que tengo con respecto a las leyenda de los mapas geológicos.La primera es que he leido que segun el color con que está representado cada estrato se puede saber si la roca es sedimentaria o metamórfica.Quisiera saber si eso es asi o hay que tener en cuenta otros datos de la leyenda. Y para la segunda duda os pongo una imagen: Y la pregunta es ¿por que hay pisos en los que el color ocupa toda la columna y otros (como el Cenomaniense por ejemplo)que no la rellenan del todo? Seguramente me surjan mas dudas , ya os iré preguntando Muchas gracias y saludos. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Vie Abr 27, 2012 5:27 pm | |
| Hola Dani. Creo que el color ha sido arbitrario hasta recientemente y que ahora se intentan unificar criterios (verdes cretácicos, azules jurásicos), y que el color te remite a lo que pone en la tabla y en la memoria que generalmente es la clasificación estratigráfica, la sucesión cronológica. Los dibujitos diferentes que a veces ponen en un mismo color (como ladrillitos, puntos, bandas) a veces si que indica diferencias litológicas en un mismo estrato, y más recientemente las anotaciones subindice y superindice (números y/o letras más pequeñitos a la derecha por debajo y por encima) junto a la letra o letras/números indices de cada estrato (C - cretácico, J - jurásico en tu tabla) que tienden estos sí más a unificarse: en definitiva un galimatias en el que no te escaparás de tener que mirar simultaneamente el mapa, su leyenda y su memoria... si quieres sacar algo en limpio. | |
| | | dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Vie Abr 27, 2012 6:52 pm | |
| Gracias Guillom , a ver si alguien me aclara la segunda duda.
Saludos. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Sáb Abr 28, 2012 1:25 pm | |
| Se me había olvidado. El color representa una formación estratigráfica y ésta tiene una duración en el tiempo que es lo que se representa en altura de la columna, en vertical. Pero también puede haber en el mismo mapa diferentes formaciones estratigráficas simultáneas (por ejemplo unos sedimentos costeros y un bioclasto arrecifal) que coincidan en el tiempo, en lo horizontal (como los Qs del Cuaternario en tu mapa) y estos pueden no estar identificados totalmente en la hoja del mapa (que por ejemplo no sean visibles por la cubierta vegetal) pero pueden darse por supuestos (por ejemplo por existir en las hojas vecinas). Creo que al dejarlo en blanco indican una "laguna" o un vacio, y que suponen la existencia de otra u otras formaciones estratigráficas contemporaneas. Espero haberte aclarado algo, que es un poco trabalenguas esto. | |
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Sáb Abr 28, 2012 5:06 pm | |
| Gracias de nuevo Guillom . Sí que es algo complicado , mas cuando no se tiene formación en la materia como es mi caso , pero ahora ya lo tengo algo mas claro . Perdón por tanta molestia .
Saludos | |
| | | carlos4jt Participante nuevo
Cantidad de envíos : 11 Edad : 41 Localización : Madrid Fecha de inscripción : 16/12/2011
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Jue Jun 14, 2012 12:09 pm | |
| Hola Dani,
Es muy fácil, la altura se refiere a tiempo estratigráfico(pueden coexistir varias litologias, facies, etc..), Y en horizontal hace referencia a la superposición de los estratos..ejem. El Terciario amarillo, lo vas a poder ver apoyado en todas las litologías que tenga hueco por debajo suya, sin embargo el cenomaniense solo lo verás apoyado en el campo sobre el albiense.(esto puede ser por tectónica, sedimentación, hiatos, lagunas estratigráficas, etc) Hay casos, que es un verdadero tragalenguas..pero muy rico en información.
Carlos Alonso
| |
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos Jue Jun 14, 2012 12:16 pm | |
| Gracias por contestar Carlos , ya está algo mas claro .
Saludos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dudas con las leyendas de mapas geologicos | |
| |
| | | | Dudas con las leyendas de mapas geologicos | |
|