Cantidad de envíos : 90 Edad : 24 Localización : México Fecha de inscripción : 11/01/2022
Tema: Dientes..? Miér Nov 15, 2023 9:34 pm
Cretácico inferior. No sé si se alcanzan a apreciar pero tienen pequeñas rayas en la parte de arriba, como si fuera de un diente. La foto de hasta abajo es un trozo fósil claramente relacionado pero ni idea de que sea
Limulus Particpante habitual
Cantidad de envíos : 90 Edad : 24 Localización : México Fecha de inscripción : 11/01/2022
Tema: Re: Dientes..? Miér Nov 15, 2023 9:35 pm
Alguna recomendación para limpiarlo? Siento que si le doy con el cincel se va a partir y al parecer es valioso
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tema: Re: Dientes..? Jue Nov 16, 2023 10:26 am
Hola Limulus, A mi no me lo parecen. Si fuesen dientes debería haber alguna discontinuidad al insertarse en el posible hueso. Las texturas deberían ser diferentes dada la diferente naturaleza de un diente y de un hueso. Si toda la pieza fuese un diente seccionado, yo esperaría que fuese más rugoso. A mi me parece más bien un bivalvo visto por la cara interna y lo que parecen dientes serían las ondulaciones o costillas longitudinales que se proyectan hacia delante en la abertura del bivalvo. Bueno, es una idea. No intentaría limpiarlo porque parece bastante frágil. Un saludo
_________________ ¿Quieres saber más sobre los ammonites? Visita https://ammonites.net/
A Fosilete le gusta esta publicaciòn
Limulus Particpante habitual
Tema: Re: Dientes..? Jue Nov 16, 2023 9:27 pm
Pablo A. García Gil escribió:
Hola Limulus, A mi no me lo parecen. Si fuesen dientes debería haber alguna discontinuidad al insertarse en el posible hueso. Las texturas deberían ser diferentes dada la diferente naturaleza de un diente y de un hueso. Si toda la pieza fuese un diente seccionado, yo esperaría que fuese más rugoso. A mi me parece más bien un bivalvo visto por la cara interna y lo que parecen dientes serían las ondulaciones o costillas longitudinales que se proyectan hacia delante en la abertura del bivalvo. Bueno, es una idea. No intentaría limpiarlo porque parece bastante frágil. Un saludo
Cuando lo encontré lo mismo había pensado. Pero además de que cada punta es redonda (se aprecia en la segunda foto) la parte de abajo es porosa como se esperaría de un hueso. Por otro lado lo que mencionas de la discontinuidad es cierto, todos los dientes que he visto son así. Pues habría que investigar más del tema y cualquier actualización la pondré por aquí Un saludo y gracias por contestar
Fosilete Participante nuevo
Cantidad de envíos : 4 Edad : 55 Localización : Cáceres Fecha de inscripción : 04/02/2018
Tema: Re: Dientes..? Vie Dic 15, 2023 1:12 pm
Parece la sección de alguna cáscara o caparazón, quizás de algún molusco. ¿Puedes incluir referencia de las medidas?