| Identificación de trilobite | |
|
+3guillom heteroceras31 Lorrio 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Lorrio Participante nuevo
Cantidad de envíos : 34 Localización : Aguilar de Campóo (Palencia) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 169 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| Tema: Identificación de trilobite Dom Nov 18, 2012 10:37 pm | |
| Os pongo unas fotos de este pequeñín, a ver si me podeis confirmar de qué especie es. En un principio a mí me parece un Phacops sp.. A ver si vosotros me lo confirmais, y si es así a ver si podeis decirme cual sería la especie en concreto. No puedo dar datos sobre la antigüedad, ya que fue de un intercambio que hice en los tiempos en los que paleontologia-hispana todavía rulaba, y de eso ya ha llovido. Vista general: Cefalón: Pigidio: Rostro: Y una fotillo más. Supongo que será suficiente. Mañana voy a hacer una salida trilobitera, a ver si con u poco de suerte os puedo poner unas fotos, XD... | |
|
| |
heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Identificación de trilobite Dom Nov 18, 2012 11:11 pm | |
| Buenas, el trilobite es un Proetus granulosus del devonico de Marruecos. Saludos. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 34 Localización : Aguilar de Campóo (Palencia) Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 169 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| Tema: Re: Identificación de trilobite Dom Nov 18, 2012 11:57 pm | |
| Pues sí, buscado en el google no me queda duda, es Proetus granulosus. ¿De Marruecos? Cagüendiez, si me dijo que era de Huesca... | |
|
| |
| |
| |
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Identificación de trilobite Lun Nov 19, 2012 4:55 pm | |
| Puede que no te engañara, salen algunos parecidos, y ese está bien conservado y bien preparado, si no lo quieres te lo descambio. [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] Estos son Devónico superior de Huesca | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Lun Nov 19, 2012 10:19 pm | |
| Pues puede que finalmente fueran de Huesca, pero a estas alturas ya quien sabe.
Bonitos ejemplares guillom, tienes un MP.
| |
|
| |
neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Identificación de trilobite Lun Nov 19, 2012 10:27 pm | |
| al ver ese tipo de material, la gente suele pensar inmediatamente en Marruecos, pero no...en la península iberica hay también tomate, aunque no suele aparecer con mucha asiduidad. Guillom: si tienes algún estudio de la península ibérica, te lo agradecería: me viene muy lejos, no lo he visitado y siempre tengo problemas cuando sale un tema del devónico
gracias
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Identificación de trilobite Mar Nov 20, 2012 5:26 pm | |
| Bueno Lorrio, tampoco te puedo asegurar que sea de Huesca, que tienden a clasificarlos como Phacops, a ver si aparece alguien que entienda los trilobites del devónico y nos saca del atolladero
Y Neseuretus, lo siento pero estoy más perdido que Caperucita en una macrofiesta de nochevieja; he estado revisando la documentación que tengo y nada: un estudio previo de un carbonífero francés o de la formación de arrecifes astúricos devónicos es lo más parecido a lo que pides. Las únicas vagas referencias que consigo son de geólogos hablando de cosas suyas, y no siempre son de fiar. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Identificación de trilobite Mar Nov 20, 2012 9:49 pm | |
| pues estamos entonces igual... en España, este tipo de trilo lo pondría siempre como Phacops por probabilidad, ya que lo único que he visto en los años de Phispana y el Foro Nautilus es un poco de Devónico de Guadalajara, Asturias y Huesca, que no me sacan de esa especie Cualquier información al respecto será bienvenida y utilizada en próximas ocasiones.... | |
|
| |
trimerus Participante nuevo
Cantidad de envíos : 41 Localización : palencia Fecha de inscripción : 11/08/2008
| Tema: Devónico zona Cantabrica Miér Nov 21, 2012 12:12 am | |
| Hola, si bien los trilobites devónicos de la zona cantabrica son poco conocidos en general y sus ejemplares escasos. lo cierto es que la riqueza en especies es muy grande, con gran cantidad de generos presentes y muchas especies que están pendientes de un estudio y que pueden dar a lugar a la creación de nuevas especies en muchos casos. Formaciones como Calizas de La Pedrosa del grupo la Vid en la zona de León y Abadía en Palencia son ricas en trilobites. | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Identificación de trilobite Miér Nov 21, 2012 12:17 am | |
| - heteroceras31 escribió:
- Buenas, el trilobite es un Proetus granulosus del devonico de Marruecos.
Saludos. yo opino lo mismo... proetuyo tngo uno igual...s....suelen ser pequenos, y ademas, gregarios..... | |
|
| |
joxeba Participante superior
Cantidad de envíos : 474 Edad : 42 Localización : Bergara Asociación : SAMPUZ Socio Nº : 567 Fecha de inscripción : 09/10/2010
| Tema: Re: Identificación de trilobite Miér Nov 21, 2012 8:47 am | |
| Es una pena que los especimenes encontrados en Huesca no tengan buena conservacion o siempre salgan trocitos y no un ejemplar completo. Pero si que se parece al Phacops. Todos los trilos que salen por esa geografia estan denominados como Phacops.
A ver si esto nos ayuda un poquito mas. | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Vie Nov 23, 2012 11:43 am | |
| Hola Neseuretus. Por si te interesa un artículo de trilobites devónicos del Cantábrico:
http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/BoletinGeoPDF/boletin%20107%20fasciculo%201.pdf | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Dom Nov 25, 2012 11:44 pm | |
| Guillom, muchísimas gracias ya está guardado, jeje Servirá de referencia en próximas clasificaciones... cuando venga de Marruecos, me lo estudio a conciencia... | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Lun Nov 26, 2012 10:02 am | |
| - neseuretus escribió:
- Guillom, muchísimas gracias
ya está guardado, jeje Servirá de referencia en próximas clasificaciones... cuando venga de Marruecos, me lo estudio a conciencia... Pues ya que vas a Marruecos aprovecha y tráete la maleta llena de fósiles, jeje. Que un viaje es un viaje. | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Mar Nov 27, 2012 12:21 am | |
| | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Mar Nov 27, 2012 12:51 am | |
| | |
|
| |
| Tema: Re: Identificación de trilobite Miér Dic 12, 2012 10:49 pm | |
| ya pondremos fotos del viaje en el apartado de excursiones: estuvimos fosileando por las minas de fosfatos, el cámbrico y silúrico de Alnif y por Erfoud... cuando me recupere, las pongo, que estoy muy | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Identificación de trilobite | |
| |
|
| |
| Identificación de trilobite | |
|