|
| Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Dom Jun 08, 2014 9:09 pm | |
| Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis. Maastrichtiense de los Montes Vascos. 10 mm. | |
| | | kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Vie Jun 13, 2014 6:45 pm | |
| | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Vie Jun 13, 2014 8:46 pm | |
| Hola, Kastekun. Estaba convencido que este bichito tenía que aparecer en la antigua Cuenca Vasco Cantábrica y… en un día, dos!!! El segundo se la regalé a un buen amigo, para dar fe de que este ericillo está presente por estos lares. No he conseguido una foto perfecta que defina a nuestra Pleurosalenia. Necesito mejorar esto de la fotografía, pero ya se sabe, a más viejo más difícil aprender, pero más mérito!!!!
Otro abrazo para tí, que el tuyo me lo guardo para mí. | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Vie Jun 13, 2014 11:21 pm | |
| Hola compañeros, En primer lugar mi enhorabuena por esa pieza que es preciosa. Siento curiosidad ya que advierto que tiene 5 conjuntos formados por 4 poros cada uno; todos iguales salvo uno. Mis conocimientos sobre equinodermos son bastante escasos pero se que algunos de ellos son los Gonoporos y otros serán la entrada/salida del sistema ambulacral. Según esto debería tener 15 poros y no 20. Os agradecería una pequeña explicación de este ejemplar. Gracias y saludos | |
| | | petra Participante extra
Cantidad de envíos : 636 Edad : 60 Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este Fecha de inscripción : 10/05/2008
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Sáb Jun 14, 2014 3:23 am | |
| Hola No sé si acertaré en la respuesta, que estoy que me caigo de sueño, pero lo voy a intentar. Perforaciones en el sistema apical de este ejemplar de Saleniinae ( en donde encontramos una placa periprocatal muy desarrollada en donde el orifico del ano está desplazado hacia el ocelar 1), hay muchos pero, como bien dices, son de diversos tipos. Para observarlo bien habría que orientarlo pero vamos se observan 5 gonóporos, uno en cada placa genital ( 4 se ven claros aunque son muy pequeños y el de la placa genital 4 no se ve muy bien porqué está creo enmascarado por un pequeño crak en una de las depresiones suturales, pero está). En la placa genital 2, que es la madrepórica, estarían concentrados los hidróporos, que se ven un poquito pero no son muy aparentes a simple vista. Luego en cada placa ocelar, que son las que están intercaladas entre las placas genitales y están situadas al extremo de cada ambulacro, hay una perforación, sí, pero es microscópica (y aquí no se ve). Lo que sí se ven son los "sutural pits" ( depresiones u orificios que se encuentran en las suturas de las placas y que son externos y cuya función es incierta). Veo tres en las suturas de cada placa ocelar en contacto con las placas genitales ,o sea 15. Luego hay 4 en la placa central llamada aquí suranal, que queda por encima del ano que queda desplazado abajo a la derecha si orientamos el ejemplar con el ambulacro III arriba. 15 +4=19 "sutural pits" y 5 gonoporos y el orifico de ano es lo que veo. O sea, que esas perforaciones tan aparentes son de hecho orificios o depresiones suturales y en el caso de Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis ya es lo habitual, por lo que he visto por ahí. Se aceptan comentarios, correcciones y aportaciones, que no soy experta. Saludos Petra | |
| | | JKA Participante superior
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Sáb Jun 14, 2014 1:47 pm | |
| Hola, Pablo y Petra. Gracias por vuestras dudas y aportaciones. Ya tengo materia de estudio para buena parte del verano, siempre que el trabajo, los paseos y las felices obligaciones familiares me lo permitan. Salud. | |
| | | Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1091 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Sáb Jun 14, 2014 3:16 pm | |
| Hola, Creo que lo tengo un poco más claro. Muchas gracias por los comentarios Petra. Saludos | |
| | | anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis Sáb Jun 14, 2014 10:20 pm | |
| Los erizos no son lo mio pero muy bonito el ejemplar JKA.
petra, muy buena la explicación, eso es lo que agradecemos los que no controlamos mucho (o nada, mi caso ) sobre erizos
Un saludo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis | |
| |
| | | | Salenia (Pleurosalenia) maestrichtensis | |
|