| Vértebra Mioceno? | |
|
+4Gallotiaspp Pablo A. García Gil Moropus Aerodactyl90 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Aerodactyl90 Participante nuevo
Cantidad de envíos : 7 Edad : 34 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 13/05/2014
| Tema: Vértebra Mioceno? Miér Mayo 14, 2014 12:00 am | |
| Hola buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudaseis a identificar un nuevo ejemplar que he encontrado en los alrededores de mi pueblo (una estepa que una vez perteneció al mioceno) en el que nunca había oído a nadie que hubiera encontrado ningún fósil por lo que me tiene muy mosqueado. Estrato: la pieza se encontraba en terrenos del mioceno del valle del Ebro que una vez fue un mar. Parte: estoy casi seguro de que se trata de una vértebra cervical, se ve muy bien salvo que alguna de las apófisis se encuentran rotas o desgastadas. También en la matriz del fósil y en él mismo pueden verse incrustadas pequeñas caracolas marinas alargadas de un par de milímetros. Un saludo fosilmaniacos y muchas gracias por adelantado a quien pueda ayudarme. | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Miér Mayo 14, 2014 9:53 am | |
| Yo diria, casi seguro al 100%, que no es una vertebra. La forma no es la correcta. Yo diria mas bien que son concreciones en su matriz. Por cierto; me intrigan los gasteropodos que asoman por ahi.... Puedes hacer una foto mejor? Parecen fosiles interesantes. Theodoxus quiza? | |
|
| |
Cantidad de envíos : 7 Edad : 34 Localización : zaragoza Fecha de inscripción : 13/05/2014
| Tema: caracolas Miér Mayo 14, 2014 2:51 pm | |
| - Moropus escribió:
- Yo diria, casi seguro al 100%, que no es una vertebra. La forma no es la correcta.
Yo diria mas bien que son concreciones en su matriz. Por cierto; me intrigan los gasteropodos que asoman por ahi.... Puedes hacer una foto mejor? Parecen fosiles interesantes. Theodoxus quiza? Hola Moropus, gracias por la respuesta, ya se que en foto no parece una vértebra y es muy difícil de ver si no es en 3D que es un fósil ademas aun no m he atrevido a limpiarlo por miedo a cargármelo ya que si uso clorhídrico o vinagre seguramente me lo cargue porque la composición del mismo es casi por completo carbonato cálcico, si supiera hacer un video te lo mandaría, en cuanto a las caracolas que se encuentran le he echado fotos y me es imposible enfocar con la cámara algo tan pequeño, las piezas que sobresalen no se ven muy bien, pero he logrado enfocar más o menos una huella de una de esas caracolas, te adjunto las fotos para que las veas. | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Miér Mayo 14, 2014 6:56 pm | |
| Hola,
Tengo mis dudas pues las fotos dos y tres sí se dan un cierto aire y estoy de acuerdo contigo que se vería una superficie articular semiesférica y una apófisis. En la revista nº4 pág. 63 se dibujaron varias vértebras cervicales de tortuga terrestre gigante (Cheirogaster bolivari) aunque por problemas de espacio, las fotos y dibujos de ese artículo quedaron algo pequeñas. El caso es que este tipo de vértebras pueden ser muy aparatosas por el desarrollo de las citadas apófisis. Si tienes mucho interés (que supongo que sí) te recomiendo que investigues por los museos de tu zona y preguntes. Es frecuente que haya personas abiertas que no dudaran en darte más información. Suerte y saludos | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Jue Mayo 15, 2014 9:05 am | |
| Pues yo no termino de ver esa vertebra.... Sera q estoy haciendome demasiado " invertebradologo" y viejuno, no distingo ya hueso? Y lo de los caracoles es tambien sospechoso. | |
|
| |
Gallotiaspp Particpante habitual
Cantidad de envíos : 90 Edad : 53 Localización : BARCELONA Fecha de inscripción : 26/06/2012
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Jue Mayo 15, 2014 5:23 pm | |
| Hola
Me pasa como Moropus no consigo distinguir la vertebra y eso que me he puesto las gafas de cerca y de lejos y eso si que es de viejuno.......
Saludos
Sergio | |
|
| |
| Tema: vertebra Jue Mayo 15, 2014 8:49 pm | |
| - Pablo A. García Gil escribió:
- Hola,
Tengo mis dudas pues las fotos dos y tres sí se dan un cierto aire y estoy de acuerdo contigo que se vería una superficie articular semiesférica y una apófisis. En la revista nº4 pág. 63 se dibujaron varias vértebras cervicales de tortuga terrestre gigante (Cheirogaster bolivari) aunque por problemas de espacio, las fotos y dibujos de ese artículo quedaron algo pequeñas. El caso es que este tipo de vértebras pueden ser muy aparatosas por el desarrollo de las citadas apófisis. Si tienes mucho interés (que supongo que sí) te recomiendo que investigues por los museos de tu zona y preguntes. Es frecuente que haya personas abiertas que no dudaran en darte más información. Suerte y saludos Muchas gracias chicos por ayudarme en la identificación, aunque yo sigo en mis trece de que es una vértebra, o mejor dicho parte de ella. La curiosidad me picó y he vuelto al lugar donde encontré la vértebra pues se supone que no hay fósiles en ese lugar y la sorpresa que me he llevado al encontrarme con un montón de caracoles de mayor tamaño (unos 2-3 cm de diámetro) en varias rocas, en este caso no eran caracolas alargadas sino caracoles parecidos a los de campo. Lo que pasa que me fui en bicicleta y está a mas de 15 km de mi pueblo así que no ha habido manera de llevarlas a casa para extraerlas, pero en cuanto pueda coger el coche las traeré y echaré fotos para que podáis verlas. PD: me podríais decir donde puedo ver el artículo de la revista Nautilus al que haces referencia, muchísimas gracias, es que soy nuevo y ando un poco perdido. | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Jue Mayo 15, 2014 9:52 pm | |
| Cuidadin con los gasterópodos! Hay varias especies de gasterópodos pulmonados terrestres, que para los no iniciados pueden parecer marinos!!! Y con respecto a la supuesta vertebra... Si tiene alguna parte rota, mira a ver si por dentro tiene una estructura tipo esponjoso. Si la hay.... Bingo! | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Jue Mayo 15, 2014 9:53 pm | |
| Seria interesante echarles un vistacito... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Jue Mayo 15, 2014 10:07 pm | |
| Hola Aerodactyl90,
El artículo es parte de la revista nº 4 de la Asociación. Si estás interesado puedes comprarla dirigiéndote a Juanjo en la dirección de email que te copio al final. Su precio es de 15€. Saludos
jjgarcia@paleontologia-nautilus.com
| |
|
| |
Lorenzo_G Participante superior
Cantidad de envíos : 355 Edad : 65 Localización : Málaga Fecha de inscripción : 26/06/2012
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Vie Mayo 16, 2014 10:09 am | |
| A mi tampoco me parece una vértebra ni un fragmento de vértebra, pero tienes razón, visto en 3D se puede enjuiciar mejor. | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Vie Mayo 16, 2014 11:09 am | |
| Hola, intentaré conseguir alguna foto para que se pueda apreciar el "parecido razonable", pero tendrá que ser la próxima semana. Saludos | |
|
| |
| Tema: vertebra Vie Mayo 16, 2014 10:23 pm | |
| Muchisimas gracias a todos en serio sois geniales. Lo que me dijo Moropus de lo del tejido esponjoso si que se aprecia en una de las apófisis rotas, así que estoy supercontento, lo que pasa que al estar a la intemperie (debería llevar ahí cientos de años, por la costra de líquenes que quité) ha sufrido mucha erosión y no está completa, pero gracias a eso he podido ver el tejido esponjoso. Ya tengo los fósiles del monte en casa (menudas rocas XD como para habermelas traido con la bici), en cuanto los limpie un poco y los extraiga os pongo fotos en este mismo post para que los podais ver y de paso que me ayudeis en la identificación, que yo en gasterópodos ando algo perdido, lo que si me he fijado que no tienen mucha pinta de acuáticos. | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Vie Mayo 16, 2014 10:54 pm | |
| Entonces, si hay tejido esponjoso, me callo. Si yo fuera tu, daria parte al museo,institucion o seprona mas proximo.... Puede haber mas huesitos! O ser algo importante! Felicidades! | |
|
| |
| Tema: vértebra y demás Dom Mayo 18, 2014 5:31 pm | |
| Hola chicos, como os comenté volví a los alrededores de donde encontré la vértebra y cogí algunos fósiles más (en este caso gasterópodos) y me gustaría que me ayudaseis en su identificación. Las 3 primeras fotos que os pongo son de unas caracolas que encontré en un estrato laminar la última de ellas es una foto in situ de una de las láminas abiertas. Estas caracolas eran aplanadas exageradamente, pero en otro estrato diferente encontré otras que poseían la estructura normal que de las que os pongo fotos más abajo, por lo que creo que se trata de la misma especie modificada simplemente por el estrato en el que se fosilizaron. en esta podéis ver el grado de aplanamiento que presentan. y este es el estrato donde las encontré. estas son las que no presentaban ese grado de aplanamiento que estaban en un estrato diferente. y vistas de lado se ve que conservan su forma original. Aquí podéis ver una de las que mejor conservan su forma y de las que mas limpias están, lástima que también es una de las más pequeñas. Luego aunque muy escasos también encontré algún caracol del que no tengo ni idea de la especie, por lo que os pongo fotos de lo que encontré, casi todos se encontraban en la matriz y son muy difícil de separarlos de la misma. y estos que son los que más me han gustado de todos los que he encontrado. Ya me direís si sabeis de que especie se trata, se encontraban en una zona con afloramientos del mioceno. Muchas gracias por todo. | |
|
| |
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Dom Mayo 18, 2014 7:19 pm | |
| Algunos parecen Lymnaea y el último Planorbis... | |
|
| |
dani Participante extra
Cantidad de envíos : 624 Edad : 47 Localización : 0nda Asociación : -Asociacion Paleontologica de Onda
-Ateneu De Natura de Castellon
-A.P.A. Nautilus Socio Nº : 174 Fecha de inscripción : 03/02/2011
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Dom Mayo 18, 2014 9:18 pm | |
| ¿La penúltima foto pueden ser pseudotrachea?
Última edición por dani el Lun Mayo 19, 2014 1:25 pm, editado 1 vez | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Lun Mayo 19, 2014 8:25 am | |
| Estoy con Rafel... Lymnaea y Planorbis o Planorbarius. En su estado no te sabria decir mas. Moldes internos de gasteropodos pulmonados de agua dulce. Esas asociaciones son tipicas del Mioceno/plioceno de la meseta, donde existian lagos y lagunas pantanosas. Pueden llegar a ser verdaderamente grandes!!!! | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Lun Mayo 19, 2014 8:25 am | |
| Descarta totalmente que sean marinos.... | |
|
| |
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Miér Jun 04, 2014 11:19 pm | |
| Hola compañeros, Vuelvo al ataque. He rescatado del "baúl de los recuerdos", o sea de uno de mis discos duros externos donde guardo fotos, los dibujos de las vértebras que nuestro compañero Luis Fernando hizo para el mencionado artículo de las tortugas gigantes del terciario español. Os pongo el dibujo de la vértebra 3 (creo recordar que estas tortugas tenían 8 y que se empiezan a numerar desde la cabeza). Vista de perfil: Vista "abajo" (ahora mismo no tengo claro qué significa esto. Es una vista desde otro ángulo): Vista desde "arriba" (o sea, el ángulo opuesto al anterior) Y la más importante, vista frontal. Observar que esta SÍ se tiene un parecido razonable a las fotos de nuestro compañero Aerodactil90. Superficie articular semiesférica arriba Saludos | |
|
| |
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? Lun Jun 09, 2014 2:19 pm | |
| Pues lamentablemente yo estoy con los que opinan que no es una vertebra, mas bien parece una concrección caliza. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Vértebra Mioceno? | |
| |
|
| |
| Vértebra Mioceno? | |
|