|
| erizo de huesca | |
| | Autor | Mensaje |
---|
joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: erizo de huesca Lun Jun 04, 2012 10:43 pm | |
| Buenas a todos. Aqui os pongo una foto de un erizo peuqeñito. Es del Bartoniense y creo que de la orden Clypeastroida.La imajen esta borrosa, pero no he podido sacar mejor foto. Barajo los nombre de Scutellina lenticularis y Eoscutum(fibularidae). Me podriais echar una manoa pa clasificarlo? | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: erizo de huesca Mar Jun 05, 2012 2:17 pm | |
| En la foto no veo nada. Scutellina tiene el periprocto de marginal a inframarginal (visible desde la parte oral). Eoscutum tiene el periprocto supramarginal (visible desde la cara apical). Sismondia lo tiene situado en la cara oral, a medio camino entre el peristoma y el borde. No sé si es muy fiable esta manera de distinguirlos, pero es la que yo utilizo con los redonditos estos. Esto es "de visu", claro, porqué para clasificarlos bien bien, hay que mirar la estructura interna. Saludos
| |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: erizo de huesca Mar Jun 05, 2012 6:22 pm | |
| Hola: puede que este fin de semana hayamos estado muy cerca, quizás no nos hemos visto por la niebla. Creo que puede ser el Eoscutum mas que la scutellina | |
| | | joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: Re: erizo de huesca Mar Jun 05, 2012 9:15 pm | |
| No estuve por alla este finde. Es un fosil que encontre en una excursion que hice con unos amigos al monte hace unos meses, y por casualidad me encontre esa pieza. La proxima que vaya te dare un toque a ver si hacemos una salida fosilera.jeje | |
| Tema: Re: erizo de huesca Miér Jun 06, 2012 6:37 pm | |
| Al erizo de la foto se le obserba el periprocto desde la parte oral y lo tiene muy pegado al borde. Por ello,podriamos decir que se trata de scutellina?
Luego ya,ponerle apellido supongo que seria mucho mas dificil,no? | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: erizo de huesca Jue Jun 07, 2012 12:55 pm | |
| | |
| Tema: Re: erizo de huesca Jue Jun 07, 2012 1:25 pm | |
| En la primera foto del del post, con el numero 2 dices que se trata de una scutellina deformada,no? ya que el mio no muestra los gonoporos undidos. y las ultimas fotos que pones tambien son pertenecientes a la scutellina verdad.
La verdad que teniendo en cuenta de diferenciarlos sobre la posicion del periprocto y la era geologica,me decantaria por que la mia tambien es scutellina.Pero no es tan redonda y el peristoma no estatan undido. Por otro lado, obserbando las fotos, me tiene mas parecido al primero que tienes puesta en la foto, el chiquitin que es del Luteciense, y me mosquea mucho porque lo recogieen ell Bartoniense.
Podria tratarse de una scutellina deformada o o no tan desarrollada y que por eso el peristoma no sea tan profundo? | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: erizo de huesca | |
| |
| | | | erizo de huesca | |
|