| Hauteriviense-Barremiense de la subbética | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
paleofsl Particpante habitual
Cantidad de envíos : 88 Edad : 56 Localización : Córdoba Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 133 Fecha de inscripción : 22/10/2009
| Tema: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Sáb Dic 14, 2013 5:18 pm | |
| Saludos De diversos yacimientos del Hauteriviense-Barremiense de la subbética proceden estas piezas que tengo almacenadas desde hace ya unos meses, pero que todavía no he clasificado. Os agradeceré muchísimo vuestra ayuda para ponerles nombre. 1. ¿? Vista lateral y vista ventral 2. Pseudohaploceras? 3. ¿? Desgraciadamente, le falta el ápice. No fui capaz de encontrarlo entre los restos de la roca 4. Barremites difficilis? 5. Barremites difficilis? | |
|
| |
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Sáb Dic 14, 2013 6:13 pm | |
| Hola compañero. El 2 parece un Avramidiscus kiliani de la base del barremiense inferior. El primero me recuerda a Hemihoplites o Pachyhemihoplites del barremiense superior. El 3 diría que es Heteroceras coulleti también del barremiense superior y los dos últimos diría que están bien. Pero espera a que te lo confirmen. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Sáb Dic 14, 2013 6:16 pm | |
| Bueno los dos últimos estoy dudando si podrían ser Plesiospitidiscus pero es que este y Barremites son tan similares.... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 88 Edad : 56 Localización : Córdoba Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 133 Fecha de inscripción : 22/10/2009
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Sáb Dic 14, 2013 9:56 pm | |
| Muchas gracias por tu opinión.
Yo los dos últimos los daba por Barremites. Lo que no soy capaz de decidir es la especie. | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Sáb Dic 14, 2013 11:41 pm | |
| Hola, NO puedo ayudaros mucho ya que esa fauna no la controlo, sin embargo coincido con vosotros en que las fotos 4 y 5 parecen Barremites. De hecho la foto 4 se parece un mucho a la que puse en el libro de ammonites (página 165), aunque no se aprecian claramente cómo son las costillas. Hay que tener en cuenta que este grupo es numeroso y complejo de clasificar. En cuanto al tercer ejemplar, a mi me recuerda un Martelites como el que aparece en la página 221, y en la página anterior se puede ver cómo era el comienzo de la concha de estos ammonites (a veces un tanto irregular la primera vuelta). Por cierto que todos estos fósiles que aparecen en el libro son de dos compañeros que lamentablemente fallecieron este verano pasado. A Marcial y a José Luis siempre les estaré agradecido y recordaré los buenos ratos vividos con ellos. Saludos compañeros
| |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Dom Dic 15, 2013 8:47 am | |
| Interesantes ejemplares. Si vienen todo de los mismo estratos se pueden situar en el Barremiense suprior o tal vez incluso rozando el Aptiense, como parece ser el el caso del primer ejemplar. 1-Procheloniceras aff. stobieskii. 2. Pseudohaploceras douvillei. 3. Juvenil de Heteroceras gr. coulleti o H. gr. emerici (Martelites no parece porque el crecimiento es mucho más acusado de lo que aparenta ese ejemplar). 4. Barremites difficilis. 5. Melchiorites fallaciosus. | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Dom Dic 15, 2013 11:04 am | |
| Hola, Ahora que he vuelto a ver las fotos, el primero de ellos me recuerda un montón a las piezas de Marruecos que suelen venir retocadas "a lo bestia". Imagino que serán formas próximas. Gracias por toda la información. Saludos compañeros | |
|
| |
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Dom Dic 15, 2013 12:10 pm | |
| Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Pablo, yo también pensaba que la pieza 3 podría tratarse de Melchiorites, después de ver la que aparece en tu libro (Acerca de esa misma pieza en alguna ocasión debatí con José Luis, porque la primera vez que la vi le dije que tal vez se tratara de un Heteroceras)
Se agradecen tu precisa clasificación y los comentarios, Majoriceras. ¿Prochelinoceras es un género que sólo aparece en el Aptiense? Porque en ese caso también se haría luz sobre otro debate que tenemos los compañeros de la zona: si aparecen o no en la comarca materiales superiores al Barremiense.
No proceden todas las piezas del mismo yacimiento y, por tanto, probablemente tampoco del mismo estrato. La 1 y la 3 vienen de un montón de piedras junto a un camino, así que poco más se puede decir. La 2 y la 4 proceden de un yacimiento del que ya he colocado anteriormente en esta página otras piezas. Es el más productivo de la zona. En cuanto a la pieza 5, se encontró próxima a las dos anteriores, pero en un material bastante diferente, con bastantes huellas de bioturbación y restos de ¿anélidos? sobre los ammonites. | |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Dom Dic 15, 2013 1:23 pm | |
| Procheloniceras (descendiente de Spinocrioceras) aparece en el Barremiense terminal (en la terminología francesa se llama a este tramo Bedouliense) aunque no parece que los morfotipos barremienses se correspondan del todo con tu ejemplar, por lo que veo más probable que sea del Aptiense basal. Lo de la última foto es un serpúlido. | |
|
| |
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética Lun Dic 16, 2013 11:20 am | |
| Muy interesante lo de los serpúlidos, nunca los había visto en estos ammonites del cretácico inferior ni de ninguna otra época. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Hauteriviense-Barremiense de la subbética | |
| |
|
| |
| Hauteriviense-Barremiense de la subbética | |
|