| Ammonites del Pliensbachiense superior | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 1:47 am | |
| Buenas. Os dejo unos cuantos ammonites de un afloramiento del pliensbachiense superior. Los estratos formados por margocalizas blancas y grises: Emaciaticeras sp. de gran tamaño: Protogrammoceras sp.: Canavaria sp.: Emaciaticeras levidorsatum: | |
|
| |
jabat001 Participante superior
Cantidad de envíos : 277 Edad : 38 Localización : Valencia Asociación : Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural. Fecha de inscripción : 25/02/2013
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 1:20 pm | |
| Muy bonitos esos amos, menudo sitio más bueno.
Saludos | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 2:03 pm | |
| Gracias, pues sí que es bueno, de hecho el afloramiento está definido como hipoestratotipo para el pliensbachiense superior de toda la zona subbética, pero no esperaba encontrar tantos ammonites. Lo malo como suele pasar en estos materiales es que la mayoría no están en el plano de estratificación con lo cual es muy complicado o imposible poder extraerlos. | |
|
| |
Desconocido Participante extra
Cantidad de envíos : 570 Edad : 55 Localización : Valencia Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 170 Fecha de inscripción : 27/07/2012
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 4:00 pm | |
| Que bueno si señor! Y por lo que parece calidad y cantidad ! Enhorabuena.
P.d. Como me gusta esta sección. P.d. De p.d. Y fíjate con la envidia que me da tu. | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 5:44 pm | |
| ¡Que buenos!
Te comento que yo le echaría un vistazo detenido a la Canavaria. Por aquí, cuando un ammonite se rompe así, a veces es porque en el interior de la cámara habitación había "algo". Puede ser un aptichus, un trozo de otro ammonite, ... Suerte y saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 7:45 pm | |
| ¿Te refieres a la parte esa que está limonitizada? | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Mar Dic 24, 2013 8:34 pm | |
| Le he echado un vistazo pero no he visto que tenga nada de particular; esa parte limonitizada pertenece al fragmocono. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1088 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Miér Dic 25, 2013 10:41 pm | |
| Sí, me refería a esa zona. Yo lo que suelo encontrar son cachos de concha de otros ammonites o de la abertura del mismo ejemplar. Otra vez será. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Miér Dic 25, 2013 11:54 pm | |
| Eso que dices los encuentras en ammonites del cretácico inferior no? Lo que yo he observado en estos materiales es que algunos ammonites están parcialmente limonitizados, parecido a lo que ocurre en las margocalizas y margas del cretácico inferior, pero no sé si es porque también se depositaron en ambientes anóxicos o es por otra razón. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Jue Dic 26, 2013 10:44 am | |
| Hola, Sí hablo de ammonites del Cretácico inferior. Yo también asocio la limonita con ambientes anóxicos, pero desconozco si hay otros motivos para que se forme. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Vie Abr 04, 2014 10:58 pm | |
| Algunos ammonites más de una salida de hace un par de semanas: Leptaleoceras acuratum Neolioceratoides expulsus Arieticeras algovianum | |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Dom Oct 19, 2014 4:51 pm | |
| Hola, Una buena pieza. Por cierto que he vuelto a ver las fotos de tus bonitos ejemplares y el Neolioceratoides expulsus tiene la rotura típica que según algunos autores podría estar producida por el ataque de un cefalópodo. No lo aprecio en la foto pero el agujero ¿está por delante del último tabique? Otra cosa: en calizas de grano tan fino como la tuya es donde he encontrado un par de mandíbulas de cefalópodos similares a las de la sepia actual. Suerte. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Dom Oct 19, 2014 9:40 pm | |
| Gracias. Pues no había pensado que la rotura pudiera ser producida por predación, luego lo miro detenidamente y con lupa porque no es muy grande que digamos. En la foto se ve un tabique justo antes de la rotura y después ya corresponde a la cámara de habitación porque no hay más tabiques, yo diría que la rotura se ha producido en la cámara de habitación porque los bordes son irregulares, es decir que no se ven lóbulos ni sillas. En fin ya te contaré y gracias por la observación.
Estas margocalizas son muy similares a las de ciertos niveles del cretácico inferior, algo más compactas quizás. Aparte de ammonites aparecen a veces belemnites, braquiópodos, unos bivalvos muy chulos de los que todavía no he encontrado un ejemplar bien conservado y algún que otro erizo muy mal conservado. Esas mandíbulas las has encontrado en el cretácico inferior no? | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Dom Oct 19, 2014 10:04 pm | |
| Hola Robert, Sí, las dos han aparecido en el Valanginiense, Zona de Pertransiens, que se dan unos niveles carbonatados de grano extremadamente fino. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Sáb Abr 18, 2015 10:27 pm | |
| | |
|
| |
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Sáb Abr 18, 2015 10:41 pm | |
| Cuanto más los miro más me gustan estos fósiles, robertdeniro Por cierto, al alacran o escorpión, no creo que le guste que te lleves el tejado de su casa jajaja | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Sáb Abr 18, 2015 10:50 pm | |
| Pues si te gustan fliparías en este sitio porque está plagado jeje. El grande de la última foto fue una lástima que el ombligo no saliera bien pero no veas la cara que se me quedó cuando partí esa peazo roca y salió eso a ver si me traigo otro día el negativo. Los alacranes no tendrán problema de buscarse otra casa jeje. | |
|
| |
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior Sáb Abr 18, 2015 10:56 pm | |
| | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonites del Pliensbachiense superior | |
| |
|
| |
| Ammonites del Pliensbachiense superior | |
|