| Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 2:09 pm | |
| Como dice el enunciado del tema, son Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense. Espero vuestra ayuda, ya que no controlo apenas esta fauna. Todos pertenecen al mismo yacimiento, pero en este yacimiento están datados ambos pisos. Gracias. Un saludo! 1. Crioceratites majoricensis ¿remanei?: 2. Crioceratites duvali (?) o majoricensis: 3. Crioceratites majoricensis: 4. Crioceratites angulicostatus o un C. krenkeli: 5. Crioceratites krenkeli: 6. ¿Pseudothurmannia ohmi?: 7. Pseudothurmannia: 8. Heteremorfo (¿Himantoceras?): 9. Restos de pequeños heteromorfos (¿Sabaudiella izquierda - Hamulinites derecha?): 10. Acrioceras ¿Sarasini?: 11. Protetragonites Crebisulcatus: 12. Este aparecio cerca del anterior. Luego supongo que es otro Protetragonites Crebisulcatus: 13. ¿Spitidiscus?: 14. ¿Taveraidiscus hugii?: 15. Resto de un heteromorfo de buen tamaño:
Última edición por colectorfosil el Vie Nov 21, 2014 11:01 pm, editado 3 veces | |
|
| |
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 2:15 pm | |
| Estos son de la fauna asociada. Supongo que todos son Plesiospitidiscus (P. subdifficilis) y Barremites (B. difficilis). Pero no logro a diferenciarlos: 16.: 17.: 18.: 19.: 20. Si los dais cuenta, el de la izquierda parece que ha conservado el peristoma también en forma de "U" invertida: 21.: 22. Este último no se de que se puede tratar (le faltaría limpiar un poco): 23. Por último un erizo (el único que he encontrado en el yacimiento): Perdonar tantas fotos
Última edición por colectorfosil el Vie Nov 21, 2014 7:22 pm, editado 1 vez | |
|
| |
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 2:34 pm | |
| Buenas compañero. Te voy a decir algunos que me sé de memoria porque yo he encontrado muchos similares a los tuyos. Los demás ya te dirán rafel y majoriceras que controlan mejor que nadie esta fauna. Muy chulos, lástima que algunos no estén completos. 1- Crioceratites majoricensis (si no me equivoco tiene trituberculación solo en el fragmocono, por lo que corresponde a la forma remanei). 2- Crioceratites duvali (?) o majoricensis. 3- Crioceratites majoricensis (me parece ver que tiene trituberculación). 4- Crioceratites angulicostatus o un C. krenkeli con una ornamentación un poco peculiar que recuerda a los angulicostatus. 5- Crioceratites krenkeli. 10- Creo que es lo que dices. 14- Taveraidiscus hugii quizás, no estoy seguro. Los Plesiospitidiscus pueden ser P. subdifficilis, yo he encontrado algunos muy similares. Y los Barremites pueden ser B. difficilis, también tengo alguno similar de la zona hugii. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 3:07 pm | |
| Gracias robertdeniro! Como dices esperare a Rafael y Majoriceras, que son los expertos con esta fauna. De todas formas gracias por tu ayuda como siempre!!! | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 6:00 pm | |
| De nada. El 6 podría ser una Pseudothurmannia ohmi y el 9 Hamulinites. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 7:24 pm | |
| Gracias robertdeniro. He actualizado los nombres a partir de tu aporte. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 8:11 pm | |
| Pensándolo bien el 9 de la izquierda podría ser una Sabaudiella, ya que parece tener una curva en la parte juvenil que no tiene el género Hamulinites, pero en ese caso tendría que tener pequeños tubérculos en la zona ventral. Te pongo un ejemplar mío (que probablemente sea una Sabaudiella) de la zona hugii que se parece mucho al tuyo: | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 8:58 pm | |
| Te pongo también algunos crioceratites míos para que compares. Crioceratites krenkeli con una ornamentación atípica (similar al 4): Crioceratites majoricensis también con una ornamentación atípica (similar al 3): Crioceratites krenkeli (similar al 5): Crioceratites majoricensis forma remanei (similar al 1): | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 21, 2014 10:58 pm | |
| Pues la verdad que si se parecen a los tuyos. El problema del 1 es que esta algo desgastado, pero la ornamentación parece que es similar (sobre todo la primera etapa de crecimiento o inicial que es la que mejor se ve). Sobre el cuatro, cuando dices "con una ornamentación atípica", entiendo, que te refieres a que son formas intermedias, es decir, que han empezado a evolucionar hacia su sucesor, el C. angulicostatus, con una ornamentación intermedia entre ambas especies. Luego corresponde al paso de la subzona krenkeli-angulicostatus. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Sáb Nov 22, 2014 7:43 pm | |
| No me refería a eso precisamente, quería decir que es un C. krenkeli pero distinto a los C. krenkeli típicos, lo que puede llevar a confusión, de hecho yo pensé que era un C. angulicostatus hasta que Rafel me dijo que era un krenkeli. Pero bien podría ser lo que comentas, que sea una forma intermedia entre ambas especies, esto nos lo tendrían que aclarar rafel y majoriceras. Lo que parece claro es que tu afloramiento y el mío son similares cronoestratigráficamente. Te pongo un ejemplar de Crioceratites angulicostatus que encontré en la misma zona y en el mismo nivel o un nivel superior, probablemente de la parte superior de la subzona krenkeli o de la base de la subzona angulicostatus. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Sáb Nov 22, 2014 8:41 pm | |
| Este C. krenkeli esta bastante chulo Da la sensación que se separan ligeramente las vueltas a diferencia del mío luego guardaría aún esa característica de los primeros Crioceratites. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Sáb Nov 22, 2014 9:19 pm | |
| Nooo, este último es un C. angulicostatus Sí, parece que tiene un ligero desenrollamiento. | |
|
| |
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 12:47 pm | |
| Buenass!! 1. Crioceratites majoricensis (supongo que efectivamente C. m. remanei, pero personalmente no me gusta ponerles subespecies... más bien decir que es grácil). Zona balearis, subzonas binelli o krenkeli. 2. Crioceratites majoricensis muy robusto. Zona balearis, subzonas binelli o krenkeli. 3. Crioceratites aff. majoricensis. Se trata de una variedad que también hemos encontrado en Mallorca. Se diferencia de los C. majoricensis típicos porque tiene un montón de costillas secundarias entre las principales. A nosotros nos salen en las sz. binelli y krenkeli. Podria ser incluso una nueva especie. Por cierto, la última púa de "plastilina" está mal colocada... 4. ¿Estaba in-situ con los anteriores? ¿Es claramente heteromorfo? A mí con esta foto me parece Pseudothurmannia pseudomalbosi. Pero bueno, es que estos bichos son muy difíciles de identificar sin la datación exacta... podría ser hasta un C. krenkeli grácil. Zona ohmi, sz mortilleti (o Zona balearis, sz krenkeli en el caso que sea C. krenkeli). Mira las fotos que te adjunto, un C. krenkeli normal, un C. krenkeli grácil y una P. pseudomalbosi. - Spoiler:
5. Lo mismo que el anterior. 6. Parece Pseudothurmannia picteti. Zona ohmi, sz picteti. 7. Crioceratites balearis, a primera vista. Aunque tendrías que mirar 2 cosas: ¿tiene las vueltas juveniles trituberculadas? ¿Tiene púas? ¿Es heteromorfo? Si alguna respuesta es "sí", entonces seguramente se trate de Crioceratites binelli. Zona balearis, subzona balearis (sz. binelli en caso de que fuera C. binelli). 8. Crioceratites majoricensis robusto. ¿Estaba in-situ con el resto? Zona balearis, subzonas binelli o krenkeli? 9. Efectivamente parecen Sabaudiella ( S. argosensis) y Hamulinites ( H. munieri). Para confirmarlos, tendrías que preparar la zona ventral de la Sabaudiella a ver si se le ven tubérculos, y asegurarte de que el Hamulinites no tenga ninguno. Suelen ser especialmente abundantes en la Zona ohmi, sz mortilleti. 10. Acrioceras sarasini. Zona nicklesi. 11. Protetragonites crebisulcatus. Hauteriviense superior hasta sz mortilleti. 12. Lo mismo que el anterior. 13. Abrytusites sp. Hauteriviense superior-Barremiense. 14. Taveraidiscus hugii. Zona hugii. 15. No lo veo bien, pero parece un cacho de una macroconcha de Pseudothurmannia. Zona ohmi? 16.-21. Todos son o bien Plesiospitidiscus subdifficilis, Barremites sp. o Neolissoceras grasianum (la conservación no permite distinguirlos muy bien, si los tuvieras datados se podría asegurar mejor). Hauteriviense superior-Barremiense ( Neolissoceras se da hasta la sz mortilleti y Plesiospitidiscus hasta finales de la sz picteti, que es cuando se sustituyen por Barremites). 22. Podría ser Taveraidiscus intermedius echándole muuuucha imaginación. La verdad es que se ve bastante mal. Zona hugii? 23. Erizo. Por último... robertdeniro, este último Crioceratites que has subido... es una forma intermedia muy chula entre C. krenkeli y C. angulicostatus (más tirando ya al segundo). ¿Podrías sacar foto de la parte juvenil? ¿La tiene trituberculada? Después contestaré el otro post... | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 1:13 pm | |
| No se ve bien porque no está muy bien conservada pero puede que tenga tubérculos pero no sé si trituberculación... ya pondré una foto. Yo pensaba que era un C. angulicostatus "puro". | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 1:23 pm | |
| MUCHÍSIMAS GRACIAS RAFAEL!!!! Como se nota que esta fauna es tu especialidad No te preocupes con el otro post, tomate tu tiempo, que entiendo que conlleva su tiempo clasificar cada uno correctamente. Mientras voy a revisar los puntos que me citas de cada uno, y luego te lo comento. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 1:23 pm | |
| | |
|
| |
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 1:37 pm | |
| Los dos primeros son C. angulicostatus (aunque el primero tiene uns avueltas juveniles muy raras... yo también tengo algunos así) y el tercero C. krenkeli.
Pero bueno, que como nos dijo Company, para identificar a estos bichos se tiene que ver la población entera, ya que la variabilidad entre los de la misma especie y el solapamiento con especies anteriores y posteriores es extremadamente frecuente. Puede que hoy diga "x" especie y mañana, al ver otros del mismo estrato, diga "y". | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 1:50 pm | |
| Gracias de nuevo, cada vez son más complicados estos bichos y a la par más interesantes jeje... Los dos primeros están en la misma roca, el segundo salió al partir la roca. | |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 6:49 pm | |
| Bueno, omo llego tarde para 'bautizar' alguno de estos ammonites voy a decir que el 10, es un Acrioceras terveri, ya que en Acrioceras sarasini la tuberculación es más acusada y hay más separación entre las costillas tuberculadas. De todas formas, es muy posible que estos Acrioceras, al igual que sus supuestos antidimorfos, los Emericiceras, tengan menos especies que las que ahora se estilan, ya que es normal encontrarse con morfotipos intermedios. Podría ser también de la zona Hugii, subzona Colombiana. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 6:51 pm | |
| Yo también pensé en A. terveri, pero la verdad esque visto lo visto las dos especies me parecen sinónimas... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 6:55 pm | |
| En verdad, ya en la zona Pulchella, esos morfotipos similares a A. sarasini no se ven, quedando solamente los A. terveri. Con los Emericiceras ocurre lo mismo, ya que todos son del grupo emerici. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 7:37 pm | |
| Eramos pocos... y pario la abuela como se suele decir jejeje Muchísimas gracias a ti también José!!!! Bueno sobre estos comentaros: 3. No te preocupes por las púas Rafael, al final descarte la idea 4. Estaba junto con al 1 y 3. Ten en cuenta que estaba un poco rodado. Luego puede ser que sea Pseudothurmannia como dices, pero yo diría que es del mismo estrato que los anteriores. Pero me fío más de vuestra opinión, si decís que es Pseudothurmannia, lo será. 7. No se ve si es trituberculado, ya que las primeras vueltas están en muy mal estado. Tampoco tenía púas. Si te das cuenta no parece que sea heteromorfo. Decir, que lo encontré cerca al 8 (aunque no estaba en el mismo nivel). 8. Este estaba próximo al 7. Te dejo una foto de otro crioceratites que vi próximo a este: 9. Gracias por la información! 15. Sobre este creo que es lo que tu dices, que es un trozo de una macroconcha de Pseudothurmannia. Han aparecido en el yacimiento Pseudothurmannia de gran tamaño (yo personalmente no las he visto). Ahora mismo no recuerdo que especies eran. Creo que como dices se trata de la zona ohmi. 16-21- Toma nota! 22. Este no estoy seguro de que se trate de la zona ohmi, pero podría ser. 23. No te preocupes por el erizo... estoy en ello yo. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 7:48 pm | |
| 4. Si estuviera in-situ sería C. krenkeli. Pero lo dicho, sin saberlo es muy difícil asegurar nada...
7. Yo que tú lo limpiaría y miraría si es heteromorfo. De todas formas, de momento parece C. balearis.
8. La foto que muestras es un lytocerátido, o sea que no sirve para datar.
22. No sé si es zona ohmi o no, se parece a los del otro tema que te he dicho que no me sonaban. Antes te había dicho zona hugii, o sea Barremiense inferior.
23. No te molestes en el erizo, ya te digo que casi seguro que no lo encontrarás (llevamos años buscando como se llaman... jajaja).
Última edición por Rafel_93 el Dom Nov 23, 2014 7:59 pm, editado 1 vez | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Dom Nov 23, 2014 7:53 pm | |
| Menudo fallo con el Lytoceratido Oks, Rafael! tomo nota, gracias! | |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Jue Nov 27, 2014 7:41 pm | |
| Está tuberculado como algún ejemplar de Company. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Jue Nov 27, 2014 11:34 pm | |
| Efectivamente, buen C. angulicostatus! | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense Vie Nov 28, 2014 12:01 am | |
| Gracias compañeros por la confirmación. Resulta curioso que Company no encontrase ningún ejemplar en esta zona según comenta en su artículo. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense | |
| |
|
| |
| Ammonites del Hauteriviense superior - Barremiense | |
|