| Corales del Mioceno Superior de Mallorca | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Feb 06, 2014 8:23 pm | |
| Hola, Pues el otro día encontré estos dos corales. Pertenecen a facies arrecifales del Tortoniense superior de Mallorca. Por si ayuda, digo que los géneros más comunes en esta edad en la isla son Porites y Tarbellastrea. Los dos provienen de yacimientos completamente diferentes. Si necesitáis fotos más de cerca pedídmelas. Coral #1 Coral #2 Secciones del coral #2: Y un briozoo situado detrás del coral #2, por si alguien lo sabe clasificar de casualidad... Lo dicho, si alguien necesita más fotos que lo diga. Saludos! | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Feb 06, 2014 11:00 pm | |
| | |
|
| |
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Vie Feb 07, 2014 12:05 pm | |
| ¡Gracias! A ver si alguien sabe qué son... | |
|
| |
goresnefeles Participante superior
Cantidad de envíos : 265 Edad : 44 Localización : Ås, Akershsus,Norway(Miranda de Ebro) Burgos Asociación : Palvven (Paleontological museum in Oslo) Fecha de inscripción : 16/05/2012
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Vie Feb 07, 2014 3:25 pm | |
| creo tener exactamente lo mismo pero de mexico, ni idea del nombre!!! | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 5:33 pm | |
| Buenas. Los géneros más comunes son Tarbellastraea y Porites, sí. Pero salen más cosas en esos arrecifes. Por ejemplo sale Siderastraea, como muy bien demuestra tú primer ejemplar. El segundo parece Tarbellastraea pero habría que descartar que se tratase de Montastraea que parece ser otro de los géneros que aparecen por vuestros arrecifes miocénicos. Para clasificarlos a nivel especie te recomiendo: Chevalier J.P. (1961) - Recherches sur les madréporaires et les formations récifales Miocènes de la Méditerranée occidentale. Thèses, Société Géologique de France. Es un volumen que no poseo pero que he visto y que es muy bueno para clasificar estos corales. Por cierto, son muy majos, enhorabuena. Un saludo. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:07 pm | |
| He visto este tema y quería preguntaros si este fragmento de coral también lo considerarías Tarbellastraea sp. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:24 pm | |
| - Tiparraken escribió:
- Buenas.
Los géneros más comunes son Tarbellastraea y Porites, sí. Pero salen más cosas en esos arrecifes. Por ejemplo sale Siderastraea, como muy bien demuestra tú primer ejemplar. El segundo parece Tarbellastraea pero habría que descartar que se tratase de Montastraea que parece ser otro de los géneros que aparecen por vuestros arrecifes miocénicos. Para clasificarlos a nivel especie te recomiendo: Chevalier J.P. (1961) - Recherches sur les madréporaires et les formations récifales Miocènes de la Méditerranée occidentale. Thèses, Société Géologique de France. Es un volumen que no poseo pero que he visto y que es muy bueno para clasificar estos corales. Por cierto, son muy majos, enhorabuena. Un saludo. ¡Gracias por la información! Ya buscaré la tesis, seguro que la encuentro. En cuanto al segundo ejemplar, la especie más abundante en ese yacimiento es Tarbellastrea tenera, por lo que supongo que empezaré por aquí. Sobre el primero, muchas gracias por el género, la verdad es que como no sabía como era, no lo había relacionado. ¡Saludos! PD: Tommy, dudo que tu ejemplar se pueda clasificar sólo con esa foto. EDITO: Estaba editando y he visto que hay un nuevo mensaje. El de Tommy también es de Mallorca, de una localidad cercana a mi primer ejemplar.
Última edición por Rafel_93 el Sáb Feb 08, 2014 9:28 pm, editado 1 vez | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:26 pm | |
| Buenas Tommy. ¿De donde sale?. Localidad aprox. y piso serían necesarios. Y algún detalle de cálices y laterales también. En principio podría ser. Un saludo. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:29 pm | |
| Hola Rafel_93. Pues si encuentras la tesis y puedes pasarme un pdf de ella te estaría bastante agradecido. Como te digo la he visto pero no la tengo y me vendría bien tenerla, la verdad. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:32 pm | |
| Muy bien. Me la fotocopiaré y luego cuando tenga tiempo escanearé las fotocopias. Puede que tarde un mes o un poco más. Si acaso pásame tu mail por mensaje privado y te la mandaré allí. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Sáb Feb 08, 2014 9:36 pm | |
| Tranquilo, no hay prisa. Te paso mail. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Dom Feb 09, 2014 9:00 am | |
| Hola Rafel_93. Rafel_93 dijo: "En cuanto al segundo ejemplar, la especie más abundante en ese yacimiento es Tarbellastrea tenera, por lo que supongo que empezaré por aquí. Sobre el primero, muchas gracias por el género, la verdad es que como no sabía como era, no lo había relacionado". Pues resulta que he estado mirando y por lo que he visto para tu segundo ejemplar se abre mucho el campo de posibilidades a tener en cuenta para ese ejemplar. Solenastraea y Cyphastrea son otros dos candidatos a tener en cuenta, parece ser que tambien aparecen por vuestros arrecifes miocénicos. Un saludo.
|
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Dom Feb 09, 2014 6:59 pm | |
| - Tiparraken escribió:
- Buenas Tommy.
¿De donde sale?. Localidad aprox. y piso serían necesarios. Y algún detalle de cálices y laterales también. En principio podría ser. Un saludo. El piso según los planos geológicos de IGME pertenece al Messiniense/Tortoniense. Yo lo clasifiqué en un principio porque lo vi en una tesis que se hizo en la universidad y salia este ejemplar en una excavación de una carretera cercana donde se aprecian muchos corales como este ejemplar que he puesto en el foro. Yo sólo quería verificar si era correcto. Ahora mismo no me acuerdo de donde saque esa tesis, ya hace tiempo de esto. Saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Dom Feb 09, 2014 7:20 pm | |
| Buenas Tommy. Pues hombre, podría ser. Ya te digo que me harían falta fotos de detalle y descartar posibles candidatos. Lo cierto es que todos estos bichos son muy parecidos entre sí. De este "modelo" salen más cosas que Tarbellastraea en esos arrecifes miocénicos. Por lo que he ido viendo ya os he dado los posibles candidatos. Con la tesis de Chevalier y los piedros en la mano creo que podríais clasificar esa fauna. Un saludo. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Lun Feb 10, 2014 6:47 pm | |
| Intentaré poner una foto con más calidad y a ver que opináis. Muchas gracias. Saludos :-) |
|
| |
Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Mar Feb 11, 2014 10:51 am | |
| Hola Rafel, si das con la tésis me vendría fenomenal tenerla a mi también!! (mi mail está en mi perfil) gracias y un saludo!!! | |
|
| |
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Mar Feb 11, 2014 11:21 am | |
| ok, bueno, ya os digo, depende del número de páginas que tenga, sobretodo... si tiene tropecientas sólo me pienso fotocopiar las láminas... | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Miér Feb 12, 2014 12:24 am | |
| Pues resulta que es un buen ladrillo. Hacer sólo las láminas sería un grabe error por tu parte. Ese volumen contiene mucha información y muy interesante. Las descripciones de los ejemplares son muy importantes. Dicho esto, tú ya haces lo quieras. Que conste que no lo digo por interés. Es un trabajo que me gustaría tener pero ahora mismo estoy centrado en otra fauna. Hay muchas maneras de hacerlo, no necesariamente fotocopiado que en principio es la más cara, creo. Escanado o fotografiado son otras opciones más económicas. Lo digo por si es por pasta. Si es por curre, ya se sabe, quién algo quiere ............... Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Feb 13, 2014 2:57 pm | |
| Más que por pasta (que también) es básicamente por tiempo. Teniendo en cuenta de que no lo puedo sacar de la biblioteca, y allí no hay escáner (que yo sepa), sólo lo podría fotocopiar. Y como mi campo de interés predilecto no son los corales (sólo quería determinar estos dos porque, ya que los tenía...), creo que como mucho mucho me voy a fotocopiar unas cuantas láminas y descripciones de las especies que me interesan. Lo siento.
Saludos | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Vie Feb 14, 2014 10:26 am | |
| Tranquilo Rafel_93. Sácate lo que consideres para tí, los demás ya nos buscaremos el trabajito cuando sea menester. Suerte con la identificación. Un saludo. |
|
| |
cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Mar 20, 2014 5:33 pm | |
| hola, tengo bastante corales del Mioceno del sur oeste de Francia y tambien el libro de Chevalier J.P. (1961) - Recherches sur les madréporaires et les formations récifales Miocènes de la Méditerranée occidentale. Thèses, Société Géologique de France. Pienso que la primera pieza es Heliastropsis (quizas alloiteaui) FOTO 5 y la segunda Thegioastrea (quizas italica) PHOTO 7. | |
|
| |
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Mar 20, 2014 9:53 pm | |
| Pues sí, se parecen mucho. ¡Gracias! | |
|
| |
cbonnard Participante extra
Cantidad de envíos : 680 Edad : 68 Localización : VALENCE - FRANCIA Asociación : Minéraux et fossiles 26/07 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Jue Mar 20, 2014 10:08 pm | |
| Me he equivocado, es al reves, Heliastropsis (quizas alloiteaui) FOTO 5 para el secundo coral y Thegioastrea (quizas italica) PHOTO 7 para el primero | |
|
| |
gonzalezpij Participante superior
Cantidad de envíos : 175 Edad : 47 Localización : Palma de Mallorca Asociación : - Fecha de inscripción : 25/07/2012
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca Mar Mar 25, 2014 5:18 pm | |
| Del coral 2 me interesa saber cuando averigues la especie, ya que tengo un trozo de unos 50cm de mallorca, que lo tengo sin clasificar | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Corales del Mioceno Superior de Mallorca | |
| |
|
| |
| Corales del Mioceno Superior de Mallorca | |
|