|
| Pequeña caracolilla. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
mavago Participante superior
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Pequeña caracolilla. Vie Nov 21, 2014 9:49 pm | |
| Os dejo este gasteropodo(???), creo que es cretacico, basandome por la roca que lo envuelve, aunque no puedo dar más datos ya que lo he encontrado hoy en una caja, revisandola, olvidado en el fondo, y no recuerdo de donde salió. Mide sobre 1,5 cm. Un saludo. Manuel J. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Vie Nov 21, 2014 11:35 pm | |
| Seguro que es un gasterópodo? Podria ser un nautiloideo recto de esos paleozoicos... | |
| | | mavago Participante superior
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Vie Nov 21, 2014 11:55 pm | |
| No es paleozoico, en mi zona no hay Paleozoico, solo Cenozoico y Mesozoico, es cretacico seguro pero el piso no lo se.
Saludos.
Manuel J. | |
| | | colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Sáb Nov 22, 2014 12:56 pm | |
| Es lo que dice Moropus... yo no he visto ningún gasterópodo en el cretácico como este... pero no quiere decir que no lo sea... | |
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Mar Nov 25, 2014 10:47 pm | |
| Podria ser Glauconia o Nerinea, se podria intentar ponerle apellido, que pensaís.
Saludos.
ManuelJ. | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 11:55 am | |
| Descarta Glauconia Saludos | |
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 12:04 pm | |
| Es que no cuadra en realidad con un gasterópodo. Si te das cuenta Manuel, tanto en Glauconia o Nerinea, las costillas del animal ascienden según crece el animal o la concha con un ángulo. Tu ejemplar, en cambio las costillas o marcas, son perpendiculares al ejemplar (o por lo menos es la sensación que me da en las fotos). Quien sabe... Te adjunto un esquema para que me entiendas (que una imagen vale más que mil palabras): Si te das cuenta (esquema de arriba), los gasterópodos que tu dices tienen un ángulo (llámalo "α" o alpha), mientras que tu ejemplar (esquema de abajo), el ángulo forma 90º. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 12:32 pm | |
| En facebook te hemos comentado la posibiilidad de nautiloideo.... Atractites, q llego al cretacico... | |
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 3:34 pm | |
| GRacias por las respuestas y por la ayuda, empiezo a ver que no es un gasteropodo, ahora empiezo a decantarme por un coleoideo, viendo tu dibujo Carlos, y revisando el fosil en cuestión se representa más un coleoideo, aunque no veo parecido con los Atractites sp., si que podria ser un tipo/genero de esta especie. También barajo la posibilidad de que sea algún genero de la familia Aulacoceratidae, aún no siendo Atractites.
Muchas gracias de nuevo, seguiremos investigando, y aprendiendo de vosotros, que es lo bueno que tiene este foro.
Un saludo.
ManuelJ. | |
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 5:16 pm | |
| Espera Manuel, no te des por vencido que aún no esta clasificado Podría tratarse de la familia Proconulinae, por ejemplo en Discotectus, las primeras vueltas están muy unidas y puede confundir (hay que tener en cuenta que el ejemplar está incompleto, según tú, solo mide 1,5 cm). Te dejo la información que he encontrado en el Treatise on Invertebrate Paleontology, sobre gasterópodos: Sobre esta familia es que hay poca información en la red. Y sobre que se trate de un Atractites... no lo se, porque no controlo mucho esta especie de cefalópodo, pero no he visto ninguno con esa ornamentación tan característica... | |
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Miér Nov 26, 2014 7:58 pm | |
| He estado buscando en el teatrise y como tu bien dices el especimen confunde, estoy dandole vueltas a la familia Trochidae, pero de momento no lo tengo claro, seguiré limpiando la pieza a ver si saco algún detalle que pueda dar más luz.
Muchas gracias de nuevo. | |
| | | MANUFOSIL Participante superior
Cantidad de envíos : 368 Edad : 57 Localización : vizcaya Fecha de inscripción : 05/08/2014
| Tema: Pequeña caracolilla Jue Nov 27, 2014 11:56 am | |
| Hola mavago mira haber si se parece a esta cerithium depressum. Un saludo http://corbieres-fossiles.pagesperso-orange.fr/page%20gast%E9ropodes%202.htm | |
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. Jue Nov 27, 2014 3:34 pm | |
| Hola Manu pues el ejemplar que dices no le veo parecido ya que en mi ejemplar la concha es más aplastada, he visto uno parecido con la misma forma de la concha aunque es del Pleistoceno, Seila Trilineata, aunque de esta especie no se tienen referencias en el cretacico. La única opción es intentar recordar donde lo encontre e investigar por el terreno, fauna asociada, etc.
Un saludo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pequeña caracolilla. | |
| |
| | | | Pequeña caracolilla. | |
|