Hola, dejo esto aqui copiado de un Post que escribí ahce tiempo para que ahora quede mas a la vista
La presentación del Paraloid B-72 es en un granulado que hay que disolver en algún disolvente (Acetona, Tolueno, Disolvente Universal,...).
OJO! Los disolventes son tóxicos y contaminantes, utilizarlos con precaución y no desecharlos por el lavabo/water
Aplicación con brochas o pinceles:
Este método puede ser el más cómodo y adecuado para buena parte de los fósiles, en especial para fósiles grandes y de matriz dura (ammonites, fosiles piritizados, conchas con nácar, etc.) pero tiene el inconveniente de que al ser una aplicación más superficial que otras el consolidante no suele penetrar completamente en el fósil y matriz. Se puede aplicar para “barnizar” fósiles que están en buen estado y también combinado con los otros métodos. Para mejorar la penetración es recomendable que la solución de Paraloid no sea superior al 7% (es mejor empezar con soluciones más bajas incluso) y aplicar insistentemente sin dejar secar en especial en las zonas más porosas y en las roturas que es por donde penetra mejor y más profundamente. La aplicación debe ser continua hasta que el fósil deje de absorber el consolidante o consideremos que es suficiente. La última mano se puede dar con una solución mas concentrada (7%) para “barnizar” los restos con una capa más gruesa. Después de unas horas de secado se puede comprobar si al aplicar en las zonas porosas los fósiles vuelven a absorber, si es así se puede seguir aplicando hasta que lo dejen de hacer.
Por inmersión del fósil en consolidante:
Este método asegura una penetración profunda del consolidante en el fósil (Este es el mejor método para consolidar restos óseos por ejemplo).
Consiste en sumergir los restos en la solución consolidante durante largo tiempo para que penetre en el interior del fósil. Algunos de los inconvenientes que tiene este método es el que se gasta más consolidante (sobre todo para fósiles grandes), el tener que disponer de numerosos recipientes de diferentes tamaños para meter los fósiles y el que suele exigir un “retoque” posterior para retirar el exceso de consolidante solidificado.
Este proceso es recomendable para fósiles pequeños, que se manejan fácilmente y que caben en tarros de cristal, pero no tanto para fósiles grandes por las incomodidades que conlleva. De todas maneras, yo he llegado a utilizarlo para consolidar un cráneo de gran tamaño (para un museo) pero tuve que utilizar varios litros de consolidante junto con cubos y cajas de gran tamaño.
Para asegurarse una correcta penetración del consolidante en el fósil es recomendable una solución de entre un 3% y un 7% de Paraloid en el disolvente. Se pueden utilizar soluciones mas concentradas (hasta un 10 o 12% pero ha estas soluciones les cuesta más penetrar en los fósiles. Los restos deben pasar varios días sumergidos en la solución dependiendo de su tamaño y estado de conservación. Para fósiles pequeños entre unas horas y dos o tres días pueden ser suficientes, para los más grandes es recomendable que sean entre una y dos semanas. Los fósiles más frágiles y peor conservados te recomiendo que los tengas por lo menos el mismo tiempo que los grandes.
Aplicación con jeringuillas y similares:
Este método es especialmente recomendable –en caso de no querer utilizar el método de inmersión– para fósiles muy porosos, frágiles (huesos) con mucho orificios, con roturas y en ejemplares con matriz muy porosa (como arenas). Con una jeringuilla aplicar la solución sobre las zonas porosas del fósil o matriz, en los orificios, en las suturas, en las roturas y en los sitios menos accesibles. Insistir hasta que el fósil deje de absorber o hasta que consideremos que es suficiente; es recomendable combinar este método con la aplicación con brocha.
De cualquier forma lo más normal es probar y combinar los distintos métodos dependiendo de cada fósil y cada caso.
Otros consejos a tener en cuenta:
- Como ya he mencionado el Paraloid B-72 suele estar presentado en granos, pero puede haber otras formas de presentación según la empresa. Lo importante es que sea en estado sólido ya que algunas empresas lo venden también disuelto.
- Antes de “atacar” al fosil, probar con una zona poco visible o con ejemplares poco importantes.
- Para disolver el Paraloid echar la proporción adecuada en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente y que contenga la proporción deseada de disolvente; después, agítalo durante un tiempo y déjalo reposar un rato repetir esta operación cada 15 o 20 minutos hasta que el Paraloid se disuelva por completo.
- Una vez aplicado el consolidante deja secar los fósiles entre dos días y dos semanas. Tener cuidado, por que el consolidante que pueda escurrir del fósil hará que este se pegue a la superficie sobre la que se encuentre, para evitar en parte esto es recomendable mover los fósiles varias veces durante la primera hora o dos horas de secado.
- Para retirar el exceso de consolidante una vez seco (pegotes) utilizar trozos de tela (algodón) o de gasas impregnados en disolvente y frotar sobre la zona que tiene exceso de Paraloid. Una vez retirado aplicar con un pincel un poco de solución consolidante sobre la zona ya que al retirar el exceso también hemos provocado que esa zona esté menos protegida.
- Utilizar siempre recipientes de cristal o de plásticos resistentes a los disolventes.
- Tener cuidado de que los recipientes cierren herméticamente ya que los disolventes son muy volátiles y la concentración de las disoluciones va aumentando conforme estos se evaporan. Si observas que la solución se vuelve muy densa añade disolvente y utilízala para aplicaciones superficiales.
- Guardado en recipientes herméticos la solución de Paraloid puede durar mucho tiempo
- Si se quiere siglar algún fósil escribiendo sobre el mismo no hacerlo hasta después de la consolidación o asegurarse de que se utiliza un tipo de tinta no soluble en los disolventes (la de los rotuladores indelebles se disuelve y se borra con los disolventes).
- Para pegar los fósiles rotos hacerlo después de haber consolidado individualmente los trozos, para hacerlo se puede utilizar “Pegamento Imedio” u otro similar. También hay pegamentos basados en el propio Paraloid que los venden los mismos distribuidores pero yo no los he utilizado. Si te confundes al pegar un fósil puedes soltarlo aplicando abundante disolvente en la unión (luego habrá que aplicar consolidante de nuevo). Una vez pegados aplicar una capa de consolidante sobre la unión para rellenar las fisuras; A veces da buen resultado meter unos granos de Paraloid en las fisuras más grandes y aplicar un poco de disolvente encima hasta que se deshagan y rellenen los huecos.
- Utilizar guantes y mascarilla y aplicar el consolidante en lugares ventilados. Los disolventes desprenden gases tóxicos y son inflamables tanto los disolventes como los gases.
- Un sitio donde comprar Paraloid: http://www.productosdeconservacion.com/?opcion=2,23&page1=2
Saludos