Hola compañeros,
He terminado de limpiar un fósil y he usado una técnica que quizás pueda servir a alguien. Sirve para extraer pequeñas partes de un fósil que se han partido y se han quedado en la roca matriz. La condición para que pueda usarse es que el fósil y la roca matriz sean de carbonato muy cristalino y es necesario que exista una pequeña interfase entre ambos que sirva de punto de ruptura. Voy a usar una herramienta de última generación: “el corta alambres”. Ahí voy…
Todo empieza un día de campo en el que te tropiezas con un ejemplar que está bastante fracturado. En seguida te asaltan las dudas sobre si recogerlo o no. Encima para empeorar la situación, algunas pequeñas partes han quedado embutidas en la roca matriz; ¿Qué podemos hacer?
Mucho. Lo primero es recoger todo aquello que pueda contener restos del fósil. Se envuelve cada pieza por separado. En casa se lava todo y se examinan los cachos para establecer el procedimiento a seguir. Voy a mostrar el proceso con el último ammonite del Cretácico que he limpiado. En la foto adjunta ya se han pegado los tres cachos que formaban este ammonite. Como se ve tiene unos buenos tubérculos umbilicales, el problema es que ha salido solo con los cuatro últimos intactos y todos los demás se han quebrado y han quedado en el negativo del ammonite. Ya he pegado dos de ellos y se va a mostrar cómo se sacan.
En esta foto se ve la herramienta de tecnología punta que me va a ayudar. También se va a usar un percutor eléctrico. Los tubérculos son los óvalos de color más claro que se ve en la roca matriz.
El primer paso consiste en hacer un surco alrededor de uno de los tubérculos. A corta distancia. Se busca desprender una cuña de roca que lo contenga. Hacemos el surco por todos lados incluido por el canto de la roca. Cuando ya es profundo se usa el corta alambres para cortar ese pedazo como se ve en las siguientes fotos
Ya tenemos una lasca. Ahora se toma entre los dedos la parte que contiene el fósil y se aprieta con firmeza. La idea es sujetarlo para que no se parta porque con el corta alambres comenzamos a quitar trozos de roca matriz
En la siguiente foto ya se ve un tubérculo casi listo. Tiene un perfil redondeado. Repito, se toma el fósil entre los dedos y se sujeta con fuerza mientras con el corta alambres eliminamos la roca matriz a pequeños pellizcos.
Ya lo tenemos listo. Se añade una gota de cola blanca y se coloca el tubérculo en su sitio. En la foto está suelto en la parte superior listo para ser colocado. Uso un palillo de dientes mojado en agua para manipularlo ya que se pega y me permite llevarlo de un lado para otro con comodidad.
Aquí ya se puede ver pegados en su sitio los ocho tubérculos que hemos conseguido recuperar.
Ahora solo queda el toque final. Se muele la roca matriz (con dremel y disco de rotación por ejemplo) y se prepara una pasta con agua y cola blanca. Se rellenan aquellas grietas y los pequeños huecos que puedan haber quedado y se limpia todo lo que sobre con un paño húmedo por ejemplo. Listo, la pieza está restaurada para su disfrute.
Por si alguno siente curiosidad, el espécimen es una macroconcha de
Kilianiceras gratianopolitense del Cretácico inferior de las Béticas.
Saludos compañeros