Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?

+5
majoriceras
robertdeniro
neseuretus
dani
Jonda
9 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

Cantidad de envíos : 173
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162

¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? Empty
MensajeTema: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMar Ago 21, 2012 9:40 pm

Buenas noches!
Esta duda me surge debido a que el otro día, hallándome yo enseñando un belemnite a mi cuñado, me preguntó que cómo sabía yo que eso era un fósil de belemnite.
Yo le dije que bueno, que las sepias tienen hoy en dia la pluma esa dentro de ellas y que en el jurásico en vez de tener una pluma ligera tenían un hueso, pero no le dejé demasiado convencido, la verdad es que a mi no me sonaba convincente tampoco xD.
¿Se ha podido saber a ciencia cierta que esos fósiles (que en algunas zonas llaman "dedos del diablo") son pertenecientes a calamares del jurásico?
A ver, que salgan paleontólogos y aficionados y que saquen a relucir sus teorías!
dani
Participante extra
Participante extra
dani

Cantidad de envíos : 624
Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus
Socio Nº : 174

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMar Ago 21, 2012 10:09 pm

Buenas noches Jonda . No solo aparecen belemnites en el Jurásico , los había desde mucho antes hasta mucho depués . Y yo creo que la razón principal para asegurar que estos restos pertenecían a "calamares" es que se han encontrado restos que conservaban las partes blandas del animal , con sus tentáculos y garfios . Saludos .
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMar Ago 21, 2012 10:20 pm

buenas Jonda
tu explicación era correcta en su base, pero te has liado con los conceptos: como ya has dicho en otros post en el día de hoy, las partes blandas de los Belemnites y Ammonites (los trilos también) no suelen conservarse.
Que es lo que fosiliza? lo que fosiliza es la parte dura, la concha, que se compone de carbonato cálcico por lo que así parece más normal para un profano entender que se haya podido convertir luego en otro material más duro y relacionado con la piedra caliza gracias a los procesos de fosilización. Es igual para cualquier tipo de concha o exoesqueleto.
La verdad es que yo tuve la misma pregunta hace tiempo y solo explicando que era igual que la jibia de los calamares actuales se quedaron a gusto, jejeje Nautiloideo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMar Ago 21, 2012 10:35 pm

Entonces no es que lo que tuvieran fuera un "hueso"?? Yo me imaginaba que era porque en alguna ocasión se han conservado las impresiones de las zonas blandas, pero por no decir una tontería preferí no decirle más de lo que creía seguro.
Por otro lado, cuando has dicho, neseuretus, que fosiliza la concha... ¿no se supone que eso no es la concha, si no una especie de "columna" interior?
Esa duda la tuve en el curso de teruel, pero dijeron que los belemnites no tenían concha, tenían la "columna" esa (le llamo columna porque por más que intento buscarle el nombre, no se me ocurre).
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 1:25 am

si, si es básicamente lo mismo: la cosa está en que el "hueso" sustenta las partes blandas exteriores o protege las partes blandas interiores, según el caso...es igual que la estructura actual de un calamar o un caracol
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 1:34 am

Los belemnites son similares a los calamares actuales (de hecho ambos pertenecen a la subclase coleoidea aunque están incluidos en grupos distintos) pero con dos diferencias importantes entre otras: que tienen una concha interna (que es lo que fosiliza) y que en vez de tentáculos tenían garfios. Se sabe con seguridad porque se han encontrado fosilizadas las partes blandas junto con la concha en algunos casos, pero esto es extremadamente raro.
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 7:54 am

De acuerdo, entonces creo que mi cuñado a la próxima no tendrá que dudar de mi xD. Y si sigue sin creerme le mostraré el foro Razz.
Y si aun así sigue sin creerme... bueno, eso ya es historia aparte xD.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 9:28 am

A la gente que ve mi colección y me pregunta qué son esas 'balas' siempre les digo: ¿Sabes la plumilla del calamar? Pues hace millones de años había calamares que en lugar de plumilla tenían esa cosa atravesando todo el cuerpo.
http://nite1988@hotmail.com
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak

Cantidad de envíos : 83

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 11:30 am

Si esos belemnites con "forma de bala" son curiosos y para los que no estan en este mundillo es dificil de imaginar que lo que fosiliza sea la concha interna...aun recuerdo la primera vez que ví un Duvalia dilatata. Era tan gordo que pensé que sería una simple piedra con forma caprichosa y lo tiré sin mas, pero después de encontrarme con muchos mas sospeché y ahora los busco a conciencia Very Happy
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro

Cantidad de envíos : 2697
Socio Nº : 140

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 12:57 pm

Rectifico: tenían garfios (o ganchos) en lugar de ventosas, no garfios en lugar de tentáculos, menudo bicho más raro sería eso jeje..
Como dice goullak, para nosotros que llevamos mucho tiempo leyendo temas sobre paleontología nos es fácil explicarlo, pero para los no aficionados o los que en su vida apenas han visto ningún fósil les resulta difícil entender ciertas cosas, por eso es mejor explicarlo de la manera más sencilla posible aunque no sea la más correcta. Luego hay algunos como me ha pasado a mi alguna vez que se empeñan en creer que los fósiles son piedras con forma de animal, no animales fosilizados Razz
A mi también me ha pasado lo del Duvalia, pero es que estos belemnites son bastante raretes hasta que te acostumbras a su forma.
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 1:59 pm

Creo que tu cuñado o es anti-evolucionista o tiene ganas de j... ...jorobarte con tu rollo de los fósiles. Prueba a decirle que son supositorios de trogloditas.
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 3:40 pm

guillom escribió:
Creo que tu cuñado o es anti-evolucionista o tiene ganas de j... ...jorobarte con tu rollo de los fósiles. Prueba a decirle que son supositorios de trogloditas.
Jajajaja, eso seguro que lo acepta como válido.
Hombre, hay gente que los llamaba dedos del diablo, que se supone que se le caen al diablo cuando hace frio en invierno.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 10:32 pm

Bueno más racionalmente, creo que sería más correcto decir que el belemnite es una fase de evolución concreta, en un linaje de la extensísima familia de los cephalopodos, a medio recorrido quizás entre los ortoceras paleozoicos y los actuales sepioideas, que se propagararon por todo el planeta en varias etapas del mesozoico, y que ya en el terciario dieron lugar a otras formas como Belosepia sepioidea: http://www.fossilshells.nl/frparlutgast002.html
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyMiér Ago 22, 2012 11:09 pm

Mucho más claro así, guillom.
Mejor decir eso que: Si, es un belemnite.... el abuelo de la sepia... tenia un hueso dentro...ejem...
xD
Un saludo
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyJue Ago 23, 2012 12:21 am

Lo mejor sería enseñarle una imagen como esta:

¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? 800px-fossil-belemnoidea-complete
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptyJue Ago 23, 2012 9:58 am

Fascinante, César!
Si con eso ya no se lo cree.... creacionista inside.... Razz
Manolo
Administrador
Manolo

Cantidad de envíos : 2702

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptySáb Ago 25, 2012 10:34 am

En una momento del video se ve un dibujo bastante claro que seguro que no necesita explicación:

Saludos
http://www.paleontologia-nautilus.com
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? EmptySáb Ago 25, 2012 11:04 am

Me encanta la música que han elegido para el video xD.
Desde luego, con este video ya no queda ninguna duda de que está bien claro el origen de las "balas".
Por cierto, ese último fragmento del video, cuando encuentra un bele en directo, apostaría algo a que se trata de la famosa Costa Jurásica del sur de Inglaterra. He de ir a ese sitio, he de ir a ese sitio, he de ir a ese sitio....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?   ¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite? Empty

¿Cómo explicais a una persona qué es un belemnite?
Página 1 de 1.