|
| mas dientes pliocenos | |
|
+5Moropus guillom Dolduriel Paleodiógenes sevillita 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
sevillita Particpante habitual
Cantidad de envíos : 71 Localización : murcia Fecha de inscripción : 17/03/2010
| Tema: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 12:30 am | |
| Hola compis, el plioceno cada vez me gusta mas porque es una caja de sorpresas. Os pongo, enprimer lugar' una foto de la cosecha de hace 15 dias: tres isurus hastalis, una bonita vertebra de tibu y algunas cosillas mas. Esto es normal, es un yacimiento donde abundan los dientes de tiburon. Peeero, el fin de semana pasado fue una sorpresa detras de otra, la pena es que ni tengo camara ni ordenador ahora mismo, y me tengo que apañar con la tablet de mi hija, por eso las fotos son una porquer.....pero voy adelantando algo a ver si me ayudais con la identificacion. En primer lugar un pedazo de piño que flipas, las fotos no le hacen honor, pero bueno. Yo creo que se trata de un diente de hipopotamo (que fuerte, hipopotamos en mi provincia). A ver que os parece a vosotros. La ultima foto creo que es un piño tambien, alargadito, un extremo termina en punta y el otro es plano' aunque no se note en la foto es esmaltado, con brillo, pero este si que no tengo ni idea de lo que es....sugerencias. este dia recogi otrs muchas curiosidades, pero cuando recupere la camara de fotos y el ordenador y pueda hacer mejores fotos ire poniendo mas cosas. Gracias | |
| | | Paleodiógenes Particpante habitual
Cantidad de envíos : 86 Localización : Mare Nostrum Fecha de inscripción : 22/04/2009
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 9:46 am | |
| A falta de imágenes más nítidas, tengo la impresión de que por ser de niveles marinos del Plioceno el molar que presentas no sea de hipopótamo sino de sirénido (manatíes y dugongos). El incisivo de la última imagen se me escapa de que tipo de mamífero pueda ser . No obstante si la procedencia de material es murciana, creo recordar que en el museo de Los Garres tienen un sirénido (Metaxitherium?). Tal vez si conserva la dentición puedas compararlo y corroborar si el molar es o no de sirénido. Enhorabuena por el hallazgo. | |
| | | Dolduriel Participante superior
Cantidad de envíos : 398 Edad : 58 Localización : Basauri (Vizcaya) Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 119 Fecha de inscripción : 16/09/2008
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 10:10 am | |
| Hola campeon Que buena cosecha Yo tambien estoy con que el molar pueda ser de sirenido. Tengo alguno, y aunque las fotos no se ven con nitidez se asemeja mucho. | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 10:26 am | |
| Puede ser un incisivo del mismo animal que el molar. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 12:28 pm | |
| A mi tambien me parece sirenido. En el antiguo museo municipal de estepona, tenian del zanclense, una mandibula inferior y piñata de sirenido sin identificar. Aunque, eso si,los molares eran mas pequeñitos... Y con respecto a lo de hipos en murcia... Durante las fases calidas del pleistoceno, Los hubo hasta en inglaterra. El otro puede ser un diente frontal, o de un cervido o equido. Peaso piezon! | |
| | | Metaxitherium Participante nuevo
Cantidad de envíos : 21 Localización : Baleares Fecha de inscripción : 01/01/2010
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Abr 23, 2013 6:55 pm | |
| Casi seguro que se trata de un molar de Metaxitherium cuvieri ( Nombre que adopté en este foro). | |
| | | sevillita Particpante habitual
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Mayo 07, 2013 12:14 am | |
| Hola, vamos a insistir con la clasificación de dos piezas que ya puse en este post. Las fotos siguen dejando mucho que desear, están hechas también con móvl, ahora, con un móvil mejor, jeje. A ver si es posible afinar en la clasificación con estas fotos, si no, tendré que desistir hasta que pueda poneros unas fotos decentes. - La primera, con esto nadie se aventuró a decirme qué puede ser. Ni siguiera se si es un piño, pero parece que sí. La pena de este es que casi no se veía, y como no me pareció interesante le metí a lo troglodita con punzón y martillo, y se partió en tres trozos, está pegado, aunque casi no se nota, pero una pena..... - El siguiente la mayoría opinó que diente de sirenido, he investigado y me parece que sí. Es muuuy gordo, la base mayor que una moeda de dos euros. Este está perfecto, solo la raiz parece que le falta un trocito. Y por último, de regalo, un diente de isurus hastalis de 5 cm, que como es un poco feo estoy pensado en tirarlo jeje. Lo dejaríais en la matriz o lo saco?. Está perfecto. Todos del plioceno del levante español. Saludos | |
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Mayo 07, 2013 12:19 am | |
| Uppsss, el diente de isurus....ahí va Salu2. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Mayo 07, 2013 9:51 am | |
| Jejeje! Por eso me mola el plioceno; es una absoluta caja de sorpresas... Como diria Forrest Gump: El plioceno es como una caja de bombones; nunca sabes lo que te puede tocar! | |
| | | neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Mayo 07, 2013 9:46 pm | |
| enhorabuena Sevillita: es un material excepcional | |
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Mar Mayo 07, 2013 11:20 pm | |
| Gracias.....
¿Nadie se anima con la clasificación de los dos primeros piños?
Salu2 | |
| | | ATG Participante superior
Cantidad de envíos : 152 Localización : Huelva Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Miér Mayo 08, 2013 10:26 pm | |
| Muy buenas piezas. Este artículo es reciente y muestra algunos dientes de sirénidos. http://www.academia.edu/3491971/Fossil_Dugongidae_Mammalia_Sirenia_from_the_Parana_formation_late_Miocene_of_Entre_Rios_Province_Argentina
| |
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Vie Mayo 10, 2013 11:46 pm | |
| Gracias ATG, muy interesante el artículo. El piño alargado me lo clasifican en otro sitio como incisivo de hipparion. Se parece bastante, de momento me quedo con ese nombre ya que, aunque el yacimiento es plioceno marino me consta que han aparecido fósiles de especies continentales, incluso vegatales. A ver qué me depara el plioceno este domingo.......
Salu2 | |
| | | Carlos Participante superior
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Miér Mayo 22, 2013 3:12 pm | |
| Buenas . La sana competencia como le motiva a uno ^^, sobre los dientes d tibu de la primera foto, todo clasificable, si pones fotos d las piezas por separado vamos haciendo, sobre el incisivo, aunque no conozco la morfología de los incisivos de sirénidos, este diente en cuestión esta desgastado, fíjate que no se diferencia la corona de la raíz, supongo q estará rodado, en esta zona los dientes macizos y los huesos están cristalizados en su interior, simplemente a erosionado hasta ahí, entiendo yo, yo abriría la posibilidad de que sea un incisivo de hipparion, ya q han aparecido dientes del équido en la zona y la morfología mas o menos encaja. Un saludo compañero, y felices dientes! | |
| | | | Carlos Participante superior
Cantidad de envíos : 179 Edad : 45 Localización : Alicante Asociación : AMPSVR. Fecha de inscripción : 23/10/2008
| Tema: Re: mas dientes pliocenos Jue Mayo 23, 2013 12:25 am | |
| Jejejeje. Carcharodones, compadre, carcharodones ))), te entiendo, así empece yo por allí, pero una vez he llegado a la quincena en cada y que al tener casi todos los cromos del album al final la motivación es el tamaño, me he empezado a trabajar y a estudiar otras zonas, nuevas faunas, nuevos ecosistemas, ya sabes. Vamos que estoy bajando por allí cuando llueve fuerte, aunque me tendrás que admitir que estas ultimas lluvias la cosecha debe haber sido mas reducida, jejejejeje, que ya me he dado cuenta que estaba dando demasiada cancha. jejejeje :PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP- Amos al privado ^^ | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: mas dientes pliocenos | |
| |
| | | | mas dientes pliocenos | |
|