|
| Bivalvos Jurásico y Cretácico | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Bivalvos Jurásico y Cretácico Sáb Ago 18, 2012 7:55 pm | |
| Necesito confirmar la clasificación de estos tres bivalvos, el primero es del Jurásico inferior del sur de la Sierra de la Demanda ( Burgos ), yo lo tengo clasificado como Plagiostoma gigantea [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] Este es del Maestrazgo de Castellón, con toda probabilidad Aptiense, me dijeron que era Ceratomyopsis Striata, pero lo he consultado y a mi no me lo parece. Me concuerda la foto con la Hippocardia hibernica del Gomez Alba , pero hay un problema con la antiguedad de la especie mucho me temo...¿ qué os parece ? [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] Este es del Cretácico de Burgos , no sé el piso, y aunque similar a la anterior , es mucho más grande y las lineas de la ornamentación son muy gruesas como se puede ver [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] un saludo !!! | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Sáb Ago 18, 2012 9:11 pm | |
| El primero de acuerdo. ( pero con alguna duda, es marino? )
Los otros me parecen Cucullaea gabrielis ( Idonearca ) Compruebalo. Saludos | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Sáb Ago 18, 2012 9:43 pm | |
| - kechus escribió:
- El primero de acuerdo. ( pero con alguna duda, es marino? )
Los otros me parecen Cucullaea gabrielis ( Idonearca ) Compruebalo. Saludos Va a ser que no , he visto la Cucullaea gabrielis en el Gomez Alba y no se parece a ninguna de las dos, de hecho ya tengo alguna pieza de esa especie y no tiene nada que ver...seguiremos buscando Gracias y un saludo!!!
Última edición por Marcos Nuñez el Mar Ago 21, 2012 10:43 am, editado 1 vez | |
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Sáb Ago 18, 2012 10:15 pm | |
| la foto tres se dá un aire a Pholadomya. del segundo bivalvo. Mira por ese lado. El primero es marino o nó. Saludos | |
| | | HONGAKO Particpante habitual
Cantidad de envíos : 131 Edad : 49 Localización : IRURTZUN ( NAVARRA) Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Dom Ago 19, 2012 2:17 pm | |
| a que te refieres con que si es marino? | |
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Dom Ago 19, 2012 2:41 pm | |
| Si es de mar o de lagunas. Se da un aire a Unio tambien, y es lagunar. Saludos | |
| | | graftolito Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Edad : 43 Localización : Aranda de Duero ( Burgos ) Fecha de inscripción : 12/03/2010
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Dom Ago 19, 2012 10:25 pm | |
| A mi parecer, la primera la tienes correctamente clasificada, pero las demás se tratan de Protocardium Sp y en el caso de la última tiene esas "estrias" debido a la erosion, pero sigue siendo igual que la otra. | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Mar Ago 21, 2012 9:27 am | |
| Kechus no se si es lagunar o marino, te mando privado con más datos de la zona de recogida , quizás de esa manera tú lo puedas comprobar. Graftolito no veo muy claro que sea Protocardium ,sobre todo la segunda, el grosor de las estrias no es diferente por la causa que señalas, de hecho conserva parte de la concha original. Seguiré mirándolo. Muchísimas gracias!!! | |
| | | graftolito Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Edad : 43 Localización : Aranda de Duero ( Burgos ) Fecha de inscripción : 12/03/2010
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico Mar Ago 21, 2012 9:37 am | |
| Ok, no obstante es un bivalvo marino si sirve de ayuda. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Bivalvos Jurásico y Cretácico | |
| |
| | | | Bivalvos Jurásico y Cretácico | |
|